sábado, octubre 04, 2008

"Caracas en retrospectiva" en la Opinión Pùblica: ¡otra Caracas es posible!

Felicitaciones a los buenos amigos de "Caracas en retrospectiva" por este éxito publicitario en El Universal, y gracias por contarme en el grupo, y por publicitar a mi (y de todos) "hijo adoptivo": "Retrospectiva. Historia de Venezuela" (ver al final). La próxima no les fallo!.
Caraqueños con nostalgia por la ciudad se unen en Facebook

Personas de distintas zonas de la capital reviven el pasado en una página web
Ocho mil trescientas veintitrés personas que nunca se han visto cara a cara tienen en común los recuerdos guardados de una capital que ha cambiado con las décadas. Para admirarla y ver sus huellas quedan las fotos. Para compartirlas y comentar- las escogieron la red social de Internet Facebook (www.facebook.com) y bautizaron su grupo con el nombre de Caracas en retrospectiva.
María Sigillo y Felipe Torres, son los administradores del sitio que crearon en mayo pasado. Todos los integrantes pueden colocar, (siguiendo un decálogo de respeto y tolerancia), las fotografías tomadas en toda la extensión de Caracas.
Hasta el momento hay 5 mil gráficas de iglesias, residencias, centros comerciales, obras de arte, monumentos, edificios, vías y hasta carteles antiguos.
Los miembros más activos del grupo han ubicado en sus álbumes familiares los registros del pasado y otros portan con su cámara todo el día para tomar el estado actual de edificaciones, detalles arquitectónicos, árboles, plazas y parques.
Para Sigilo la experiencia ha resultado avasallante. Le ha permitido revisar su pasado y ver lugares que ya no existen hoy. "Las personas que viven fuera escriben a diario, se conmueven mucho al reencontrarse con espacios que forman parte de su vida", comentó.
Los correos con solicitudes también llenan el buzón. "Estudié toda mi vida en el colegio San José de Tarbes de El Paraíso. Me gustaría ver una foto actual. Tengo 25 años sin pisar Caracas. Gracias. María Teresa Cruz".
Los comentarios en las gráficas están llenos de añoranza y nostalgia por lugares y tiempos pasados. Algunos llaman a la risa y otros a la reflexión: "En esa fuente de soda vendían unos helados insuperables". "Ahí me dieron mi primer beso". "En el hotel Humboldt fue mi luna de miel, fue un regalo de mi sobrino". "El Centro Simón Bolívar es una obra sin igual". "En Parque Central me monté por primera vez en ascensor".
Una pasión interna María Piñeiro, otra activa participante, se divierte y relaja con el grupo. Lleva siempre su cámara y ha recibido regaños de dueños de tiendas y edificios. También le preguntan si es reportera de un medio.
"Es muy bonito el encuentro de gente que coloca sus fotos y descubren nexos familiares entre los miembros del grupo o coincidencias. Los más jóvenes agradecen que les mostremos una ciudad que no vivirán, porque queda poco", afirmó.
Valery Ragonne, arquitecta de profesión, se sorprende de la alta participación de personas de distintas ramas y sectores de Caracas. "Nunca pensé que el cariño por la ciudad movería así a la gente. Sus anotaciones, sus historias me dejan de una pieza porque pensé que sólo mi gremio se ocupaba de esto", dijo.
Para Daniel Buvate, el mayor entre los fundadores del grupo, la página ha implicado un aprendizaje. "Veo sitios que recorrí cuando era muy joven, descubrí que hay una conciencia humorística en la ciudad y ahora sé más de Internet", dijo.
Rosella Consolini se dio cuenta de que no estaba sola cuando vio el crecimiento espontáneo del grupo y del álbum. "El amor por Caracas es como una pasión interna, que uno lleva como callada, en sus recuerdos y de repente resulta que hay miles que sienten lo mismo. Es maravilloso constatarlo. Confieso que nos trasnochamos para quedarnos conectados y poder ver nuevas fotos con comentarios", admitió.
Otros grupos

En la red social www.facebook.com se pueden encontrar al menos una decena de grupos que tienen a Caracas como su tema principal.
Algunos son:
Retrospectiva. Historia de Venezuela (ubica fotos, pinturas que representen episodios históricos).
Caracas Pa' loco. Trata de cosas que sólo se ven en esta capital y la diferencia del resto del mundo.
Caracas en Retrospectiva II. Es la continuación de la I, para poder colocar mayor cantidad de fotos y crónicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prof Ugalde Gracias por su felicitación ... nos anima a seguir adelante, al igual como lo sigue usted dando ejemplo con sus artículos en este prestigioso Blog.
Un abrazo
María Sigillo

Profeballa dijo...

Estimada Marìa F. el profesor Ugalde no es el autor de este blog...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...