martes, febrero 05, 2008

Enrique IV de Francia me recuerda a tantos chavistas...

Efemérides
Hoy, pero en 1576, Enrique de Navarra (futuro Enrique IV) se "convierte" (es la segunda vez quizás, porque aceptó casarse por el rito católico) al catolicismo, temeroso de que lo mataran; pero luego abjura y dirije una guerra religiosa contra el rey de Francia Carlos IX. Al morir los herederos a la corona francesa, Enrique volverá a "convertirse" para tomar el poder, y es cuando dice su famosa frase: "París bien vale una misa" (en francés: Paris vaut bien une messe). En Venezuela cuántos por ahí no se pondrán su franelita roja... para vivir bien, y algunos para sólo vivir. Son nuestros tiempos ¿o los de siempre?.
Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1597: A group of early
Japanese Christians are killed by the new government of Japan for being seen as a threat to Japanese society.

1778: South Carolina becomes the first state to ratify the Articles of Confederation.

1782:
Spanish defeat British forces and capture Minorca.

1885: King Leopold II of Belgium establishes the African state of Congo as a personal colonial possession.

1900: The United States and the United Kingdom sign treaty for Panama Canal

1917: The current constitution of Mexico is adopted, establishing a federal republic with powers separated into independent executive, legislative, and judicial branches.

1919:
Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, and D.W. Griffith launch United Artists.

1945:
World War II: General Douglas MacArthur returns to Manila (se recuerda el "we will come back", pues lo logró).

1953: A decade of wartime sweet rationing ends in Britain, sparking a scramble for toffee apples and nougat.
1996: The first 'genetically modified' foods go on sale in the UK - a tomato puree with no 'rotting' gene.
Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1782 El Supremo Consejo Inquisitorial le dictó sentencia de prisión a Francisco de Miranda

1814: Tras el triunfo del General patriota Santiago Mariño sobre los ejércitos realistas al mando del coronel Garazola en el combate celebrado en el sitio de Agua Negra del actual Estado Monagas, nombra como su primer ayudante o edecán a Antonio José de Sucre. Esto posteriormente le permitió al joven cumanés acompaña a Mariño a la región central para ayudar y conocer en el mes de abril al General Bolívar.

1823: Bolívar parte para Guayaquil a poner las tropas del Sur a las órdenes de Sucre.

1851: En sustitución del su hermano José Tadeo Monagas, el General José Gregorio Monagas es juramentado presidente de la república de Venezuela para el período 1851-1855. De esa manera, el general José Gregorio Monagas quien es nativo del hato El Roble de Aragua de Barcelona se convirtió en el primer anzoatiguiense en ser presidente constitucional de Venezuela, cuya gestión se caracterizó por la superación de la Revolución Conservadora - Liberal, la instalación de la Biblioteca Nacional y la abolición de la esclavitud en Venezuela.

5 comentarios:

Oscár dijo...

Cuanto me alegro de haber conocido este blog profe, ¿proceso inquisitorial a Miranda? ¿por?.

Anónimo dijo...

Amigo Oscar estoy haciendo mis trabajos mira que me raspan si no los hago, sigo en deuda con tantas pregunast. Te recomiendo la biografía de Miranda de Inés Quintero que sacó El Nacional en su colección "Biblioteca Biográfica Venezolana", es la númeor 25 seguro la consigues en una librería Tecniciencia y seguro en El NAcional.

Respuesta corta: La inquisición lo investigaba desde hace tiempo por estar en contra de las FARC e ir a la marcha de ayer, que no vale, lo investigaba por tener libros prohibidos por la Iglesia y pinturas obscenas (revistas porno de la época), y por opinar de religión (los laicos no podían opinar de estos temas). Recuerda que Miranda se fue para España cuando acá no pasará de ser "el hijo de la panadera", y allá se hizo republicano, y gracias a toda esta situación Miranda terminará desertando del ejército español y se a ver cómo se construye una república en los EEUU. Y desde ese entonces España se la tenía jurada... y ya sabes en qué termino todo, Bolívar lo entraegará en en 1812..eso no se hace, y menso a los amigos!!!

GRacias por los halagos un abrazo

Anónimo dijo...

Escribi muy rápido ando apurado por los trabajos, es más no debería estar conectado...

Oscár dijo...

profe, no crwa que le pongo tarea ni nada de eso, lo importante es que despierte la chispa en mi, eso e slo que vale la spreguntas que le hago me la shago yo mismo tmabién.

PD: Le he dejado un merecido premio en mi Blog! Saludos.

No se lo tome tan en serio no me debe nada...por cierto por cualqueir tontería querian freir a cualquiera jajajajajaja.Gracias por la rocmendacion dle libro lo tomaré en cuenta.

Anónimo dijo...

GRacias hermano! pero no me diga profe que suena muy serio.

La inquisición tiene muy mala fama (claro, no era para menos) pero la cosa era bien seria, se seguían juicios, y no se la pasaban quemando y friendo a cualquiera. Es más la mala fama que otra cosa, lo que no quiere decir que se llevaron a unos cuantos por los cachos.

REce por favor para que pueda terminar todos los trabajos a tiempo y para lograr un gran milagro por el que estoy pidiendo y luchando desde hace décadas. GRacias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...