sábado, febrero 16, 2008

Murió el médico e historiador Marco Tulio Mérida (Z'L')

Historiadores

Murió el Profesor Dr. Marco Tulio Mérida (Z'L'), quien fue en vida: odontólogo, médico cirujano, especializado en dermatología, profesor en ambas escuelas de la Universidad de Carabobo y fundando una de las más prestigiosas clínicas de Valencia.
Magíster en Historia en la Universidad de Carabobo, Doctor en Historia de la UCAB, editor de la revista de historia de la Universidad de Carabobo: "Mañongo"; estudioso de la comunidad judía en Venezuela (a la cual pertenecía) y de la historia regional de Carabobo, y con varias publicaciones entre ellas su tesis doctoral: "Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial" (ver acá).
Fue mi profesor de postgrado en la asignatura "Historia Regional" en la Maestría de Historia de Venezuela e la UCAB.
Un rasgo suyo que admiré mucho, además de su carrera académica, fue el ser un fiel practicante de su religón judía, lo cual demostró con su gran espiritualidad y caridad diaria (Tzedaká).

Mi más sentido pésame a su familia, sabemos que Dios lo contará entre los justos.

Palabras en su homenaje (Academia de la Hisotria del Estado Carabobo)

Testimonio de Enrique Mandry Llanos: "El Marco Tulio que yo conocí"

Imagen tomada de acá.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Q.E.P.D mis condolencias a su familia.
Fui su alumna en la UC Facultad de Odontologia hasta hace 2 semanas de la materia Anaromia Patologia.. una noticia realmente inesperada.
Excelente profesor...
Paz a su alma!

Anónimo dijo...

Excelente profesor excelente ser humano!!!

GRacias por tu comentario

Ma. Eugenia dijo...

A DIOS le doy gracias por haber tenido la dicha de tener a Marco Tulio en mí familia y fue un ser estupendo, maravilloso, no tengo palabras para describir la calidad de ser humano que fue...

A orillas del mar, admirando la belleza de la naturaleza. Un barco muy cerca de mí hincha sus blancas velasy emprende su viaje por el oceano azul.
Me quedo ensismismado ante panorama tan bello, hasta que el barco se pierde de vista en lontananza en un punto donde el mar y el cielo parecen fundirse en uno solo.
En este punto alguien a mi lado exclama: Se Fue!!! ¿Hacia donde?, pienso yo. Lo perdi de vista, eso es todo. El barco sigue tan majestuoso como antes; con su mastil su armazon y sus velas sin sufrir cambio alguno, habil como siempre para conducir su carga a puerto seguro. La disminución en tamaño esta en mi vista, no en el barco!!!
Y en el preciso instante que alguien dijo "se fue", en el otro lado hay otros esperando su llegada con voces que alegremente dicen: "Aqui llega!!!"
Eso es morir!!! cuando en esta orilla decimos "se fue", en la otra orilla nos espera nuestro padre amoroso lleno de alegria y con sus brazos abiertos exclamando: AQUI LLEGA!!!

Marco Tulio solo te nos adelantaste en el camino de la vida, solo fue eso!!! Aunque el vacio es grande porque tu fisicamente no estaras tambien sé que nunca nos dejaras, siempre estaras en nuestros corazones, tu recuerdo bonito nunca lo borraremos, gracias por estar cuando te necesitamos en los momentos dificiles,y por las alegrias compartidas, siempre recordare tu risa y tu sentido de humor...
A pesar de todo siento tranquilidad por que se que estas con DIOS porq un ser como tú no puede si no estar con él...
Ma. Eugenia.

beatriz merida dijo...

SOLO HERMOSOS RECUERDOS SE PUEDEN EXPRESAR DE QUIEN EN VIDA SOLO CON UNA PALABRA, CON UNA MIRADA PODIA LLENAR EL VACIO DE UN ALMA NECESITADA. CON TU RISA CONTAGIOSA Y EXTENUANTE LLENASTES MIS MUCHOS DIAS DE INFANCIA Y MADUREZ DE OPTIMISMO Y ESPERANZA, DE ALEGRIA Y DE FE. HOY LAMENTO TU PARTIDA PORQUE DEJAS UN VACIO EN MI, PERO AUNQUE CONTRADICTORIO, ME DEJAS MUY LLENA POR TODOS LOS RECUERDOS QUE TENGO DE TI. HERMANO Y CAMARADA, COMPAÑERO DE TANTOS JUEGOS, TANTOS SUEÑOS, DE MOMENTOS DULCES Y AMARGOS, PERO FUERON MAS LOS MOMENTOS GRATOS. DEJAS UN GRAN LEGADO DE VIDA, POR TU ARDUO TRABAJO. SOLO SE QUE ELEVASTE TU ALMA HACE MUCHO TIEMPO ATRAS, Y QUE LO QUE HOY ME CAUSA VACIO ES LA CULMINACION DE TU ELEVACION ESPIRITUAL. SIEMPRE ESTARAS CONMIGO EN ESTA VIDA TERRENAL, Y SE QUE EN MI PARTIDA TE VOLVERE A ENCONTRAR.

UN GRAN AGRADECIMIENTO DE MI PARTE A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ESCRITO TAN HERMOSOS COMENTARIOS DE MARCO TULIO.

Dra. BEATRIZ C MERIDA FUENTES

Anónimo dijo...

Es y sera uno de los mejores profesores, me alegra mucho el haber contado con sus enseñanzas y con sus ocurrencias sabia como hacer las clases amenas he interesantes, excelente motivador de la enseñanza y una persona calida llena de humanidad, profesor desde donde este muchas gracias por los conocimientos que me ha dejado a mi y a muchos alumnos mas. Mis condolencias a la familia.
Atte. Pablo Peña

Anónimo dijo...

Todos quienes tuvimos la oportunidad de compartir caminos, a veces largos, otros mas cortos, sentimos profundamente su partida.
El Profesor Marco tulio Mérida, maestro, orgullo para quienes fuimos sus discípulos, para quienes compartimos con él diversas situaciones de trabajo, de vida universitaria, quienes conocíamos de su apego a la institución. Investigador y docente, lleno de proyectos, proactivo, todavía teníamos que aprender mucho de usted....

Belkis Dommar Pérez

Marle Contreras dijo...

La Investigación: su vida.
La Historia: su pasión.
Todos extrañaremos su liderazgo, sabiduría, su sabio consejo, su visión y perspectiva, su constancia, paciencia y por qué no, sus bromas y sarcasmos… Será insustituible.
Su amor por la vida fue expresado cada día con sus grandes aportes, proyectos y sueños; con su bondad y esfuerzo incansable por apoyar la formación de nuevas generaciones orientadas a la excelencia.
Despertó admiración, compromiso y respeto en quienes convivimos con Usted y tuvimos el privilegio de trabajar a su lado.
Siempre lo recordaré y tedré presente su apoyo, su confianza y su cariño... inmerecido, tal vez, pero recibido con gran amor.
No será fácil superar su pérdida.
El vacío que deja es muy doloroso por lo inmenso e incalculabe...
Usted siempre será simplemente irremplazable.

Marxlenin Contreras García

Anónimo dijo...

A nuestro insigne Maestro, ejemplo de excelencia, constancia y entusiasmo, quien con su vida no solo demostró que todo es posible, sino que el conocimiento lleva a la verdad y a la sabiduría, que la sabiduría no es solo conocerlo todo, sino saber aplicarlo siempre en pro del beneficio de los demás.
A Ud, Dr. Marco Tulio, quien con su delirio y afán constante por crear, aportar y formar profesionales dignos de un país como el nuestro, no escatimaba tiempo ni esfuerzo en trabajar como solo ud lo sabia hacer, con un ímpetu admirado por todos, sembrando en muchos la semilla del saber para luego tener el honor de trabajar junto a Ud.
Y trabajar junto a Ud, con Ud y para Ud, en muchos casos más que un honor, fue un privilegio que nos brindó la vida, a todos los que por algún motivo compartimos de sus historias, sus conocimientos, y por que no, de sus alegrías y angustias, porque eso es la vida, un mar de sentimientos que nos acompañan hasta el adios.
Sin embargo, para nosotros, sus compañeros del Departamento de Ciencias Morfopatológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo no es un adiós, sino simplemente un Hasta Luego, porque estamos seguros que su espíritu sigue entre estos pasillos para siempre.
Shalom Dr. Merida

Anónimo dijo...

3Mis más sinceras condolencias para todos sus familiares y amigos. Tuve la oportunidad de conocer a Marco Tulio en el seno de la Mestría de Historia de la UC, recibiendo siempre de su parte mucho animo en el estudio e investigación de la Historia. Fue para mi un gran honor publicar mi primer artículo como investigador de la historia de Venezuela, en la revista Moñongo, de la cual gentilmente me abrió sus pagínas Marco Tulio. A finales del año paso fui personalmente a su consulta en Valencia, a llevarle mi primera publicación, momento que sirvio para tener una agradable conversación.
Ciertamente una irreparable perdia, ojala que su ejemplo nos sirva de guia para lograr la excelencia y la pasión por lo que hacemos.
Paz a su espiritu y recuerdo de su memoria.

Abg. Rafael Agustin Pinto Prada
Valencia, Estado Carabobo

Anónimo dijo...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertold Bretch

Ese es mi recuerdo de Marco Tulio, un luchador de la enseñanza, un imprescindible del Saber.
Carlos Vásquez Quintero

beatriz merida dijo...

A MI HERMANO DEL ALMA MARCO TULIO


UNA LUZ EN LA BALANZA DE MI VIDA
Se ha ido una luz que me animó a estudiar, a superar obstáculos y adversidades en mi vida. Me quedan tus palabras, la imagen de tus ojos brillantes y achinados, pícaros y sagaces a la vez , siempre alegres, llenos de vida conservando esa ilusión infantil igual a la matita de locha que sembramos juntos de niños, aquella por la que nos pedías las lochas del domingo para sembrar la matita de la que después recogeríamos lochas cuando esta creciera frondosa; ¿y porque no nos dio lochas “debe ser porque no le echaron agua”. Me queda tu sonrisa abierta, carismática y encantadora que siempre siempre mantenías aún en momentos de adversidad. Me queda tu imagen de Galgo gallardo y señorial, esa que siempre te caracterizó y fue digna de admiración. Me queda tu humildad y apego a la sabiduría. Me queda el catire, el hermano número nueve, el amigo, el doctor, el don. Me queda la alegría de haber estado contigo cuando me necesitaste y de no haber estado cuando no quisiste pero siempre estuve allí. Me queda tu recuerdo del hermano respetuoso, prudente, decente. Me queda tu mano sobre mi hombro, me quedas siempre tú.
Tu Hermana Beatriz

Anónimo dijo...

NO FUI SU ALUMNA, FUI SU SECRETARIA, PERO PARA MI TAMBIÉN FUE UN MAESTRO, UN CABALLERO, UN COMPAÑERO Y AMIGO.
USTED, SIENDO DIRECTOR DE ESCUELA EN ESE ENTONCES, ABRIÓ LAS PUERTAS DE ESTA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA A MI VIDA, YA HACE 17 AÑOS, ENTREGÁNDOME LAS LLAVES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOPATOLÓGICAS, Y DESDE ALLÍ TRABAJÉ EN EL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA, HOY UNIDAD DE INVESTIGACIONES MORFOPATOLÓGICAS (UNIMPA) UNO DE SUS TANTOS LOGROS COMO FUNDADOR - COORDINADOR, EN LA TRANSCRIPCIÓN DE BIOPSIAS Y CITOLOGÍAS.
USTED, TUVO LA GENTILEZA DE MOSTRARME SU AGRADECIMIENTO PÚBLICAMENTE, AL MENCIONARME JUNTO A VARIOS DE SUS AMIGOS Y COLEGAS DOCENTES, EN SU TEXTO "PATOLOGÍA GENERAL Y BUCAL", TEXTO QUE HOY SIGUE SIENDO FUNDAMENTAL PARA LOS ALUMNOS DEL 2DO. AÑO DE NUESTRA FACULTAD. QUE ORGULLO PARA MI CONTARME ENTRE LAS PERSONAS QUE LO CONOCIERON. MIL GRACIAS. LO RECORDARÉ POR SIEMPRE CON MUCHO CARIÑO Y ADMIRACIÓN. MIS CONDOLENCIAS A TODOS SUS FAMILIARES. MARVELIS BORGES

Anónimo dijo...

Conocí al Dr. Mérida por medio de mi esposa, hace ya unos cinco años y desde ese momento comencé a admirarle y respetarle. Se de primera mano la calidad de ser humano que fue, al brindarle a mi esposa tanta confianza, oportunidad, aprecio, enseñanza, ejemplo y -más que un jefe, un tutor o un mentor- ser prácticamente un padre para ella. Me he sentido consternado y sorprendido por su deceso, de manera tan inesperada, en la cúspide de su accionar, y dejando un vacío profundo, imposible de llenar y un dolor sentido que, me consta, hoy existe en todos los que tuvieron el privilegio de contarse entre sus allegados. Un hombre de una bondad rara en estos días, que se entregó con pasión a ser mentor de muchos para lograr una mejor humanidad. Recuerdo una conversación que compartimos sobre nuestros respectivos viajes a Jerusalem, para descubrir a un hombre profundamente espiritual, perteneciente al pueblo escogido de Dios, temeroso y reverente de Nuestro Creador. Hoy más que nunca hace falta el Dr. Mérida. Pero están todos los que fueron tocados por su maravilloso ser para fungir como extensión de su obra, de su legado, de sus múltiples proyectos inconclusos. En todos está el honrar su nombre siendo fiel reflejo del modelo de ser humano que se empeñó en ser y en multiplicar. Gracias Dios por habernos permitido conocerle y aprender de él. Le vamos a extrañar mucho Dr. Marco Tulio Mérida. O simplemente, EmeTé.
Rommel Salazar

Anónimo dijo...

A todos las personas que han comentado sobre nuestro querido y admirado AMIGO Marco Tulio: les agradezco mucho el usar mi blog como medio para expresar el cariño que sintieron y sienten por este gran médico y profesor. Sólo puedo decirles que con todos sus comentarios demuestran que LA VIDA DE MARCO TULIO FUE PLENA, Y VALIO LA PENA VIVIRLA.

A todos y en especial a su familia, reciban un gran abrazo de agradecimiento.

PD: me han dejado conmovido...

Anónimo dijo...

Lina Larotta. Fuí su alumna, su colega, luego alcancé a ser profesora, no de patología, pero sí de odontología infantil. Luego conocí y me encariñé con Susana, su hija. Su recuerdo sigue vivo en mi memoria. Su partida tan inesperada representa una pérdida valiosa para los que lo conocimos y apreciamos. Paz a sus restos.

Anónimo dijo...

Fui su alumna en la UC, fuimos vecinos y amigos en Nueva York, mientras realizabamos nuestros respectivos cursos de post-grado, fuimos compañeros de trabajo durante todos estos años en el Centro Diagnostico La Alegría en Valencia, me honró con solicitar mi colaboracion en el capitulo de Periodoncia en su libro de Patología, era un placer coincidir con él en el estacionamiento del edificio, y llamarlo despues de todos estos años: Querido profesor. Marco Tulio dijo, en la última clase de mi promocion, : Que los hombres deben ser como los arboles, es decir, morir de pié.. y eso fue lo que hizo Marco. Honrosamente, vivió y murió como un gran hombre! Escribió sobre la historia, y sin darse cuenta, pasó a formar parte de esa historia...Su ejemplo, su obra, perdurará.
Hasta luego, Profesor!. Lo extrañaremos!
A su esposa, hijas y demas familiares, un abrazo!
Meyda Diaz

Anónimo dijo...

Marco Tulio
Querido hermano,
Sabes que el tiempo pasa y sigue su ruta sin darnos cuenta pero nuestros ojos se llenan de nostalgia, tristeza y a la vez alegría por el recuerdo de los momentos vividos en nuestra infancia, en nuestro hogar, con nuestros amantísimos padres "Darío y Beatriz", y nuestros queridos hermanos que a pesar de estar algo distanciados conservamos la unión, la fortaleza y el inmenso amor que nos inculcaron nustros padres, tía Matilde, abuelita Emiliana, tío Sixto, tía Berta, tía Consuelo, todos ausentes en el sueño del SEÑOR.
Catire, es fuerte no verte a nuestro lado, pero sentimos que estás aquí, ahí, allá y en todas partes, por todas tus enseñanzas, tesón, responsabilidad, tu humildad y a la vez tu calidad humana.
Tu eres un gran ejemplo y NORTE para tus hijas, nietos, hermanos, sobrinos, mis hijos, y demás familiares. Como también para tus alumnos, compañeros docentes, amigos y en fín para todos los que tuvieron la inmenza dicha de conocerte, por que fuistes y eres un caudal de sabiduría, de mística, y de perfección.
Donde quiera que estés que sé que estás al lado de DIOS, ilumina nuetsras vidas y nuestros corazones para aceptar y comprender que no será un adiós sino un HASTA LUEGO.

Dra. Maritza Rosario Mérida F.

Fernando Gómez Daza dijo...

Con mucho pesar, en nombre del personal del Postgrado de Dermatología de la Universidad de Carabobo se une al sentimiento que embarga a María, Gaby, Susana, Humberto, nietos, demás familiares y amigos por la desaparición física del Dr. Marco Tulio Mérida Fuentes ocurrida en la ciudad de Houston E.U.A. el viernes 15 de febrero. Con él nace este prestigioso Postgrado siendo por muchos años presidente de la Comisión Coordinadora, docente de Dermatopatología, investigador incansable y guía para todos sus compañeros y alumnos. Su derroche intelectual lo llevó a ser odontólogo, médico, patólogo, dermatopatólogo, historiador, editor de revistas y sobre todo profesor de varias asignaturas lo que lo llevó a ser un líder a varías generaciones. Aunque físicamente no esté con nosotros estará siempre su legado de sabiduría, búsqueda de la excelencia, superación personal y espiritual para realizar con pasión las metas planteadas de la vida. Paz a sus restos.

Personalmente no tengo realmente palabras para expresar lo que sentía por el Dr. Marco Tulio, sobre todo mucho respeto y admiración por su tenaz formación académica que hacía que diéramos más de lo que podíamos dar y así darnos cuenta que no había metas imposibles. Él fue el que tramitó mi cargo en la Universidad de Carabobo que tanto él quería y me guió en mi formación y superación profesional, alentándome a realizar estudios de cuarto nivel y poco a poco asignándome responsabilidades académicas en el postgrado. El creía en mi y me hizo sentir importante en lo que hacía. Siempre defendí ante los residentes su disciplina rígida aunque en los últimos años se estaba ablandando. Su ejemplo será mi cabecera. El siempre decía que yo era un artista en la fotografía y computadora. Me alentó a escribir un libro de micología, que está en desarrollo, y el era el que iba a escribir el prólogo. Bueno Dra. Calcina, siempre dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en su caso es verdad el dicho.

MSc. Fernando Gómez Daza
Lab. de Micología del Postgrado de Dermatología
Universidad de Carabobo
Valencia. Venezuela

Anónimo dijo...

Marco, Mi Bello Idolo, Mi otro padre, siempre con tus consejos y reganitos, nunca imagine cuanta falta me harias. Estaras en mi y en mi familia por siempre. Te prometo nunca apartarme de lo que me dejaste, Tu Bella Familia. Doy gracias a Dios porque hayas formado parte de mi vida. Te quiero, Loly Delgado.

pachamama dijo...

Despúes de leer tan hermosos y elocuentes comentarios de respeto, amor y admiración sobre mí hermano deseo agradecer a todos sus amigos, amigas, comppañeros, compañeras, alumnos, alumnas,mis familiares y hermanos. ¡Gracias...Mil gracias! No saben cuanto y como me reconfortán en estos momentos aciagos de tristeza y dolor sus palabras. Sus palabras, se convierten en balsamo de sanación que mitigán la desesperanza y aridéz que experimenta mi alma.
Es grato pensar que Marco Tulio fue siempre un triunfador, un ganador que supo escoger el camino correcto en su travesía por el laberinto de la vida, y que en ese andar y acrisolar sueños se encontró con seres tan maravillosos y especiales como ustedes. ¡Gracias...Mil gracias!

Rafael Angel Mérida Fuentes

Anónimo dijo...

MARCO, fuistes no solo mi hermano, sino mi amigo. Para mi fuistes, eres y serás "El mensajero de la paz" con tus palabras y tus obras siempre dejastes una estela de bondad en el camino. No tengo palabras para expresar el inmenso amor que siento hacia ti mi hermano bendito. Gracias a dios por permitirme que fueras una parte de mi.

Morabia Mérida Fuentes

Anónimo dijo...

A mi Dios todo poderoso, le doy las gracias por haber tenido la dicha de conocer y compartir con el Prof. Marco T. Mérida durante estos cinco años, siempre se caracterizó por ser leal, humilde, bondadoso y por supuesto un excelente Maestro dispuesto a enseñar al prójimo, nunca olvidaré su gran gentileza de enseñarme, corregirme en mis labores como Secretaria, sin duda alguna no existen palabras para describirlo. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.
Mary Arrieche (Secretaria del Dpto. Ciencias Morfopatológicas, F.O)

Valencia, 18/02/2008

Anónimo dijo...

De un hombre que vivió una vida siguiendo una línea de disciplina, ética y constancia no se puede esperar nada más que grandes obras, grandes obras que no nacen por si solas, nacen y se hacen de grandes hombres como Marco Tulio Mérida Fuentes; quien siendo un eminente del saber, nunca se separo de su lado humano, manteniéndolo siempre como línea principal, porque es cierto que fuiste Doctor, Director, Investigador, Historiador, hombre de grandes honores pero nunca, nunca dejaste de ser Marco Tulio Mérida Fuentes, nunca dejaste atrás tus raíces y siempre llevaste en alto tu nombre, tu apellido gracias a lo cual lo elevaste a la cúspide ese motivo te permitió transmitir a todos esa gran bondad que te caracterizaba, es hermosa tu enseñanza de que a pesar de llegar a la cima nunca dejes de ser quien fuiste una vez. Tío catire, gracias doy por tenerte como familia, gracias porque la esencia de tu ser esta viva y seguirá viva. Te agradezco por los múltiples consejos que me distes, aun siendo inesperados cuando tuvimos la oportunidad de platicar, te agradezco tu sonrisa calida y placida que le inyectaban un toque de tranquilidad a tus palabras aunque estas fueran en muchas ocasiones una comedia sátira; y que hermoso en realidad que exista un ser como tu, que por muy humano que fueras trascendiste una línea entre vivir la vida y vivirla con honradez y dignidad, gracias tío por marcarnos el camino, gracias por ser tu.

Yliana B Ripa Mérida

Carlos J Escalona Surth dijo...

Conocí al DR. MARCO TULIO MÉRIDA FUENTES en marzo de 1992 cuando llegué a la nueva Facultad de Odontología donde se desempeñaba como el primer Director de la Facultad y coordinador de la asignatura Anatomía Patológica, además ya venía de haber fundado en el Hospital “Rafael González Plaza” el primer Laboratorio de Patología de nuestra Facultad que fue trasladado a la misma donde empezó a funcionar en un pequeño espacio a la entrada del Pabellón 9. Me dio su apoyo, me adoptó y me brindó un espacio en el laboratorio donde empecé a dar mis primeros pasos guiado por él. Compartimos grandes momentos y también los difíciles, su entusiasmo por crear una unidad de investigaciones se materializó cuando sus esfuerzos e interés por la investigación dieron sus frutos al aprobarse la Unidad de Investigaciones Morfopatológicas “UNIMPA”, la cual sustituyó al laboratorio de patología, siendo su Coordinador Fundador por varios años. Su esmero y esfuerzo fueron por mantener a la Unidad de Investigaciones en un nivel de excelencia brindando sus servicios a toda la comunidad odontológica y al público en general. Su pasión por la docencia lo llevó a no querer jubilarse dando ejemplo digno de imitar por todos en esta casa odontológica. Siempre atento a aportar soluciones, y preocupado por obtener nuevos y mayores conocimientos, lo que lo mantuvo estudiando permanentemente convirtiéndose en un apasionado no solo por las ciencias médico-odontológicas sino por las humanidades, las letras y la historia. Interesado siempre por sus semejantes, interesado siempre por su Facultad, sintiéndola como un importante centro de formación académica, de la vida, de esperanza.
Gracias a él retomé mis estudios universitarios, siempre pendiente, preguntándome los detalles de la carrera y de cómo estaba saliéndome todo, “¿como van las notas?”, me decía cual padre preocupado le pregunta al hijo.
Querido y apreciado Profesor, AMIGO y padre, siempre lo recordaré con mucho cariño, sus consejos, anécdotas, orientaciones, los momentos de bromear y compartir en el laboratorio (UNIMPA). Siento que estará con DIOS y al mismo tiempo entre nosotros; recuerdo siempre sus celebraciones judaicas de Rosashana y Yonkipur con alegría y respeto; compartí su felicidad al haber materializado su ansiado viaje a la amada Jerusalén y al verlo usando la tradicional Quipa que portaba con orgullo.
Ha sido para mí un gran privilegio que DIOS me haya dado la maravillosa oportunidad de conocerlo y compartir todos estos años con usted, que DIOS lo bendiga!

Ht. Carlos J Escalona Surth
Unidad de Investigaciones Morfopatológicas (UNIMPA)
Facultad de Odontología
Universidad de Carabobo

Anónimo dijo...

Se ha ido el Dr. Marco Tulio Merida, a sus familiares y amigos, mis mas sentidas palabras de condolencia por tan irreparable perdida.
Venezuela ha perdido a uno de sus ciudadanos mas ilustres, su humildad no le permitio recibir en vida todos los honores a que con su esfuerzo y trabajo se hizo merecedor. Un hombre ejemplar, de esos pocos que conocemos en esta vida y de esos que tanto necesita nuestra patria.
Hablar de Marco Tulio Merida es hablar de Venezuela, de educacion, de cultura, de salud, de religion, del trabajo comunitario y de su gran amor al projimo.
Querido amigo, te has ido de nuestro lado pero siempre viviras en nuestros corazones y recuerdos. Tu ejemplo dejo una profunda huella en todos los que tuvimos el privilegio de conocerte y poder compartir tu amistad. Tu don de gente y profunda sabiduria te hicieron merecedor de nuestro respeto, aprecio y confianza, pues siempre estuvistes ahi, sin nunca pedir nada a cambio. Nunca necesitastes nada y siempre lo distes todo.
Marco, fuistes un pilar fundamental para nuestra pequeña comunidad, a la cual le distes lo mejor de ti con humildad y dedicacion, logrando que muchos sueños finalmente se hicieran realidad. Tu constancia y dedicacion aseguraban la continuidad de nuestra tradicion.
Nos conocimos hace muchos años por medio de mi cuñado y con el pasar del tiempo descubri a un gran amigo, un hombre ejemplar, que con sus consejos nos ilumino en los momentos dificiles.
Marco, nunca pense que llegaria tan pronto este dia en que debamos despedirnos, pero se que tienes tu puesto ganado en el cielo y Dios te tendra a su lado.
En mi nombre y el de mi familia, paz a tus restos Z'L' - SHALOM
Mario F. Friedwald, Economista, Valencia - Venezuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...