jueves, diciembre 29, 2011

En medio de la triste realidad venezolana: hay razones para la esperanza

EDUARDO SEMTEI: Gracias a la vida

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació en Chile en 1917. Murió en 1967 a los 50 años de edad. Compositora, cantante, ceramista, pintora, escultora y bordadora, fue y será siempre la folklorista más importante de Chile y una de las principales del mundo. Compuso esta canción que revela su alma de poetiza. Conmovedora. Hoy, a propósito del año nuevo, le rindo tributo en este humilde escrito. “Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco y en alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes la mujer que yo amo”.
Somos afortunados. Podemos distinguir malos y buenos gobiernos. Sabemos diferenciar ladrones y pillos de funcionarios honestos y probos.
Quien tenga ojos que vea. Este Gobierno está lleno de despilfarro, corrupción, vicios, crimen, autoritarismo, pérdida de independencia de los poderes públicos. El desastre de los servicios. Nuestros ojos serán los mejores testigos el 7 de octubre de 2012. Nunca más veremos los venezolanos un cataclismo descomunal como el de hoy. Derrotaremos la delincuencia política. Haremos de Venezuela un país de oportunidades. Habitarán, ellos, los malos, para siempre, en la tierra del olvido. “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dado el oído que, en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios, martillos, turbinas, ladridos, chubascos y la voz tan tierna de mi bien amada”.
Hemos sabido oír la voz del pueblo. Hemos sabido oír los susurros de las almas que claman por un cambio. Por enderezar a Venezuela. Hemos oído la voz de los corazones esperanzados. El grito de auxilio de nuestros jóvenes que mueren por miles, víctimas de la violencia. Hemos sabido escuchar a nuestros adversarios. Hemos oído la voz que clamaba por la unidad opositora. Nunca más será escuchada en la patria la demagogia enfermiza, el palabreo locuaz, las cadenas interminables. “Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano y luz alumbrando, la ruta del alma de la que estoy amando”.
Nunca más será dividida Venezuela. Nunca más andará el odio suelto en las calles. Nunca más la ofensa será el idioma de los gobernantes. Las palabras serán para animar a los que dudan. Para ayudar a los desvalidos. Para entusiasmar a los que vacilan. De unidad.
De oportunidad. Se acabará para siempre la insana separación ideológica. Serán la libertad, el respeto y la educación los valores que identifiquen a los gobernantes. “Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio”.
Lo hemos hecho en esta campaña por las primarias. Lo seguiremos haciendo. Nuestros precandidatos visitan a diario miles de casas. Centenares de pueblos. Docenas de ciudades.
Casa por casa. Barrio por barrio. Pueblo por pueblo. Llevan un mensaje de paz, esperanza, sueños, promesas, igualdad, oportunidades, fortaleza y valentía. Somos la civilización contra la barbarie. Somos la paz frente a la guerra. Somos el futuro frente a un pasado miserable, mezquino y ruin.
Desde el fondo de mi corazón y viendo el futuro grito: “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio el corazón que agita su marco, cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros… Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto, y el canto de todos que es mi propio canto”.
Gracias a la vida. Gracias a mi familia. A mis amigos. A mis lectores. No desmayaremos.
Feliz año nuevo 2012. Feliz victoria opositora. Feliz patria unida. Feliz octubre.

Por: EDUARDO SEMTEI
esalvarado1000@yahoo.com
@ssemtei
Política | Opinión
EL NACIONAL

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...