Datos
generales (Nombre, nacimiento)
José Betancourt Rangel
Ciudad de nacimiento, Caracas, 1979
Ciudad
de residencia y donde realicé mis estudios
Actualmente resido en Caracas, mis estudios
de pregrado los realicé en la Escuela de Historia de la Universidad Central de
Venezuela donde me gradué en el año 2009, ese mismo año inicié mis estudios de
postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en la
Maestría en Historia de las Américas, donde mi Trabajo de Grado fue hacer un estudio
del “Diferendo por la delimitación de aguas marinas y submarinas entre Colombia
y Venezuela al norte del Golfo de Venezuela y el Archipiélago de Los Monjes
(1952-1992). Análisis desde el estudio del Derecho del Mar.” Además de mis
estudios como historiador, también realicé estudios en el Centro de Estudios
Hemisféricos de Defensa “William J. Perry”, donde realicé estudios en materia
de Estrategia y política de defensa en el año 2011.
Actividades
como docente e investigador
Mis actividades como docentes las
desarrollé en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela,
iniciando en el año 2009 dictando el seminario de “Historia Constitucional de
Venezuela (1811-1999), posteriormente abrí un segundo seminario “Historia
territorial y Diferendos Limítrofes de Venezuela (1498-1992), para luego
incorporarme completamente a la institución como profesor de las materias
Introducción a la Historia de Venezuela, Historia de América Colonial e
Historia de Venezuela Colonial, materias que dicto en la actualidad.
Además de mis actividades como profesor
universitario laboro en la Asamblea Nacional, donde soy Analista de
Investigación, en la cual tengo 13 años laborando. Mis trabajos de
investigación han sido desarrollados en el Poder Legislativo venezolano, entre
los años 2005 y 2006 realicé la compilación documental para el trabajo
“Venezuela 1999–2005: Memoria de una Revolución” libro digital que recoge los
documentos políticos más importantes durante el primer gobierno de Hugo Chávez
Frías y representa uno de los trabajos más completos para analizar las primeras
etapas de su administración.
¿Cuándo
y cómo nació su vocación como historiador? ¿Qué lectura, persona,
película-serie o viaje fortaleció dicha vocación?
Interesante pregunta, mi vocación como historiador
viene desde niño por dos razones, primero por la inspiración de mi abuelo
materno que de niño me contaba las dinámicas que precedieron al 23 de enero de
1958, en segundo lugar vale resaltar que la serie francesa “Erase una vez el
hombre” y la serie de la BBC “El Mundo en guerra” terminaron por alimentar ese
deseo por conocer más del pasado y estudiarlo, de hecho, tanto en primaria como
en bachillerato destaqué en la materia de historia; si bien es cierto, historia
no era mi primera opción a estudiar en la universidad, ya poseía el interés por
el estudio del pasado.
¿Fue
“discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué?
En mis tiempos de estudiante no fui un
discípulo de un profesor en particular, sin embargo, entre los profesores que
me dieron clase en pregrado puedo señalar a la profesora María Elena González
como ese profesor que generó en mi el interés por ser un mejor historiador y
enfocarme en mejorar cada día y buscar siempre la excelencia en mis trabajos.
Ahora bien, en el vasto universo de historiadores y sus obras, manifiesto mi
admiración por el Prof. Germán Carrera Damas, porque él representa la imagen
del historiador integral, siempre enfocado en profundizar apoyándose en otras
disciplinas a fin de analizar los procesos históricos.
¿Qué
libro de Historia recomienda y por qué?
Hay uno que me encantó leer: “La herencia
de la tribu. Del mito de la independencia a la revolución bolivariana” de Ana
Teresa Torres, me encanta porque es historia construida a partir de la
psicología social, siendo un aporte importante en el marco de explorar otras
disciplinas para hacer historia.
¿Cuáles
son sus líneas de investigación y por qué?
Entre mis líneas de investigación me he
enfocado en torno a tres grandes áreas: 1. Evolución institucional a partir de
la historia del Derecho, aunque es una disciplina rígida, el derecho aporta
elementos importantes para poder comprender las transformaciones derivadas en
la formación de los Estados y como estos se adaptan en función de sus necesidades
internas y geopolíticas. Un segundo aspecto en relación a esta línea de
investigación es que la misma ofrece nuevos campos para analizar el proceso de
conquista europea en América. 2. Populismo, esta línea la estoy trabajando en
conjunto con la Dra. Carol Monserrat Herrera, el abordaje de este tema lo hago
a partir de los aportes ofrecidos por la psicología de masas la cual ofrece
elementos valiosos para el estudio de este sistema político; y 3. La tercera
línea que trabajo actualmente es la relacionada al estudio de las Relaciones
civiles-militares, en la cual me encuentro en pleno proceso de estudio con el
apoyo de los profesores Hernán Castillo y Carol Monserrat Herrera.
¿Cuál
escuela historiográfica sigue y por qué?
En mi formación como historiador he
observado las características y practicidad de las distintas escuelas
historiográficas, recordemos que en la Escuela de Historia de la UCV se
mantiene aún el debate entre la escuela marxista y la Escuela de los Annales
(Primera y Segunda generación), sin embargo, yo me enmarco en las bases de la
cuarta generación de la Escuela de los Annales, porque la misma permite
trabajar con una mayor amplitud los procesos históricos haciendo uso de mayores
recursos para el análisis de los hechos. Recordemos que los historiadores no
nos remitimos únicamente al pasado, si nosotros somos acuciosos y buenos
analistas podemos incluso prever posibles escenarios factibles en que resulten
los procesos hoy día abiertos.
¿En
qué proyectos sobre historia está ahora?
A partir de lo expuesto anteriormente,
actualmente estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre el
parlamento venezolano y la política exterior de Eleazar López Contreras; llama
profundamente la atención que Venezuela, un país donde la política ha sido y es
el orden del día en todos los sectores, no se haya realizado un estudio
pormenorizado del Poder Legislativo y su interrelación con los distintos
presidentes de Venezuela, por esa razón he optado por iniciar una investigación
sobre la materia, más porque en mi trabajo de grado de maestría hice un pequeño
balance del debate sobre el Tratado de Límites entre Colombia y Venezuela de
1941, de allí el interés.
(Sigue mañana).
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