Retomamos las entrevistas a historiadores aunque les contamos que pocos han respondido en esta nueva ronda. Esperamos que sean las vacaciones. Neller ha sido un grato descubrimiento.
Profeballa
2.- Breve resumen
Me
llamo Neller Ramón Ochoa Hernández y nací en Caracas el 6 de abril de 1987,
ciudad donde resido, específicamente en la Parroquia 23 de Enero. Me gradué de
Licenciado en Historia en 2011 en la Escuela de Historia de la Universidad
Central de Venezuela, y actualmente soy tesista en la Maestría de Literatura
Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. He sido profesor contratado
del Departamento de Literatura de la USB, así como docente del Programa
Nacional de Formación en Historia por la UNEARTES. Igualmente cabe destacar que
fui Coordinador del Diccionario Memorias
de la Insurgencia (CNH-2011), Coautor del libro Se acata pero no se cumple. Historia y Sociedad en la Provincia de
Caracas (Siglo XVIII) (CNH-2011), y autor de un libro que está en imprenta
cuyo título es Despojos Inconformes.
Saqueos y Secuestro de bienes en la Provincia de Caracas (1810-1821). En la
actualidad me desempeño como Coordinador de Investigaciones en el Centro
Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación.
3.- ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?
Nació en casa de mis abuelos. Casas llenas de comentarios,
murmullos y rumores; de tiempos pasados, de recetas guardadas, de una radio, de
un viejo reloj y de mucha lectura. Una vez recuerdo haber encontrado unos
envases llenos de cajas de fósforos ilustradas con motivos fabulosos; en otra
ocasión hallé debajo de la cama clásicos de la editorial Bruguera que venían
ilustrados. Pero a veces los libros y los restos materiales decían cosas que la
memoria de mis abuelos negaba, o viceversa, y esto siempre me pareció
intrigante, no por el afán de buscar la “verdad”, que confieso tuve en un
momento, sino por desentrañar la importancia de lo que ellos decían, de esa
“aura” que revestía sus recuerdos, la misma que sacaba lágrimas, pero también
risas. Cada rincón de aquellas casas eran pistas que ayudaban a recordar o a
olvidar, a configurar en palabras de Jacques Le Goff el Orden de la Memoria, el mismo que se hace desordenándose. Por estas
inquietudes decidí estudiar Historia.
4. ¿Qué lectura, persona, película-serie o
viaje fortaleció dicha
vocación? ¿Fue “discípulo” de algún historiador?
¿Cuál es suhistoriador preferido y por qué? ¿Qué libro de
Historia recomienda y por qué?
De niño podría decir que me motivó la Isla Misteriosa de Julio Verne, por ese
enigma, esa sospecha permanente que se respira a lo largo de la obra, que al
fin y al cabo son fundamentales para toda investigación; y ya como estudiante
de Historia, Marc Bloch y su Apología
para la Historia me hicieron entender que la pasión no debía reñirse con el
rigor académico, y que el crecimiento de la Historia solo depende de la crítica
y de la reflexión permanente. Si tuviera que nombrar una película diría Nosotros los pobres, dirigida por Ismael
Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante en 1948. A lo largo de mi carrera
he recibido la ayuda de muchos profesores, pero me encantaría nombrar a Katty
Solórzano y a Pedro Calzadilla, ambos de la Escuela de Historia, quienes han influido
mucho en mi desarrollo profesional. Igualmente me gustaría reconocer a la Prof.
Eleonora Cróquer, quien en la USB me ha introducido en el mundo de los Estudios
Culturales. Entre mis historiadores favoritos se encuentran Marc Bloch, E.P.
Thompson, Eric Hobsbawm, Carlo Ginzburg y Germán Carrera Damas, infaltables en
mi mesa de noche. Si debiera recomendar un libro sería El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg; primero por la forma
impecable en cómo está escrito, y segundo por el amplio utillaje teórico
implícito en su confección.
5. ¿Cuáles son sus líneas de investigación
y por qué? ¿Cuál escuela
historiográfica sigue y por qué? ¿En qué
proyectos sobre historia está ahora?
Me dedico a estudiar la Historia Económica y
Social de los siglos XVIII y XIX en Venezuela, hurgando especialmente en los
bemoles de la crisis de la Sociedad Colonial, vertiente que tiene una gran
influencia de Germán Carrera Damas. No podría decir que sigo irrestrictamente
una sola escuela, pues le debo mucho a los Annales,
específicamente en su primera generación, la de Marc Bloch y Lucien Febvre con
su abordaje interdisciplinario sobre los utillajes
mentales, y a personajes como Jacques Le Goff, Georges Duby y Roger
Chartier, que se debatieron entre mentalidades y representaciones; pero también
debo reconocer una gran influencia de la Historiografía marxista británica de
Eric Hobsbawm, E.P. Thompson y Perry Anderson, así como de la Microhistoria
italiana de Ginzburg y Giovanni Levi. Actualmente me hallo trabajando en una
investigación sobre Bandolerismo en Venezuela 1750-1850.
6.- En torno a los debates historiográficos y/o históricos:
¿Cuáles
han atrapado su atención y/o cuáles ha
estudiado? ¿Cuál es su posición ante ellos?
Me he interesado por los debates de la transición de un modo
de producción a otro, especialmente los sostenidos con el paso del feudalismo
al capitalismo llevados a cabo por la Escuela marxista británica. Como también
sigo de cerca el desarrollo de Annales, me adentré en el debate sobre el
maleable y controvertido concepto de Mentalidad, y cómo se diferencia de
la propuesta de Representación, acuñada con fuerza por Roger Chartier
entre otros. Igualmente me atrae mucho la disertación en torno a la vuelta de
la narratividad y el contenido de la forma en la narración histórica, por ello
reviso las ideas de Natalie Z. Davis, Lawrence Stone, Paul Veyne, Paul Ricoeur
y Hayden White. Me encantan por lo sarcásticos y provocativos, es interesante
que cuestionen a la Historia.
(Concluye mañana).
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