martes, julio 17, 2018

Inscripciones para el curso "Visiones del Perú contemporáneo" en la UCAB


Nos informa Don Tomás Straka:
La Maestría de Historia de las Américas de la Universidad Católica Andrés Bello está ofertando para el próximo semestre el curso Visiones del Perú contemporáneo.   La idea es ofrecer una panorámica de los principales problemas, fuentes y enfoques analíticos de la realidad peruana del siglo XX y las primeras décadas del XXI. 

Destino en la actualidad de una numerosa inmigración venezolana; y origen en las décadas pasadas  de una de las principales colonias de inmigrantes que hacen vida en Venezuela, las relaciones sociales, culturales y económicas con el Perú son mucho más grandes de lo que normalmente se suele suponer.  El desconocimiento que en general hay de su historia después del ciclo de la independencia es, en este sentido, una lastra para la construcción del futuro común que estas relaciones a todos los niveles supone.
El curso es de modalidad presencial y tiene la duración de un semestre. Los alumnos regulares de las maestrías de historia de la UCAB pueden seguirlo como un seminario; y el resto de los profesionales con títulos de licenciado o equivalente, podrán hacerlo en la modalidad de curso de ampliación, que le da derecho a un centificado de aprobación y a su reconocimiento en el caso de que decida ingresar a la maestría. 

Temario:

-Repùblica Aristocratica (1895-1919).

-El desafio populista impulsado por Haya de la Torre y el APRA (1919 -1945).

-El antagonismo entre democracia y dictadura (1945 -1963).

-Trànsito de la reforma a la revoluciòn desde arriba, incluyendo el enayo militarista de izquierda del Gen. Velazco Alvarado (1963 - 1975).

-El retorno a la democartizaciòn y rediciòn del populismo (Alan Garcia) e incio de la amenaza de Sendero Luminoso (1975 - 1990).

 -El fujimorismo, el neoliberalsimo y ensayo de la dictadura postmoderna (1990-2000)

-Siglo XXI encausamiento democratico con crecimiento económico orientado hacia el bicentenario el 2021.

Profesor:

Alejandro Mendible Zurita: Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello.  Maestría en Historia, Universidad de Wisconsin.  Ha sido por muchos años profesor de la Universidad Central de Venezuela y es uno de los profesores-fundadores de la Maestría de Historia de las Américas (UCAB).  Es autor de una vasta obra historiográfica, centrada fundamentalmente en Brasil y las relaciones internacionales de América Latina.

Lugar y horarios:

Campus de Montalbán, lunes de 2:00 a 5:00 PM. 

Para información e inscripciones:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...