sábado, diciembre 29, 2012

LIBROS DE HISTORIA DE VENEZUELA PUBLICADOS EN EL 2012


El objetivo es enumerar los libros publicados en el año 2012 sobre historia de Venezuela y/o de historiadores venezolanos y/o venezolanistas.

Agradecemos que nos corrijan en caso que nos falte algún dato en lo relativo a la redacción de la bibliografía o cometamos algún error al citarla. o consideren que no es un libro de historia alguno de los que hemos señalado. De igual forma si nos ha faltado algún libro por incorporar a la lista. Nos ayudaron especialmente en esta tarea, los amigos e historiadores: Luis Lauriño y Rogelio Altez. 

Agradecemos a la  editorial Alfa y a las editoriales de las universidades nacionales tanto públicas como privadas por el esfuerzo realizado.  

OBRAS COLECTIVAS:

AA. VV., Dios, patria y libertad. Memoria de las X Jornadas de Historia y Religión, Caracas: Fundación Konrad Adenauer-Universidad Católica Andrés Bello.

AA. VV., La población venezolana 200 años después, Caracas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)-Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

 
Jorge Bracho, José Alberto Olivar y Jean Carlos Brizuela (coordinadores), La opción republicana, Caracas: Academia Nacional de la Historia-Universidad Metropolitana, coordinada por

Jean Carlos Brizuela y José Alberto Olivar (Coordinadores), Levitas y sotanas en la edificación republicana. Proceso político e ideas en tiempos de emancipación. Turmero: Subdirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.

Michel Vovelle, Manuel Chust, José A. Serrano, (eds.). Escarapelas y Coronas. Las Revoluciones continentales en América y Europa, 1776-1835. Caracas: Alfa.

Luis Alberto Buttó (compilador), De la hueste indiana al pretorianismo del Siglo XXI. Relaciones civiles y militares en la historia de Venezuela, Valencia: Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

OBRAS INDIVIDUALES:

Rafael Arráiz Lucca, Las constituciones de Venezuela (1811-1999), Caracas: Alfa.

Guillermo Tell Aveledo, Pro Religione et Patria. República y religión durante
la crisis de la sociedad colonial en Venezuela (1810-1834), Caracas: Academia Nacional de la Historia-Universidad Metropolitana.

Javier Conde, La conjura final. Octavio Lepage: 60 años de lucha política, Caracas: Alfa.

Carlos F. Duarte G., La casa de Don Juan de Vegas y de Don Felipe de Llaguno. Dos casas emblemáticas de la Caracas del siglo XVIII, Caracas: UCV-FAU.

Nicomedes Febres, Crónicas sobre mujeres que inquietan a los hombres, Caracas: Libros de El Nacional.


Paulina Gamus, Permítanme contarles, Caracas: Libros marcados. 

Manuel Hernández González, Los canarios en la independencia de Venezuela, Caracas, Bid & co.

María Victoria Padilla, El año del hambre: La sequía y el desastre de 1912 en ParaguanáMérida: Gobernación del Estado Falcón-Instituto de Cultura del Estado Falcón-Fundación Literaria León Bienvenido Weffer-Grupo Tiquiba.

Álvaro Pérez Betancourt y Claudia González G, El edecán de Betancourt. Conversaciones con Oscar Zamora, Caracas: Libros Marcados.

Elías Pino Iturrieta, Simón Bolívar. Esbozo Biográfico, Caracas: Alfa.

Inés Quintero, No es cuento, es historia, Caracas: Editorial Cyngular. 

Inés Quintero, Imágenes de Santiago de León de Caracas, Caracas: Ediciones Ekaré-Fundación Empresas Polar.

Mirtha Rivero, Historia menuda de un país que ya no existe, Caracas: Alfa.

David Ruiz Chataing, Historia intelectual de Venezuela (Ensayos), Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).


SALAS DE CARBONELL, Julieta; El Misterio de las Fuentes. Caracas: Academia Nacional de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales. 

FINALIZÓ LA BIBLIOTECA BIOGRÁFICA VENEZOLANA DE EL NACIONAL Y BANCARIBE CON LA ENTREGA DE LOS ÚLTIMOS NÚMEROS: del 143 al 150.


Obra
Autor
143
Lisandro Alvarado
Francisco Javier Pérez
144
Gego
María Elena Ramos
145
Manuel Pérez Guerrero
Giannina Olivieri
146
Carlos Andrés Pérez
Ramón Hernández
147
José Antonio Calcaño
Yellice Virgüez M
148
Rafael Villavicencio
Martha de la Vega.
149
Miguel Arroyo
Diego Arroyo Gil
150
Santos Michelena
Simón Alberto Consalvi

NOVELA HISTÓRICA

Carlos Machado Allison, La casa de Altagracia. Vol I. Dinastía (1750-1810), Editorial Cognitio Books & Apps (formato E-pub).

Vol II. Libertad y frustración (1810-1828)

Vol III. Los herederos (1828-1863)

OTROS LIBROS DE HISTORIA DE VENEZOLANOS

Julio López Saco, Breve acercamiento a la historia y la religión antigua de Asia, Madrid: Editorial Académica Española.

SOSPECHAS DE PUBLICACIONES:

Me queda la duda de las publicaciones del gobierno sobre historia y del historiador Germán Carrera Damas con la Fundación Rómulo Betancourt.

2 comentarios:

Universos animales dijo...

Estimados amigos, va una errata, el libro referido es El edecán de Betancourt. Conversaciones con Oscar Zamora Conde, de los autores Alvaro Pérez Betancourt y Claudia González G, de Libros Marcados.
Gracias

Profeballa dijo...

Muchas gracias. Corregido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...