miércoles, abril 30, 2008

Efemérides: Sic semper tiranis (III)

Efemérides

Un día como hoy pero de 1945 Adolf Hitler y su esposa Eva Braun se suicidan en el bunker de la Cancillería en Berlín, facilitando así el camino para lo que ya era un hecho: la firma de la capitulación de Alemania. Al mismo tiempo las tropas rusas toman el edificio del Parlamento Alemán izando la bandera soviética en su techo (ver video adjunto acá bajé de youtube, está en alemán pero las imágenes lo dicen todo).

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1539 Se envía el primer barril de petróleo venezolano a España para usarlo para aliviar la “gota” de Carlos V.

1776 El capitán Antonio Pereda Lasconótegui asume la Gobernación de Guayana.

1810 Cumaná y Margarita se adhieren a la revolución de Caracas.

1826 Estalla en Valencia La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, movimiento acaudillado por José Antonio Páez, para exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección de Bolívar.

1830 José Francisco Bermúdez pide su baja al Congreso: “Cesó la época del soldado. Llegó la más feliz y la más gloriosa que podíamos apetecer. Ella es aquella en que no reinan sino las leyes”.

1842 El Congreso Nacional decreta que “el gobierno hará trasladar las cenizas de Bolívar desde Santa Marta a esta capital con el decoro propio, y previa participación al gobierno de la Nueva Granada...”.

1868 Juan Crisóstomo Falcón se separa de la Presidencia de la República.

Historia de Iberoamérica

1492 - Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

1531 - El portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro.

1808: el rey Carlos IV y la reina María Luisa se encuentran con su hijo Fernando en Bayona y se produce una terrible discusión delante de Napoleón (el 01 de amyo le dedicamos más a este hecho).

1838 - Independencia de Nicaragua.

1948 - 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.

2 comentarios:

No hay Crisis dijo...

Hombre, la caída de Berlín a manos de las barbarás tropas soviéticas fue cambiar a un tirano por otro.

Mejor sería un video de la liberación Paris por las tropas americanas, eso sí fue una Liberación.

Saludos

Anónimo dijo...

Es verdad pero... se peude decir que pasaron de "guatemala a guatepeor"... no creo en verdad. GRacias a la URSS no tenemos a Hitler o por lo menos no fue màs larga su caìda, aunque valorar al pueblo ruso e incluso a la bestia de Stalin en esto de derrotar a Hitler.

gracias por el coment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...