jueves, diciembre 06, 2012

Nuestra identidad católica y africana representada en los "Diablos Danzantes" es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad



Los Diablos Danzantes de Venezuela son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

6 Dec 2012 Tomado de acá. 

Hoy 6 de diciembre, a primeras horas de la mañana, se dio a conocer que el Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, reunido en la sede de la Unesco, inscribió a los Diablos Danzantes del Corpus Christi en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Fuente Unesco

¿Qué son los diablos danzantes?

Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía. Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento. El acompañamiento musical de la procesión se efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones, mientras que los fieles hacen sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos. En el momento culminante de la celebración, los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo, simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal. 

¿Cómo se organizan?

Los bailarines, llamados “promeseros’’, son miembros perpetuos de hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades. Cada hermandad confecciona las máscaras diabólicas de sus afiliados y éstos se las ponen, llevando al mismo tiempo, cruces, escapularios y palmas benditas. Los bailarines también llevan cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas para protegerse contra los espíritus malignos. Las mujeres se encargan de la preparación espiritual de los niños, organizan las diferentes etapas del ritual, preparan comidas, prestan su concurso para las danzas y levantan altares a lo largo del recorrido de la procesión. En los últimos años, algunas comunidades han empezado a admitirlas a que participen como danzantes. Impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa, esta celebración tradicional fomenta un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y cultural.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...