jueves, diciembre 13, 2012

XIII JORNADAS DE HISTORIA Y RELIGIÓN: VENEZUELA: CIEN AÑOS DE HISTORIA PETROLERA (LLAMADO A ENVIAR A PONENCIAS)



XIII JORNADAS DE HISTORIA Y RELIGIÓN
VENEZUELA: CIEN AÑOS DE HISTORIA PETROLERA
Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Auditorio de la Biblioteca,
08 AL 10 DE MAYO 2013

PROPUESTA:

El 15 de agosto de 1913 la New York & Bermúdez Company halló petróleo en el pozo Babui 1, en el Estado Sucre.  No fue el primero que se explotó en Venezuela, ni tampoco será el detonante del gran boom petrolífero que arranca un año después, pero sí nos habla de un momento de inflexión después del cual ya nada será igual.  Para entonces, la Petrolia del Táchira sumaba treinta años extrayendo el hidrocarburo cerca de Rubio.  Aunque la compañía tuvo el doble mérito de ser la precursora y de estar constituida por capital y gerencia venezolanos, lo acotado de su impacto, que no generó transformaciones significativas más allá de su región inmediata, y su desvinculación con la industria que se desarrolla en los siguientes años y que no se considera heredera suya, suelen relegarla a un episodio, si bien heroico, marginal. Bababui, por su parte, es rápidamente abandonado por la viscosidad de su petróleo. Es con en el pozo Zumaque 1, que empieza a producir el 31 de julio de 1914, que se considera el inicio de la industria petrolera en Venezuela.  De un modo u otro, entre agosto de 1913 y julio de 1914 Venezuela comienza una actividad que ya no dejaría nada igual, cuyas huellas están presentes en cada uno de los aspectos de nuestra vida y que de hecho nos ha configurado como nación.

Todo esto define la necesidad de volver sobre el tema petrolero con una atención proporcional a su importancia.  Eso es lo que nos hemos propuesto desde el Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj”, de la Universidad Católica Andrés Bello.  Especialmente en momentos en los que el sueño de una nueva independencia, esta vez de la renta petrolera, parecen más lejanos que nunca.  Si en el pasado hemos sido un “Petro-Estado”, una “nación petrolera” o una “democracia petrolera”, hoy lo somos en una proporción y con una intensidad inéditas. Qué implica esto, qué hemos pensado al respecto, qué hemos hecho, cuáles han sido nuestros éxitos y fracasos, qué arroja la balanza de la historia: esa es la tarea a la que se convoca en esta nueva edición de las jornadas de historia y religión.

ENVÍO DE PROPUESTAS:

Aquellas personas interesadas en presentar ponencias pueden enviar sus propuestas (un resumen de máximo 300 palabras, más otro similar del currículo) a Tomás Straka: thstraka2@gmail.com y tstraka@ucab.edu.ve  Agustín Moreno Molina: agmoreno1@gmail.com,  hasta el día  31 de enero de 2013.

La propuestas serán evaluadas por un comité designado al efecto y en la primera quincena de mayo se hará público el programa preliminar.

Comité organizador: 

Elías Pino Iturrieta, Presidente/Tomás Straka, Secretario/ Agustín Moreno Molina, Ecónomo/Gianny-Laibeth Lobo, Logística/ Manuel Donís, Asesor/Fray Oswaldo Montilla, op, Asesor. 

Colaboradores: Guillermo Guzmán, UCAB/ Andrés Cortés, UPEL-IPJMSM/ Carlos Izzo, UCAB/Suzuky Gómez, UPEL-IPJMSM/ Esther Mobilia, UCAB/José Antonio Olivar, UPEL-IPC/Alexander Olivares, UPEL-IPC/Miguel Prepo, Universidad Monteávila/Jean Carlos Brizuela, UPEL-El Mácaro/Rafael Pinto, Universidad de Carabobo/ Germán Guía Caripe, Universidad Simón Bolívar/Froilán Ramos, Universidad Simón Bolívar

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...