jueves, diciembre 15, 2011

"La independencia a palos". El nuevo libro del historiador Elías Pino Iturrieta

Nos alegramos por su nueva publicación. Les dejamos la nota de prensa de El Universal.

Pino Iturrieta presenta "La Independencia a palos"


Este es el sexto libro de la biblioteca que bajo el nombre del historiador ofrece la editorial Alfa, y que ya está disponible en los anaqueles de las librerías nacionales.

EL UNIVERSAL
martes 13 de diciembre de 2011 07:54 AM

Caracas.- Después de haber sido el orador de orden en la sesión conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Venezuela que ofreció la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta presenta su reciente libro La independencia a palos y otros ensayos (Alfa, 2011). Este libro viene siendo el sexto título de la Biblioteca Elías Pino Iturrieta, y a través de sus páginas se ofrecen pistas para reconstruir el proceso de Independencia con una autonomía de criterio que, quizás, a muchos cause escozor pero que otorga respuestas sorprendentes sobre "el suceso más manipulado de nuestra historia". Producto de su trabajo profesional reciente pero también como resultado de la necesidad de tratar el tema de la Independencia en ocasión de la conmemoración de su Bicentenario, Pino Iturrieta nos ofrece estos ensayos en donde prevalece su vocación como historiador aunque puede sentirse la contaminación por la realidad circundante.


Al respecto, el autor dice: "la Independencia de Venezuela no fue como la han pintado y se podrá encontrar evidencia de ello en este libro, que vuelve hacia sus caminos y al encuentro de sus protagonistas sin los prejuicios que han dominado su entendimiento. No se trata de un libro sobre hombres convertidos en estatuas, ni sobre una epopeya sin mancha ni comparación. Al contrario, topa con individuos llenos de problemas a medio resolver y con retos cuya permanencia remite a la imposibilidad de superarlos en su tiempo". La presente obra está conformada por ocho textos inéditos: La crisis de España, antesala de la Independencia venezolana; Los venezolanos que harán la Independencia, o que lucharán por evitarla; Abril de 1810: temporada de debutantes en Venezuela; La Independencia a palos; La divina Independencia; Propiedad privada e independencia política: una aproximación; Bolívar en la Convención de Valencia; El Semi-Dios y su sucesor: aproximación al Centenario del natalicio de Bolívar.


Adicionalmente, contiene el ensayo titulado La Independencia de Venezuela: propuestas para cohabitar con sus estatuas, el cual ya había sido publicado en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia. La Independencia a palos y otros ensayos, que ya se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional, es un trabajo que su autor dedica a la memoria del también historiador y académico Manuel Caballero, fallecido en diciembre 2010. Pino Iturrieta es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Doctor en Historia por El Colegio de México y Profesor Titular de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y Presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Entre sus más recientes publicaciones destacan: El divino Bolívar; Nada sino un hombre; Ideas y mentalidades de Venezuela, y Ventaneras y castas, diabólicas y honestas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno; lo estoy leyendo.

Profeballa dijo...

Usted va rápido!.

mensajes claro dijo...

Me encanto , Profeballa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...