martes, abril 29, 2008

Efemérides: Sic semper tiranis (II)

Efemérides

Un día como hoy pero de
1945 Adolf Hitler se casa con Eva Braun en el bunker de la Cancillería en Berlín y designa como su sucesor al Almirante Karl Dönitz. Al mismo tiempo el campo de concentración de Dachau es liberado por las tropas norteamericanas (ver video adjunto acá con música de Schindler's list que bajé de youtube).

Hoy en día el peligro del totalitarismo con sus trágicas consecuencias sigue acechándonos... es por ello que no se puede comprender a la democracia como forma de gobierno nada más sino como una forma de vida, teniendo entre sus principios fundamentales: el antoautoritarismo y la DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE CADA SER HUMANO. No se puede tener una doble vida: amar a nuestras familias, casarnos con los que amamos; para luego salir al mundo a perseguir, segregar, torturar y asesinar a los que consideramos diferentes; o quizás ser indiferente ante las dictaduras y ante los males que generan los dictadores y sus cómplices y colaboracionistas.



Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1774: Nace en la población de Mendoza, Estado Trujillo, Antonio Nicolás Briceño, coronel y prócer de la Independencia. Fue uno de los firmantes del Acta de la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811. (Ver
acá mi escrito sobre Nicolás Briceño).

1870: Muere en Martinica, el General Juan Crisóstomo Falcón, alma del movimiento federal en Venezuela.
Historia de Iberoamérica
1808 - El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado el Rey de España de su corona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Muchos saludos desde Mérida. De acuerdo con lo que dice sobre el constante peligro del totalitarismo. No sólo tenemos que asumir la democracia como un estilo de vida, sino que tenemos que asumir a nuestra sociedad de una vez por todas como una sociedad política, donde no sólo se expresan las ideas de otros, sino que las luchas por los intereses de todos son igualmente legítimas, y no unas más que otras dependiendo de la tolda de turno. Es algo que nos debemos como país, o como noción de patria casi bicentenaria ya.

Por último: si me puede hacer el favor, recomiéndeme algún manual sobre historia de las ideas políticas, o sobre ideas políticas en general; tengo esta materia en la universidad y la profesora ha sido hasta ahora bastante imprecisa, de modo que quisiera alguna referencia concreta y actual.

Gracias, y saludos.

Anónimo dijo...

Un gran saludo!. Estamos totalmente de acuerdo, claro que hay unos intereses que son impoosibles de hacer prevalecer como de los totalitarios (comunistas y fascistas). El clàsico de los clàsicos de los manuales es el de George Sabine "Historia de las ideas polìticas"; està tambièn el de Sheldom Wollin "polìtica y perspectiva", este ùltimo es menos manual y es muy bueno. Claro, lo mejor siempre es ir a las fuentes: leer directamente a los autores, eso es lo ideal!.

gracias por la visita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...