El último aviador vivo que conoció a Carlos Meyer
Entrevista con el Sub.Ten. José de Jesús Sánchez Carrero
Caracas, 21 de Mayo de 2005.
CBC: Sr. Sánchez ¿Cómo entró en esa primera aviación militar venezolana?
JdJSC: Yo estudié en una escuela militar en Francia, porque soy huérfano de guerra* y como tal tenía derecho a que el gobierno francés me diera instrucción hasta los 18 años de edad. Estuve seis años estudiando y para el año 1928 regresé a Venezuela. El gobierno nacional me reconoció mis estudios y me ascendieron a Sub-Teniente. Inicialmente quería entrar en la aviación, pero el General Gómez no quiso.
Entonces me enviaron a la Escuela Militar para que enseñara a los cadetes, eso duró pocos días, ya que el 7 de abril de 1928 hubo una conspiración contra Gómez y el general mando a cerrar la Escuela. Se me envió al Ministerio de Guerra y allí me enteré que el gobierno había comprado aviones Breguet 19 y Morane Saulnier, junto a la llegada de dos instructores franceses: un piloto y un mecánico. Por ello le mandé a decirle al Gen. Gómez que esos individuos necesitaban un interprete y el general dijo que sí. Pero en realidad para lo que serví fue de “intrepito”.
CBC: Cuénteme un poco sobre esos primeros años en la aviación.
JdJSC: Éramos poco más de una decena de pilotos y un grupo algo mayor de mecánicos y personal de apoyo. Una familia. A los mecánicos el gobierno les alquiló una casa grande en Maracay y los pilotos vivían por su cuenta fuera de la base.
En octubre de 1931 tuve un accidente en un Morane 147 y volví a volar como al año. Pero ya no era el mismo, a pesar que no quedé lisiado, las secuelas del golpe me impedían ver bien y sufría de mareos constantes hasta 10 años después.
CBC: ¿Cuando conoció al teniente Carlos Meyer Baldó?
JdJSC: No recuerdo exactamente la fecha, pero fue como al año de mi accidente. Llegó como usted horita, de repente apareció, aunque se nos había notificado que venía un nuevo instructor venezolano que había servido con la aviación alemana durante la guerra en Europa. Apareció vestido de teniente y empezó a volar.
CBC: ¿Cómo era el teniente Meyer?
JdJSC: No era un hombre robusto. Ni muy delgado, ni muy grueso. De estatura media como entre 1,65 a 1,70 metros. Tez blanca y ojos azules. Siempre estaba uniformado. Hablaba el castellano sin acento alguno, un español muy fluido y neutro.
Lo veíamos por las mañanas, volaba y se iba. Aunque mientras discutíamos los vuelos, tomábamos café, “nos mamábamos el gallo”, esto y el otro; él a pesar de ser simpático, se mantenía algo distante y retraído. No compartió mucho con nosotros, incluso ni a estas comidillas. Quizás porque no conocía a ninguno. Sí sabíamos que Florencio lo había metido a la aviación y que venía de la Escuadra de von Richthofen. El generalmente tomaba su carro y se iba para Caracas donde tenía muchos amigos.
CBC: ¿Nunca hablaron de la Guerra?
JdJSC: Jamás. Era como el tema político, no era conveniente.
CBC: ¿Usted llegó a volar el Stearman donde cayó Meyer?
JdJSC: Sí como no, era uno sólo y lo volé muchas veces, era agradable. Pero como avión viejo lo volaba con cuidado, no hacía morisquetas. A ese Stearman le tenía miedo. Cuando yo tenía un buen avión lo gozaba, de lo contrario era muy prudente.
CBC: ¿Vio la caída fatal del teniente Meyer?
JdJSC: Yo estaba con un grupo cerca de los hangares y el patio enorme donde esperábamos nuestro turno para volar. Vimos que estaba haciendo unas acrobacias, cuando de repente se le partió el ala de arriba y entró en una barrena incontrolable. Fue una temeridad de él, aunque Meyer Baldó quizás no sabía que el avión era tan viejo y frágil; ya que no conversaba mucho con nosotros.
CBC: ¿Participó en el entierro de Carlos Meyer?
JdJSC: No pude ir ya que estábamos de tareas en Maracay. Su cuerpo lo llevaron inmediatamente a Caracas y una delegación de mayor rango fue asignada.
CBC: Finalmente Sr. Sánchez ¿Qué es para usted volar?
JdJSC: Un placer muy grande, fue una de las mejores épocas de mi vida.
_________________
* El padre del ST Sánchez (de igual nombre) luchó en el 3er. Regimiento de la Legión Extranjera, pereciendo en combate el 15 de septiembre de 1918.
No comments:
Post a Comment