miércoles, abril 02, 2008

Nuestras palabras son titular hoy en "El Nacional"

Agradecemos a El Nacional (y a la periodista) que colocara nuestras palabras como titular de hoy... y los datos que ofrecimos sobre los contenidos del área de sociales del nuevo currículo educativo (ver imagen); aunque no pone nuestro nombre, pero luego lo hace en el cuerpo "ciudadanos" en su primera página tal como pueden leer seguidamente gracias a la página "Venezuela es noticia" (ver acá)
Les debo varios posts sobre el tema.

Texto del artículo en El Nacional:

Currículo bolivariano: Mirarse el ombligo y no ver el mundo

”De los 160 contenidos en ciencias sociales, 76 se dedican al chavismo, 3 al ideario bolivariano, 21 a la historia contemporánea y 9 a la historia universal”

Mariela Hoyer Guerrero/El Nacional

Los profesores universitarios de historia de Venezuela han sacado las cuentas: En el nuevo currículo hay 160 contenidos de Ciencias Sociales en bachillerato; de ellos, 9 se refieren a historia universal, 76 se dedican a estudiar los 9 años del periodo de gobierno de Hugo Chávez, 3 al ideario bolivariano y 21 a la historia contemporánea antes de 1999, asevera Carlos Balladares, profesor de la materia en las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela.

Eduardo García, quien pertenece al Centro de Investigación y Formación Humanista de la UCAB e imparte clases en la Escuela de Educación de esa casa de estudios, maneja una cifra similar. Asegura que 39% de los contenidos se refiere a la formación de ciudadanía, que hay 25% de historia de Venezuela, menos de 20% de geografía, 10% de historia universal y 10% de historia del arte.

“Lo único que van a saber los muchachos es sobre estos 9 años. Hay una excesiva actualización de la historia y con eso se puede incrementar un nacionalismo perverso, una especie de xenofobia, un excesivo mirar el país y no el mundo entero. Es mirarse el ombligo y no ver el mundo. Es estar desubicado: como sólo se ve Venezuela, no existe lo demás y puede ser negativo ese orgullo excesivo”, afirma el politólogo Balladares.

“Una cosa es partir de lo local para llegar a lo universal y otra es obviarlo. Si reduces los contenidos, la consecuencia más evidente es el aislamiento: te quieres mirar el ombligo solamente. No quieres aprender lo que la humanidad ha dado y que tiene repercusión en lo nacional. Prácticamente, no importan las enseñanzas de siglos de otras sociedades y eso es peligroso”, dice García con respecto al área de Ciencias Sociales y Ciudadanía. (Nota personal, esto también lo dijimos y textual pero seguramente tambièn lo dijo el colega García).

En ese bloque de contenidos se reúnen las asignaturas de formación familiar y ciudadana, historia de Venezuela, historia universal, artística, geografía general, geografía de Venezuela, geografía económica de Venezuela e instrucción premilitar, como se conocen en el currículo actual.

Aunque García no se opone a la integración por áreas, cree que era necesario llegar a acuerdos sobre ella con los actores del hecho educativo. La revolución bolivariana se estudia –misiones incluidascomo “plataforma del proceso participativo, protagónico, democrático y corresponsable”.

Detalles que preocupan.

El tema de la soberanía es una constante en el área de Ciencias Sociales del nuevo currículo. Además, la historia contemporánea del país se divide en los bloques de la democracia representativa (1959 –1999) y la participativa (1999–2006).

García asegura que hay contenidos generales y ambiguos, así como otros parcializados con los términos que maneja el gobierno actual y que dan “carta blanca” a los docentes para enseñar desde sus puntos de vista.

Según Balladares, los cuatro momentos históricos que se valoran como los más importantes son la Venezuela amerindia, la Independencia, la Guerra Federal y el periodo iniciado en 1999; éste último representa la “edad de oro” de las luchas populares en pro de la igualdad, la libertad y la justicia.

García encontró al menos tres imprecisiones o errores: se menciona a Arturo Michelena, Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar, cuando se habla del arte colonial venezolano, pero ellos son posteriores a esa etapa; se asegura que el liberalismo amarillo fue de 1864 a 1899, aunque empezó en 1870; y se pretende enseñar que la revolución liberal restauradora ocurrió luego del bloqueo a las costas venezolanas, a pesar de que el orden cronológico está invertido.
En la malla curricular el educador consiguió que se establecen cuatro horas en segundo año para geografía, pero en el texto no hay contenidos para la materia; la incongruencia se repite en cuarto año con artística y geografía, y en quinto con historia del arte: “Eso demuestra que hay improvisación y la van a pagar los muchachos”.

Expertos coinciden en que las ciencias sociales en el nuevo programa exageran el estudio de la ”revolución”

Nuevos héroes

Los niños empezarán a conocer a los héroes y “forjadores y forjadoras de la patria venezolana: locales, regionales y nacionales” en primer grado.

En los primeros niveles están Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre, pero a medida que van pasando de grado la lista se abulta. Hipólita Bolívar, Matea Bolívar, Guaicaipuro, Baruta, José Leonardo Chirino y el Zambo Miguel se incorporan en tercer grado.

Al año siguiente, se incluyen a Yaracuy, Urquía Marú, Josefa Camejo y Andresote.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Bien! te puse un enlace!

Anónimo dijo...

Mil gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...