martes, abril 08, 2008

Cambio en mi columna sobre las efemérides... y las efemérides del 08 de abril

Efemérides
NOTA: por motivos de falta de tiempo, y el deseo de centrarme en las fechas importantes de la historia de Venezuela; no resaltaré las efemérides mundiales a menos que tengan una influencia sobre el país, Iberoamérica o mi formación.
Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de Correo del Caroní, En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1635: Fue hace cuatro siglos cuando este pueblo fue refundado en 1596 por Lucas Fajardo con el nombre de la Nueva Frechilla de San Cristóbal de Clarines, que años más tarde sería nuevamente fundado por Juan de Urpín quien lo llamó San Pedro Mártir de Unare en 1635, y fue, en 1674 cuando nació finalmente en la historia venezolana el hermosos pueblo de San Antonio de Padua de Clarines, ubicado en uno de los más estratégicos puntos geográficos y económicos de oriente venezolano, gracias al caudaloso río Unare que vierte sus aguas al mar Caribe y riega sus zonas aledañas, lo cual hace de Clarines, una potencial zona agropecuaria de fácil acceso terrestre y fluvial. (ver el resto de la información acá).
1797 En Cumaná (Edo. Sucre) nace el coronel y sacerdote Dionisio Centeno Mejía. Fue oficial patriota activo en las campañas libertadoras del Centro, Oriente y Guayana entre 1814 y 1817, diputado y senador de la Provincia de Cumaná en el Congreso Nacional durante los gobiernos de José Antonio Páez y Carlos Soublette; y fue el cura principal de la parroquia de Nuestra Señora de Altagracia de Cumaná y de la parroquia de Río Caribe.

1817 Bolívar abandona a Angostura de regreso a Barcelona ignorante de la suerte que han corrido los patriotas en La Casa Fuerte de Barcelona.

1831 En Cumaná muere el General de División barcelonés Andrés Rojas. Fue oficial patriota en las campañas sobre Guyana, Margarita, Barcelona, Cumaná y Maturín, diputado por la Provincia de Barcelona en el Congreso Constituyente de Cúcuta, gobernador de su provincia natal en 1828 y gobernador de la Provincia de Cumaná para el momento de su muerte.
1843: Llegaron 374 agricultores alemanes que decidieron dejar sus casas en el sur de Alemania para probar suerte en Venezuela, y fundar la Colonia Tovar.

1849 En Achaguas, capital de la Provincia de Apure, se encarga del Gobierno Provincial el señor Lino Pérez, Jefe Político del Cantón Capital, debido a grave enfermedad del General José Cornelio Muñoz, Gobernador Titular.

1860 En Barquisimeto (Edo. Lara), muere el General carupanero José Nicolás Brito Cova. Fue oficial del ejército patriota en Oriente y Caracas entre 1818 y 1822, militante de la Revolución de Las Reformas que en 1835 derroco al presidente José María Vargas, militante de la Revolución de Marzo que depuso al presidente José Tadeo Monagas en 1858, y fue jefe del ejercito centralista en Apure y otros puntos de occidente.
1860: Por primera vez se elige un presidente por voto directo en Venezuela: Manuel Felipe Tovar con 35.010 votos.

1862: Falcón recompensa con 80.000 pesos a cada uno de sus generales y con un millón para él, por sus “desvelos” en la guerra Federal.

1904: Se crea la Academia Nacional de Medicina.

1939 En Roma (Italia) el guayanés Constantino Maradei Donato recibe sus ordenes de sacerdote. Esto posteriormente le permitió a Maradei ser el primer obispo de la diócesis zuliana de Cabimas entre 1965 y 1969, obispo de la Diócesis de Barcelona entre 1970 y 1991, y autor de varios libros entre los que destaca Historia de la Catedral de Barcelona y Historia del Estado Anzoátegui.
1957: es reabierto el canal de Suez, lo que lleva -junto a otras causas - a una baja en los precios petroleros; lo cual influirá en la estabilidad de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
1989: Regresa de Estados Unidos David Concepción, marcando el fin de su larga carrera de 19 años en las grandes ligas.
Historia de Iberoamérica
1701: Las Cortes Españolas reconocen a Felipe V de Borbón como rey de España.
1827 - Combate de Monte Santiago: la flota de Brown rechaza a las naves brasileñas.
1959 - Se constituye el Banco Interamericano de Desarrollo BID, organismo financiero con sede en Washington Estados Unidos, formado por todos los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos OEA.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...