martes, octubre 14, 2008

Micropost: hoy le tocó al personalismo polìtico con Pino Iturrieta



Ante el poco tiempo que me queda, me pondré a escribir "micropost", sólo pequeñas reflexiones o dudas o preguntas o lo que me venga a la mente sobre historia; así no dejaré abandonado mi blog.
Hoy tuve la oportunidad de escuchar a mi querido profesor Pino Iturrieta, y hablar un buen rato con él.
La charla fue perfecta, una argumentación "redonda", en la que nos llevó desde la conquista, pasando por las Constituciones Sinodales, hasta la independencia, pero también Monteverde, Boves, Bolívar, Páez, Guzmán, Castro, Gómez, Pérez Jiménez y el de turno. Y el tema predilecto de Pino: la élite liberal republicana que intentó construir las instituciones después de Carabobo.
Entre otras cosas, hablamos del boom de la historia en el país (un postgrado de historia con 60 alumnos, cuando antes no pasaban de 20; revistas de historia con tirajes de 30000 ejemplares y se venden todos, màs los 400000 de la revista del gobierno), de cómo ahora los jóvenes y todo el país se interesa por su pasado buscando respuestas a la crisis del presente; "eso se lo debemos al régimen, una consecuencia que no se esperaba". Como tampoco se esperaba que al politizar, o mejor decir: partidizar la figura de Bolívar, permitiría iniciar un proceso de crítica que vea sus defectos, que lo "baje del pedestal"; ademàs de todo el análisis que se le ha hecho sobre su condición de figura fundante de nuestro personalismo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...