sábado, febrero 02, 2008

9 años del proyecto socialista...(por otro lado: interesantes efemérides)

Efemérides
Un día como hoy pero de 1999, Chávez asume el poder en Venezuela. Les debo la evaluación de su gestión de gobierno desde las dos perspectivas (la chavista y la de la oposición), pero no puedo hacerlo sino en unas semanas por estar finalizando el semestre.
Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):
1806 Francisco de Miranda, con una tripulación formada por norteamericanos, austiracos, franceses, polacos, etc., sale de New York con destino a las costas venezolans y el honroso objetivo de conquistar su liberta. A bordo del Leandro, Miranda enarbola por primera vez la bandera venezolana.

1813 Una columna patriota bajo el mando de José Bernardo Bermúdez, tomó Maturín.

1814 Llega a Ospino el batallón Valencia, que Rafael Urdaneta envió desde Barquisimeto, en momentos cuando Yáñez la tenía sitiada e inmediatamente entró en combate, con triunfo para los republicanos. Yáñez murió en acción.

1815 Páez sorprende a las seis de la mañana en el paso de Palmarito, sobre el Apure, a López, quien tenía un destacamento de quinientos hombres apostados allí, y los destruyó, cayendo casi todos prisioneros, entre ellos el jefe Vicente Peña, quien persuadido por Páez y sus oficiales, militó desde entonces las filas revolucionarias.
1983 José Alí Lebrún Moratinos, prelado venezolano, recibe el Capelo Cardenalicio de manos del papa Juan Pablo II.
Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):
Calendario católico: día de la Virgen de La Candelaria.
1509: The Battle of Diu takes place near Diu, India, between Portugal and Turkey.

1542: Portuguese under Christovão da Gama capture a Moslem-occupied hillfort in northern Ethiopia in the Battle of Baçente.

1653: New Amsterdam (later renamed The City of New York) is incorporated.

1709: Alexander Selkirk is rescued from shipwreck on a desert island, inspiring the book Robinson Crusoe by Daniel Defoe.

1787: Arthur St. Clair is elected the 9th President of the President of the Continental Congress under the Articles of Confederation.
1848: Mexican-American War: The Treaty of Guadalupe Hidalgo is signed, ending the war.

1848: California Gold Rush: The first ship with Chinese emigrants seeking fortune in California's gold country arrives in San Francisco, California.

1878: Greece declares war on Turkey.

1880: The first electric streetlight is installed in Wabash, Indiana.
1922: Ulysses by James Joyce is published in Paris, France.
1933: Adolf Hitler dissolves the German Parliament.
1943: World War II: The last German forces surrender to the Soviets after the Battle of Stalingrad.
1971: After a coup in Uganda, Idi Amin replaces President Milton Obote as leader.

1972: The British embassy in Dublin is destroyed in protest over Bloody Sunday.

1974: The F-16 Fighting Falcon flies for the first time.
1982: Hama Massacre: The government of Syria attacks the town of Hama and kills thousands of people.

1989: Soviet war in Afghanistan: The last Soviet Union armored column leaves Kabul, ending nine years of military occupation.
1990: Apartheid: In South Africa President F.W. de Klerk allows the African National Congress to legally function again and promises to set Nelson Mandela free.

3 comentarios:

Analist@s dijo...

DisculpeME, pero no son 9 años de proyecto socialista. Esa afirmación lo deja muy mal parado y más si trata en su blog de asuntos históricos. Revise bien para identificar bien las fases que hemos vivido durante estos 9 años.

Anónimo dijo...

Estimado analist@s gracias por tu visita y comentario. Te aclaro: como bien dije es un "proyecto", es decir un plan para lograr una meta, un ideal de país. Sé muy bien que el proyecto SOCIALISTA ha pasado por muchas etapas, y al principio no se hablaba mucho de socialismo pero en palabras de sus protagonistas estas etapas tenían y tienen como objetivo final el socialismo, lo han explicado hasta la saciedad. Era un preparar al pueblo poco a poco, lo importante es la meta, a dónde han llegado y eso es el SOCIALISMO COMO PROYECTO, OJO DIGO PROYECTO, NO DIGO QUE NUESTRA REALIDAD ACTUAL SEA SOCIALISTA, sino que es el sueño de los chavistas más importantes.

saludos,

Anónimo dijo...

Estos chavistas si son agresivos, no sé por qué tanto odio, venir a ofender al profe que está mejor parado que esos transnochados...

siga así profe!! lo queremos

un lector

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...