martes, febrero 26, 2008

7 años sin Arturo Uslar

Un día como hoy pero del año 2001 muere en Caracas el escritor, político y gran divulgador de la historia de Venezuela: Arturo Uslar Pietri. Muchas veces los historiadores en la actualidad, por un exagerado academicismo, olvidan la necesidad de llevar la historia a toda la sociedad. AUP siempre lo tuvo presente. Una vez fuí a su casa con un grupo de alumnos de la escuela de Estudios Políticos de la UCV, y llegué más temprano que el resto, teniendo la oportunidad de hablar a solas con él en su biblioteca; no lo voy a negar: hablaba mucho de sí mismo y sus libros, pero al menos no me dejó solo en la puerta.

Biografía acá.
Imagen: blog fotos de Chávez ver acá

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1754: Fernando VI aprueba la formación del Batallón Veterano de Caracas por petición del Gobernador Felipe Ricardos.
1787: Se constituyó la Real Audiencia de Caracas, que fue presidida por el Capitán General Juan de Guillelmi.

1849: Temblor en Lobatera, Táchira, "...no queda una sola casa habitable y quizás más de las tres cuartas partes de los edificios cayeron desde sus cimientos...".

1976: Carlos Lanz y un grupo de guerrilleros secuestran al industrial estadounidense William Frank Niehous. Permaneció tres años secuestrado.

1997: Se divide la Causa R. Pablo Medina y Andrés Velásquez se disputan la legitimidad de la organización. Medina funda el PPT en septiembre.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1815: Napoleon Bonaparte escapes from Elba.

1848: The second French Republic is proclaimed.

1870: In New York City, the first pneumatic-subway opens.

1885: The Berlin Act, which resulted from the Berlin Conference regulating European colonization and trade in Africa, was signed

1935: The Luftwaffe is reformed (Nota personal: uno de los primeros libros largos y de historia que leí fue “La Luftwaffe” de Cajus Bekker, es fascinante).

1935: The Daventry Experiment, Robert Watson-Watt carried out a demonstration near Daventry which led directly to the development of RADAR in the United Kingdom.

1952: United Kingdom Prime Minister Winston Churchill announces that his nation has an atomic bomb.

1990: The Sandinistas are defeated in Nicaraguan elections.

1991: Tim Berners-Lee introduces WorldWideWeb, the first web browser.

1991: Gulf War: On Baghdad Radio Iraqi leader Saddam Hussein announces the withdrawal of Iraqi troops from Kuwait.

2001: The Taliban destroy two giant Buddha statues in Bamyan, Afghanistan. (Nota: ¿Cómo ser tolerantes con los intolerantes?)

2 comentarios:

Laub dijo...

Buenas tardes, excelente blog. Les hemos conocido por medio del Blog de Oscar y hemos considerado apropiado premiarles con un humilde reconocimiento el cual, le invitamos a retirarlo en nuestro blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mil gracias dame un tiempo y pongo tu link y hago lo del premio!!!

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...