lunes, febrero 04, 2008

4F: a mí no me lo contaron, yo lo viví

Efemérides

Testimonio personal del 4F


Hace 16 años yo era un chamo (o casi) que en medio de su vida universitaria un día martes (creo que era martes) cerca de la una de la madrugada lo despertó el sonido de carros acelerando en la calle (luego me enteré que era el alcalde de mi ciudad que vivía frente a mi casa y que al parecer se iba corriendo para una embajada); a los minutos mi padre me despertó “!ven a ver la TV, está Carlos Andrés (el Presidente) hablando, hay un golpe de Estado!”. El corazón me dio un brinco de susto y emoción, quizás satisfacción: todavía poseía la ingenuidad de cierto “sarampión izquierdoso”, pensé: “por fin alguien hace algo para cambiar esta situación” (era ignorante de la tragedia nacional que estaba por comenzar y que no había cobrado todas sus víctimas); a los instantes recapacité y dije: “en esta si estoy con el Presidente, Dios nos libre de unos locos militares en el poder”.

No dormí desde ese momento, en mi casa que se encontraba en una zona muy cercana al centro se sentía el “traqueteo” de los disparos (cañones, ametralladoras) que no cesaban. La incertidumbre lo dominaba todo, a las seis de la mañana los noticieros mostraban el desastre de la lucha en la capital y el resto de las principales ciudades, pocos aviones de guerra volaban sobre mi casa; y al final, cerca del mediodía, cuando todo parece haber cesado, aparece en las pantallas uno de los golpistas dando un discurso que mostraba seguridad y resolución en lo hecho (de nuevo el primer sentimiento que tuve fue de admiración, luego meditando todo una idea recorrió mi mente: “es un loco, nos salvamos de una dictadura militar”).

Siempre en esta fecha pienso en los asesinados, en las madres que les mataron sus hijos; en especial esos soldados que fueron llevados a la muerte engañados, porque nunca les dijeron que estaban participando en una insurrección militar. El otro aspecto que siempre me impresionó de estos golpes de Estado, fue el análisis que le escuché tres años después de lo ocurrido a uno de los venezolanos más inteligentes que he podido conocer: Luís Castro Leiva. Entre los años 95 y 96 tuve la oportunidad de trabajar con él, y en una conversación en un pequeño grupo hablando del año 92 y de los responsables de los golpes (a los que algunos por cierto Castro Leiva tuvo de alumnos), y tomando en cuenta su forma de pensar, actuar y los decretos que pensaban aplicar a penas llegaran al poder; Castro Leiva nos dijo: “si esa gente hubiera triunfado, tal hubiera sido la tragedia para el país que yo no hubiera dudado en aprobar, e incluso pedir: la invasión de los Estados Unidos para liberarnos del desastre que se avecinaba a Venezuela” (palabras menos palabras más, eso fue lo que dijo, y nadie puede acusarlo de pro yanqui o “vendepatria”). Así era la amenaza y el peligro para la nación que uno de sus más grandes intelectuales hablaba de la solución más drástica.


Imágenes: tanque tratando de entrar al palacio presidencial, soldado ante uno de los tantos heridos o asesinados.
Perspectiva chavista del 4Fy algunos videos ver acá.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1792 En Cumaná (Edo. Sucre) nace el General Jefe Francisco de Paula Avendaño quien es considero el introductor del arte de la litografía.

1819 El general Pablo Morillo es vencido en “El Jobo” por el general José Antonio Páez.

1832: Las hermanas de Bolívar, y su cuñada Josefa María Tinoco, como sus herederas, vendieron las minas de Aroa, llamadas mercantilmente “Bolívar Mining Asociation”, por 38.000 libras esterlinas.

1918 Muere en París el humorista venezolano Pedro María Morantes, Pío Gil.

1937 López Contreras revocó la autorización para el funcionamiento de los partidos ORVE y PRP, e intervino la Universidad Central de Venezuela.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

211: Roman emperor Septimius Severus dies at York while campaigning to subdue northern Britain.

362: Roman Emperor Julian promulgates an edict that recognizes equal rights to all the religions in the Roman Empire.

960: The coronation of Zhao Kuangyin as Emperor Taizu of Song, initiating the Song Dynasty period of China that would last more than three centuries.

1783: American Revolutionary War: The United Kingdom formally declares that it will cease hostilities with the United States of America.

1789: George Washington is unanimously elected to be the first President of the United States by the U.S. Electoral College.

1792: George Washington is unanimously elected to a second term as President of the United States by the U.S. Electoral College.

1794: The French legislature abolishes slavery throughout all territories of the French Republic.

1810: British Navy seizes Guadeloupe

1861: American Civil War: In Montgomery, Alabama, Delegates from six break-away U.S. states meet and form The Confederate States of America.

1899: The Philippine-American War begins.

1915: Germany establishes a submarine blockade around the UK and declares any vessel in it a legitimate target.

1932: World War II: Japan occupies Harbin, China.

1941: World War II: The United Service Organization (USO) is created to entertain American troops.

1943: World War II: Battle of Stalingrad ends.

1945: World War II: The Yalta Conference begin .

1948: Ceylon (later renamed Sri Lanka) becomes independent within the British Commonwealth.

1957: USS Nautilus, the first nuclear-powered submarine, logs her 60,000th nautical mile, matching the endurance of the fictional Nautilus described in Jules Verne's novel "20,000 Leagues Under the Sea".

1945: Churchill, Roosevelt and Stalin meet at the Black Sea port of Yalta to shape the post-World War Two world.

1976: In Guatemala and Honduras an earthquake kills more than 22,000.

2003: The Federal Republic of Yugoslavia votes to disband itself after sponsoring a decade of regional warfare.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi tampoco me lo contaron tambien lo vivi tenia 22 años, una hija y una semana despues empece a trabajar, en el IAEDEN, donde se dictan clases a oficiales, y politologos de seguridad y defensa, tuve como jefe a el Cap. de Nav.Juan Bautista MarquezMoreno, tremendo hombre, integro y uno de los mejores militares que conoci. Vi muchas personas heridas y demasiados muertos pues vivia en antimano, y me toco acompañar a una tia al Perez Carreño donde no cabia un muerto màs. Aparte de eso me dije cuando vi a Huguito decir "Por Ahora", me dio escalofrio, y vaya que tremendo error llevar años despues a un insurrecto al poder, Dios Nos Agarre Confesados.
Nena123

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...