viernes, abril 25, 2008

Efemérides: ¿un "ejército" de mujeres en la Independencia?

Efemérides
Un día como hoy pero de 1812 el Jefe realista Monteverde es derrotado en San Carlos por un ejército de mujeres. Bolívar proclamó en Trujillo: “Las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos".
Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1612 Sancho de Alquiza, gobernador y capitán general de Venezuela, fue nombrado Juez de Residencia en la provincia de Guayana y encontrando culpable al gobernador Fernando de Berrío de los cargos imputados, lo destituye y se encarga de la Gobernación de Santo Tomé de Guayana hasta 1613 en que terminó su comisión.

1812 Monteverde es derrotado en San Carlos por un ejército de mujeres. Bolívar proclamó en Trujillo: “Las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos".

1875 Nace en Choroní, estado Aragua, la Madre María San José, cuyo nombre civil era Laura Alvarado Cardozo, primera Beata venezolana.

1877 Nace en Betijoque, estado Trujillo, Rafael Rangel, el primer científico venezolano que estudió la parasitología en Venezuela.

1914 Nace en Michelena, estado Táchira, el dictador Marcos Pérez Jiménez.

1936 El Congreso designa como presidente Constitucional a Eleazar López Contreras.
1999 - Se aprueba en referendo con 60% de abstención la iniciativa del presidente Hugo Chávez para formar la Asamblea Constituyente y reformar la Constitución.

HIstoria de Iberoamérica

1507 - Aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo.

1974 - "Revolución de los claveles" en Portugal: las Fuerzas Armadas toman el poder en un golpe de Estado y cambian el régimen autoritario imperante por otro democrático.

1990 - Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua.1996 - Los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...