domingo, febrero 03, 2008

¿Quién es el mejor ejemplo histórico para la juventud en Venezuela?


Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1610 Un terremoto sacude La Grita, ocasionando 60 muertes

1795: En Cumaná nace el Gran Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá quien es el coautor de las independencias de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Fue uno de los principales jefes republicanos en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia cuyo texto es uno de los más admirados de la historia del derecho internacional, Comandante General del ejercito que con las Batallas de Pichincha y Ayacucho determinaron la emancipación del Ecuador y Perú, finalmente fue el primer presidente de Bolivia y presidente del Congreso Admirable que en 1830 intento evitar la separación de la unión grancolombina (fue asesinado en Berruecos, actual Colombia, el 4 de junio de 1830). (Notpa personal: ante mi rechazo al culto a Bolívar, desde niño sentí gran admiración por Sucre, del cual leí una pequeña biografía ilustrada a los 13 años que me dejó impactado por sus sacrificios, sufrimientos y actos de heroísmos a tan poca edad.

Ver acá, aquí y aquí también su biografía.

1814: Boves derrota a Vicente Campo Elías en la Batalla de La Puerta.


1815: A pocos días de haber dado muerte en Tucupido (Edo. Guárico) al General en Jefe patriota José Félix Ribas, los realistas llegan a Barcelona y allí exhiben públicamente la cabeza frita en aceite de su víctima. Dicho atroz espectáculo fue posteriormente montado en la Puerta de Caracas con el fin de crear miedo en la población civil que se opusiera al mando realista.

1835 Agustín Codazzi recorre la Cueva del Guácharo.

1894: En pueblo de El Valle del Espíritu Santo de la isla de Margarita son iniciados los trabajos de construcción de la actual basílica de Nuestra Señora del Valle. Dicha iglesia de líneas arquitectónicas neoclásicas fue proyecta por el ingeniero Carlos Monagas para así dar seguro resguardo a la venerada santa patrona del oriente venezolano.

1895: El presidente del Gran Estado Bermúdez (Anzoátegui, Monagas y Sucre) general Nicolás Rolando inaugura el Teatro Cajigal de Barcelona. El programa de apertura de dicha joya arquitectónica contó con las presentaciones de La Marcha Cajigal del compositor barcelonés Carlos Guindo Gómez, la opereta Anillo de Hierro de la compañía francesa de Enme Griffel y la primera presentación publica de la Banda del Estado cuyo primer director fue el maestro Nicolás Constantino.

1934 San Juan de los Morros es designada capital del estado Guárico.

1958 Se funda el vespertino El Mundo

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1488:
Bartolomeu Dias of Portugal lands in Mossel Bay after rounding the Cape of Good Hope, becoming the first known European to travel so far south.

1783:
American Revolutionary War: Spain recognizes United States independence.

1807: A British military force, under Brig-Gen. Sir
Samuel Auchmuty captures the city of Montevideo, then part of the Spanish Empire now capital of Uruguay.

1830: The sovereignty of
Greece was confirmed in a London Protocol.

1867:
Emperor Meiji becomes the 122nd emperor of Japan.

1870: The
Fifteenth Amendment to the United States Constitution is ratified, granting voting rights to citizens regardless of race.

1917:
World War I: The United States breaks off diplomatic relations with Germany a day after Germany announces a new policy of unrestricted submarine warfare.

1930: The
Communist Party of Vietnam is established.

1941:
World War II: Nazi Germany forcibly restores Pierre Laval to office in occupied Vichy, France.

1944: World War II: United States troops capture the Marshall Islands.

1945: World War II: The Soviet Union agrees to enter the Pacific Theatre conflict against Japan.

1945: World War II: As part of Operation Thunderclap, 1,000 B-17's of the Eighth Air Force bomb Berlin.

1966: The Soviet probe 'Luna 9' makes the first controlled landing of a manmade object on the Moon

1969: Yassir Arafat is appointed leader of the Palestine Liberation Organisation at a meeting in Cairo.

1989: A military coup overthrows Alfredo Stroessner, dictator of Paraguay since 1954.

6 comentarios:

Oscár dijo...

ya somos dos? me refiero al rechazo dle culto a bolivar, quizas sea algo de inconfomridad o de nadar contra la corriente nada más, creo que sentiría lo mismo si se tratara del culto s Sucre o cualquier otro, por cierto ¿cuan antimperialista era Miranda?.

Anónimo dijo...

Claro si fuera con Sucre sería igual...

Miranda, Bolívar, esos sí eran imperialistas pero del Imeprio Británico y antimperialistas de España...y qué digan lo contrario!! porque esto si está bien probado. Quizás no les quedaba otra...para financiar la independencia.

saludos

steppenwolf dijo...

Romulo Bethancourt o Calvani...Sucre era un buen tipo, pero ya basta que nuestros ejemplos y héroes sean solo de charreteras sables...

Anónimo dijo...

Tienes razón... pero hay que reconocer que Sucre fue un "fajao",

Gracias por la visita, estoy por dedicarle un buen esfuerzo a los civiles... porque ya basta de milicos!!!

Oscár dijo...

milicos! jejejeje...esa palabra me suena tanto!

Anónimo dijo...

Milicos si no me equivoco tiene su origen en la argentina, por lo menos se la he escuchado a todos los argentinos que conozco al referirse a los militares.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...