miércoles, febrero 06, 2008

Calendario católico: Miércoles de Ceniza (comienzo de Cuaresma)

Efemérides
Al ser miércoles de Ceniza, y por la huella hispano-católica en nuestra historia; les dejo un escrito de un amigo cura de internet (su blog puede ser visto acá)

Son tus perjúmenes, mujer...

Acabo de terminar la primera celebración del día. Ciento cincuenta críos de entre 1º y 6º de primaria han recibido la ceniza en sus cabecitas. Con ellos sus profes. En una hora me vienen otros tantos ya de la ESO. A seguir hablando del sentido de la conversión a unos chavalotes que empiezan a afeitarse y a unas niñas que ya se hacen mujercitas. Cuesta trabajo en este mundo sencillo que tienen, donde todo les es fácil, hablar de oración, de sacrificio, de ayuno. Y sin embargo, si queremos ser fieles, tienen que escuchar una voz diferente. Tampoco es políticamente correcto hablar de la muerte. Y sería un absurdo, a la vez, ocultar esa realidad. Son jóvenes. La vida por delante. ¿Quién va a pensar en el final? Resulta que lo único inevitable es lo que se silencia. No seré yo quien lo haga. Entre los sermones con calavera en la mano, y callar las verdades esenciales, no queda más remedio que encontrar un punto justo.

¿Por qué y para qué vivo? ¿Qué hacer con esta vida, en qué emplearla? Esas cosas que alguna vez no queda más remedio que pensar. Pues se las pienso decir ahora.

Y anoche a mis señoras de misa diaria, a esa gente buena, sólo una recomendación para hoy: es día de ayuno y abstinencia, por tanto, peluquería, a ponerse guapas y a sonreír, que empieza la cuaresma.

La cuaresma no es el tiempo de la penitencia absurda. Es el momento de renovar el amor a Dios y a los hermanos. Tiempo de reconducir los afectos, de sacar del corazón las mejores galas y ofrecer a Dios y al mundo la mejor de las sonrisas. Tiempo de reconocer que soy mejor y más feliz cuando me regalo sin condiciones. Momento de renovar la entrega generosa a las cosas de Dios y de los hombres.

Eso sí, con el perfume, la peluquería, y esa sonrisa generosa capaz de mostrar en un gesto la realidad del Amor de Dios.

Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

Celebración:
Bob Marley Day in Rastafarianism (Jamaica and Ethiopia)

46 BC: Julius Caesar defeats the combined army of Pompeian followers and Numidians under Metellus Scipio and Juba at Thapsus.

1778: American Revolutionary War: In Paris the Treaty of Alliance and the Treaty of Amity and Commerce are signed by the United States and France signaling official recognition of the new republic.

1788: Massachusetts becomes the sixth state to ratify the United States Constitution.

1817: The Argentinian San Martín crosses the Andes with an army in order to liberate Chile from Spanish rule.

1819: Sir Thomas Stamford Raffles founds Singapore.

1820: The first 86 African American immigrants sponsored by the American Colonization Society started a settlement in present-day Liberia.

1840: Signing of the Treaty of Waitangi, founding document of New Zealand.

1862: American Civil War: Ulysses S. Grant gives the United States its first victory of the war, by capturing Fort Henry, Tennessee, known as the Battle of Fort Henry.

1911: Nace Ronald Reagan, American radio broadcaster, film actor, governor of California and 40th President of the United States (d. 2004)

1912: NAce Eva Braun, German mistress and wife of Adolf Hitler (d. 1945)

1916: Muere Rubén Darío (Nace en 1867).

1918: The Representation of the People Act (1918) gives all
women over 30 and all men over 21 the vote

1922: Achille Ratti becomes Pope Pius XI.

1922: The Washington Naval Treaty was signed in Washington, DC, limiting the naval armaments of United States, Britain, Japan, France, and Italy.


1932: Nace Camilo Cienfuegos, Cuban revolutionary (d. 1959)


1959: Jack Kilby of Texas Instruments filed the first patent for an integrated circuit.

1959: At
Cape Canaveral, Florida, the first successful test firing of a Titan intercontinental ballistic missile is accomplished.

1962: NAce Axl Rose, American singer (Guns N' Roses)

1971: Apollo program: Apollo 14 Mission - Alan Shepard becomes the first person to hit a golf ball on the Moon.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1817: Piar llega a Upata y comienza organizar militar y administrativamente pueblos y caseríos.

1818: Toma de las Flecheras: Cincuenta hombres “con las sillas sueltas y las guruperas quitadas para rodar las sillas al suelo sin necesidad de apearnos del caballo (al llegar a la orilla del río)”, atravesaron los setenta metros que los separaba de las lanchas y “fue tal el pasmo que causó al enemigo aquella acción inesperada, que no hizo más que algunos disparos de cañón, y enseguida la mayor parte de su gente se arrojó al agua”. Catorce embarcaciones, entre armadas y desarmadas, capturó Páez ante un Bolívar atónito, que sólo atinó a expresar que si él no hubiera presenciado aquel hecho, nadie habría podido hacérselo creer. (VER IMAGEN, cuadro de Tito Salas que se encuentra en la Casa natal del Libertador, Caracas)

1827: Bolívar dirige al Congreso de Colombia su renuncia al mando supremo.

1835: Elecciones en el Congreso, Vargas obtiene la mayoría luego de una cuarta vuelta.

1843: Nace en Guanare, Estado Portuguesa, Raimundo Andueza Palacio, quien auspiciado por Rojas Paúl y el liberalismo guzmancista, llegó a la Presidencia de Venezuela el 20 de marzo de 1890.

1853: En la iglesia caraqueña de San Jacinto se lleva cabo la ceremonia eclesiástica de consagración del quinto Arzobispo de Caracas y de Venezuela como lo fue el prelado cantaurense Silvestre Guevara y Lira. Los 23 años que duró su gestión, se caracterizaron por la reorganización de los seminarios, la restauración de la Catedral de Caracas, la intervención como presidente del Congreso Nacional en el proceso de la abolición de la esclavitud en el país y el conflicto con el presidente Antonio Guzmán Blanco que motivo la expulsión y renuncia de Guevara y Lira en 1876, para así evitar la separación del clero nacional con el Vaticano.

1898: Nace en Guayabal, Estado Guárico, el poeta y escritor Luis Barrios Cruz. Fue miembro de la Academia de la Lengua y Director de la Biblioteca Nacional. Murió en un accidente de tránsito el 1º de febrero de 1968.

1941: Es lanzada, desde San Fernando de Apure, la candidatura presidencial de Don Rómulo Gallegos y aunque siempre se le ha calificado de candidatura simbólica por el carácter censatario y gobiernista del Congreso que elegía el primer mandatario, permitió despertar la conciencia popular mediante reuniones, mitines, marchas, asambleas y para ampliar las actividades de la aún enclenque izquierda democrática venezolana. Los más animosos propulsores de la candidatura de Gallegos fueron Rómulo Betancourt, Valmore Rodríguez, Inocente Palacios y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

1970: La Fuerza Aérea Venezolana inicia el rescate del avión RYAN modelo Flamingo de Jimmy Ángel. El avión se encontraba intacto en la meseta del Auyantepuy, desde el año 1937, cuando Jimmy lo abandonó allí por resultar imposible el despegue. El avión se encuentra en exhibición en el Parque Leonardo Ruiz Pineda en la capital del Estado Bolíva

4 comentarios:

Oscár dijo...

Muy bueno el escrito sobre el miercoles de ceniza, por otro lado simepre me he preguntado ¿porque es tan comun en california que su gobernador sea un actor?...jejejejeje. Buneo estados unidos en si es mas bien como una comiquita con muchisimos actores secundarios y de reparto.:(

Anónimo dijo...

No sé será porque su economía vive del cine aunque no sé los porcentajes. En general creemos que EEUU es una comiquita...no sé es la manera de burlarnos de lo que no podemos imitar como sociedad, sin rencor lo digo. La verdadera comiquita somos nosotros, un mal chiste, un pobre país... yo no me caigo a mentiras.

"Eso es lo que hay"

un abrazo,

Oscár dijo...

solo para conocernos mejor, me resulta mas avanzada la cultura europea de la cual descendemos que la anglosajona d ela cual descienden los gringos, quizas tenga toda la razón al respecto pero a veces cae bien aquello que reza la cancion rubenezca ¿de que te vale tener y tener y tener?....no hay comparación or cierto entre nosotros y USA, pero si la hay con otros paises. Saludos fraternos.

Anónimo dijo...

Si, a mí también me caen mejor lso españoles y europeos que los gringos (EEUU)... estamso de acuerdo.

saludos

gracias or leerme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...