1. Foto: la historiadora en el 2010.
2.
Breve resumen (datos precisos porque luego se ampliarán estos temas) de su vida
como historiador:
Año:
1985
Ciudad
donde vive actualmente: Caracas
Donde
hizo el pregrado y postgrado: Licda en Historia Universidad Central de
Venezuela. Cursando estudios de Postgrado Doctorado en Estudios Sociales de
América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Docencia:
Universidad Central de Venezuela, Escuela de Comunicación Social, Metodología
de la Investigación.
Investigación:
Procesos Políticos Contemporáneos en América Latina, Metodología de la
Investigación, estudios de género.
3.
¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?
Empecé
a amar la historia desde pequeña gracias a mi madre, ella siempre me inculcó la
importancia de entender la historia de América Latina y como los procesos se
van desarrollando en el tiempo y el espacio. A pesar de que ella no sabía mucho
de teoría histórica me hablaba desde su experiencia. En este sentido nació en
mí una gran curiosidad por investigar y entender la sociedad, la cual fue
creciendo a medida que avanzaba en mis estudios en el liceo, y también por el
proceso político del mismo país, la Historia tomo un papel fundamental en la
escena política nacional y latinoamericana, y estos elementos en conjunto me
motivaron a seleccionar el oficio de historiadora.
4.
¿Qué lectura, persona, película-serie o viaje fortaleció dicha vocación? ¿Fue
“discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué?
¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?
Bueno,
esta es una pregunta interesante. Por persona puedo decir que en primera
instancia mi madre, una vez que ingresé a la carrera de Historia en la
Universidad Central, puedo decir que fue muy importante para terminar de
enamorarme de la investigación histórica las clases de la profesora Katty
Solórzano, definitivamente en ese momento gracias a ella le agarré amor a este
oficio y también empecé a desarrollar lo que podría llamar como una “mirada de
amplio espectro” para estudiar diferentes procesos históricos. También fueron
muy influyentes los profesores Ramón Chacón y Alberto Navas, sin lugar a dudas
unos maestros en sus respectivas disciplinas.
Películas,
¡oh por dios!, muchísimas, creo que en mi infancia fueron influyentes País Portátil
de Adriano González León, Desnudo con Naranjas y Jericó de Luis Alberto Lamata,
Sucre de Alidha Dávila, entre muchas otras, pero por otro lado, también me
encantaba ver películas de fantasía épica.
Me
es difícil decidirme por un historiador preferido, pero si le tengo que
recomendar alguno me inclino por Eric Hobsbawm, sin lugar a dudas, y
Latinoamericano a Alberto Pla.
5.
¿Cuáles son sus líneas de investigación y por qué? ¿Cuál escuela
historiográfica sigue y por qué? ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?
Mi
línea de investigación son los procesos políticos contemporáneos en América
Latina, especialmente los conflictos y sus dinámicas en la región Andina y
Caribeña. Para ello me ubico en dos corrientes, en la Escuela del Análisis
Francés y en la Historia del Tiempo Presente. Ambas me dan los elementos
necesarios para abordar la política contemporánea y además es viable triangular
sus metodologías. Mi proyecto actual en historia lo desarrollo en mis estudios
de postgrado, en el cual trabajo conflicto armado y perspectivas de paz para
América Latina.
6. En torno a los debates historiográficos y/o
históricos: ¿Cuáles han atrapado su atención y/o cuáles ha estudiado? ¿Cuál es
su posición ante ellos?
Los
debates me apasionan, y los historiadores estamos continuamente discutiendo
sobre estos temas. Creo que el más reciente que llamó mi atención fue el que se
desató después de la proyección de las dos películas más recientes sobre el
Libertador, una dirigirá por Lamata y la otra por Alberto Arvelo. Por un lado
escuché a gran parte de los colegas hablando de las películas como si fueran
los emblemas de las dos tendencias políticas más importantes del país, también
escuché a varios que opinaban que como es cine se tienen muchas libertades y
que no importa si la película no tiene el más mínimo detalle histórico porque
para eso está el documental, y luego escuché a mis amistades ingenieros,
físicos, comunicadores sociales y filósofos (creo que no les va a gustar leer
esto) diciéndome que con las películas aprendieron que en Haití se tomaba agua
de coco, que un polaco persiguió a Bolívar por Las Antillas, cosas que pueden
parecer cómicas y que fueron elementos discursivos en la película de Lamata,
pero después empezaron las locuras como que fue una ironía ver a Monteverde
almorzando con los Bolívar, al pequeño Simón Jugando con Fernando VII, y lo más
fuerte, a Santander persiguiendo a Bolívar con la pistola en la mano para
asesinarlo, y aún más fuerte, ¿Al Libertador lo fusilaron o le dio
tuberculosis? En este sentido, Una película de corte histórico debe tener
coherencia y fidelidad histórica, si no que no digan que es una película
histórica, que la ubiquen en el género de la fantasía épica y así nos ahorramos
los dolores de cabeza. Los historiadores debemos asumir que la difusión de la
historia no es una actividad exclusivamente nuestra, y que además, el cine
abarca una cantidad de público mucho más amplia que un escrito, y que los
“errores históricos” que estos difunden colaboran a confundir aun más y a
alejar a la gente de su historia, de su identidad, por ello ahora tenemos más
trabajo.
7.
¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó?
¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?
El
escrito que más me ha gustado fue mi monografía de grado, la elaboré con mi
colega y gran amigo Carlos Elías Morles, Investigamos la historia de la
prostitución en Caracas a inicios del siglo XX y la labor del gremio médico en
el tratamiento y control de las enfermedades asociadas a está practica social.
Fue un trabajo de investigación fuerte donde tuvimos que confrontar varias
tendencias en torno a un tema que se puede considerar sórdido, lo cual nos dio
frutos, quedamos muy satisfechos con nuestro trabajo.
Un
rito, por más loco que suene, tomo un baño antes de empezar y me tomo una taza
gigante de café, posiblemente dos o tres tazas gigantes de café.
8.
¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia? ¿Qué está leyendo en este
momento?
Mi
trabajo está íntimamente relacionado al ejercicio de la historia, entonces le
dedico mi jornada laboral a la misma, aparte bastantes ratos libres para el
desarrollo de mis proyectos personales. En este momento estoy leyendo
literatura, Delirio de Laura Restrepo.
9.
Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?
Claro,
me gusta conocer nuevos territorios, la experiencia y la observación
participante son fundamentales para hablar de la Historia, especialmente la de
América Latina. Aparte me gusta ver series, sigo de cerca Vikingos y otras con
corte más romántico. También me gusta ir una tarde a tirarme en la grama de un
parque a simplemente ver el cielo, y quedarme un rato allí.
10.
¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué
puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría
conocerlo y divulgarlo si le parece).
Redes
Sociales uso Facebook principalmente. Entiendo la importancia de las TICs en la
actualidad pero soy más reservada con mi información personal. Por otro lado,
estas son el fenómeno que marca la pauta en la actualidad de la difusión de
información, por ello apoyo totalmente el trabajo de la Fundación Instantes de
Historia y como en poco tiempo se han dedicado a impulsar mensajes de corte
histórico en las Redes Sociales. Es un proyecto que está naciendo pero va
viento en popa.
11.
¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo
historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?
Este
país necesita historiadores que escriban su historia, y por supuesto que se
vive como historiador, podemos dedicarnos a muchas cosas por la amplitud de
nuestro oficio y además por todo lo que aprendemos. La historia es nuestra base
y con ella tenemos la posibilidad de “entender”, ya lo demás sale poco a poco,
ahora bien, nadie dijo que sería fácil.
12. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro
el estudio de la historia en general y en Venezuela?
La
historia es el oficio que estudio el quehacer del hombre en el tiempo y el
espacio, dejar de estudiar y escribir historia es igual que dejar de hacer o
estudiar filosofía, es la muerte de una sociedad. La historia siempre tendrá
futuro, la memoria es inherente al ser humano.
13.
Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la
definiría? ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro
presente?
Yo
soy latinoamericanista, y si creo que cada región tiene una identidad
particular y para Venezuela, creo que existen varias, pero que lo que está bien
metido en la conciencia del venezolano es la cultura petrolera. Hay muchos
aspectos de la cultura venezolana, pero el hecho de que las ciudades
principales queden en la costa, que nuestro mayor ingreso provenga de una renta
que responde al mercado especulativo y que además, tengamos tanta riqueza
étnica nos hace un país particular. La historia no ha fracasado, la historia es
la historia, ahora como la queramos ver es otra cosa, lo que si deberíamos
tomar en cuenta los historiadores es que hay que asumir nuevas formas de
difusión del discurso histórico.
14.
Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos
entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)
José
Rafael Otazo
Carlos
Elías MorlesTimaure
15. Ahora invente una pregunta, la hace y se
responde a sí mismo.
No
se me ocurre ninguna jaja.
16.
Puede hacerle una pregunta al entrevistador si lo desea
¿Cuál
es su línea de investigación?
Reponde Profeballa: Los
personalismos políticos desde hace un tiempo y creo que seguiré en ella por un
rato largo. Mil gracias por su tiempo.
2 comments:
Excelente entrevista...!
Felicitaciones !!!
Marcia es la mujer más hermosa de este ##$%&&%$#!!?? mundo. Recuerdo cuando ella fue bibliotecaria en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. ¡Exitos!!
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