sábado, diciembre 15, 2012

Efemérides: hoy se cumplen 200 años del "Manifiesto de Cartagena" escrito por Simón Bolívar

COMENTARIO BLOGUERIL: 

Nos parece extraño que el gobierno "Bolivariano" no haya realizado grandes actos en torno a dicha celebración, salvo una concentración en la Plaza Bolívar (ver acá). Pero tampoco la prensa se refiere al documento en cuestión, salvo la oficialista.  En dicha prensa se refiere a algunos actos que al parecer el artículo que transcribimos abajo no tuvo en cuenta del todo porque seguramente fueron preparados recientemente. Los historiadores no propagandistas realizaron un conjunto de conferencias que lamentablemente no pudimos reseñar. Esperamos que otras fechas bicentenarias no pasen tan olvidadas en el futuro. Les dejamos el excelente artículo que le dedicó nuestro maestro Elías Pino Iturrieta en El Universal el domingo 02 de diciembre pasado, subrayado por nosotros; y la invitación a releer el Manifiesto acá. 

Profeballa

Imagen: el Bolívar de cuando escribe el Manifiesto (Colección Casa Museo Quinta de Bolívar).

imageRotate


Un manifiesto en el olvido

Algo está funcionando mal en los cultos predios del oficialismo

ELÍAS PINO ITURRIETA |  EL UNIVERSAL

domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM

Se están cumpliendo doscientos años de la aparición del Manifiesto de Cartagena, el primer documento público de Bolívar, y el gobierno no ha abierto la boca. Su autor lo dio a conocer el 15 de diciembre de 1812, cuando era todavía un joven sin presencia pública, cuando apenas era un soldado desconocido y derrotado, y el gobierno lo ha dejado pasar por debajo de la mesa. Es un texto que le viene de perlas a las orientaciones autoritarias del nuevo señor de la memoria colectiva, pero ese Heródoto tropical tan prolífico en otras ocasiones no le ha dedicado ni una solo minuto de cadena para hacer una apología. Lo mismo sucede con los historiadores "nuestro americanos" al servicio del régimen, que podían batear de jonrón la bombita más bomba que jamás les hubiera lanzado el pasado heroico, pero ni siquiera movieron el madero. Los propagandistas del Canal Ocho, tan solícitos en la alabanza del supuesto padre inspirador de la revolución, han preferido otros temas sin detenerse en el histórico documento. Por consiguiente, algo está mal, pero muy mal, por los predios del oficialismo.

En ese documento, el joven exiliado hace un análisis aterrador de la política sucedida en Venezuela hasta la fecha. Deja sin hueso sano la obra realizada a partir de 1810 y no contempla la alternativa de rescatar de su seno elementos positivos, o reminiscencias gracias a las que se pudiera llegar a un sobrio entendimiento del proyecto recién desmantelado. Al contrario, se erige en juez de un tribunal personal que cierra el espacio para un examen equilibrado de los políticos y los hombres de armas derrotados en la víspera; y también, desde luego, para una sentencia que hiciera justicia al esfuerzo llevado a cabo hasta entonces. Es un texto de caída y mesa limpia, un papel de tajantes rupturas, un empeño en alejarse de las raíces del plan republicano para cambiar del todo el rumbo de los negocios públicos. Si los lectores de la actualidad hacen una revisión desapasionada de su contenido, que no es muy extenso y podrán leer en apenas un rato, se darán cuenta de su cometido de abrupta separación de los orígenes republicanos. ¿Por qué no leerlo de nuevo, como me atrevo a sugerir, no sólo para entender lo que significó en su momento sino también para sorprenderse por el inexplicable olvido en el que lo ha arrinconado el oficialismo?

El texto crece en importancia debido a las ideas que presenta Bolívar por primera vez sobre el gobierno de las repúblicas hispanoamericanas visto desde su personal atalaya. Son ideas que no dejan de acompañarlo, juicios que repite en el futuro ante circunstancias diversas, apreciaciones a las que acude cuando debe reflexionar de nuevo sobre la sociedad con el objeto de sujetarla a su opinión, o a su búsqueda del poder supremo. El Manifiesto de Cartagena se puede considerar como pionero de un pensamiento que no abandona, o que sólo retoca o perfecciona en el futuro, según podrán descubrir los investigadores o los lectores comunes y corrientes si siguen la pista de cómo juzga el descalabro de 1812 y de cómo hablará de entuertos y soluciones posteriores hasta los tiempos de su declive y su muerte. Estamos, por lo tanto, frente a un documento de especial relevancia sobre cuyo contenido se puede cortar mucha tela para el entendimiento de quien lo redactó y de los límites del republicanismo que puso en práctica. Realmente nadie puede explicarse la razón por la que el presidente Chávez, tan aficionado a la historia hasta el punto de convertirse en su pontífice, no haya buscado tiempo para darnos lecciones sobre ese capítulo esencial del evangelio que profesa. Lo mismo se debe decir de sus acólitos en el gremio de los historiadores, quienes tenían dorada ocasión de responder a las enseñanzas de su maestro de la actualidad partiendo de lo que dice su inspirador de los tiempos de la Independencia, y han permanecido en insólito silencio.


No es aquí el lugar para un análisis pormenorizado del documento. De allí que sugiera que lo vean, para que se conmuevan con sus letras y para que piensen en el sospechoso mutis del gobierno ante lo que dijo Bolívar hace doscientos años. Para animarlos, aseguro que 
las afirmaciones de Cartagena son un prólogo de la Guerra a Muerte que el autor proclamará en el cuartel de Trujillo, en 1813, y de la dictadura personal que ejercerá de inmediato cuando se establezca en Caracas. De acuerdo con lo que afirma Bolívar en el Manifiesto, la república sólo se puede restablecer a través de un régimen que olvide el imperio de las regulaciones y los valores de la Carta Magna, debido a que los ciudadanos sólo congeniarán con el espíritu republicano cuando se les obligue. Pero, ¿cómo se les obligará a ser republicanos? No lo dice en el documento, pero lo hace más tarde: mediante un ejercicio férreo del poder concentrado en las manos de una sola persona, sin consultar a nadie sino en ocasiones especiales. Por allí van los tiros de una pieza fundamental del pensamiento bolivariano, que ha pasado por un desolado bicentenario. Apenas un grupo de historiadores sin relaciones con el régimen hizo su análisis en días pasados. Un documento como el que se ha comentado importa por sí solo, pero la manipulación de la historia que ha realizado el chavismo obliga a preguntarse por las razones de una inesperada indiferencia. Algo está funcionando mal en los cultos predios del oficialismo. 

2 comentarios:

Kepler dijo...

¿Qué tuvo de original el pronunciamiento de Bolívar? En realidad me parece que fue sencillamente una estratagema para obtener más poder. Bolívar temía lo que llamaba "pardocracia". Bolívar solo propulsó la liberación de los esclavos previamente en Ocumare porque no tenía otra salida. Bolívar solo hizo hincapié en que éramos mezcla "europea e indígena", como si no corriese también sangre subsahariana por la gran mayoría.
Bolívar quería ser Bonaparte sin que le dijesen rey...aunque básicamente lo que quería equivalía a lo mismo: poder ilimitado para él. Bolívar se garantizó tener a puros acólitos para que le pidiesen que no abandonase el cargo...al final no pudo seguir con el jueguito todo el tiempo.

Profeballa dijo...

Don Johanes. Bolívar no es santo de mi devoción, y lo que dice es cierto en la relativo a su personalismo; pero... tiene méritos innegables. Ser el líder que logró consolidar nuestro caminar republicano. Eso en las Américas ya es mucho. Qué otro lo pudo hacer? Quizás, pero lo hizo él. Con el apoyo de muchos más, ciertamente. Por eso es que la historia no puede reducirse a un hombre jamás.
Gracias por comentar! Reciba un abrazo de feliz navidad y año nuevo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...