Al final, las instituciones (o sus gerentes, o quizás mejor decir: capitanes) anhelan escuchar el balance de sus soldados. Todo comienza con bromas, y formalidades cariñosas: "¿Cómo está usted profesor? ¡Qué bien se le ve!". Luego entramos en materia, se señala la agenda; y comienzan a hablar los sufrientes:
- Es un curso muy bueno, fulanito es brillante; perencejo tiene mucho futuro, pero... (esta pausa será el inicio de la tormenta) ya no respetan, nos tutean, no leen, todo se lo copian de internet, ¡son apáticos!; y muy especialmente: INMADUROS.
Ante lo que es una realidad para todos, incluso los más viejos o los más duchos en el arte de la pedagogía; inmediatamente se pasa de los síntomas al diagnóstico: el problema está en el bachillerato, se pasa muy rápido a la universidad. "Sí, sí; la imandurez" - dice uno -.
Se discuten las posibles estrategias para mejorar la didáctica, despertar el interés por el estudio, y lograr que mejoren el rendimiento. En la reunión se escuchan una y mil veces las mismas experiencias, y un sólo sentimiento: INSATISFACCIÓN, "cada vez salen peor, cada vez les interesa menos formarse".
De nuevo al diagnóstico, y creo que se logra dar en el clavo: el problema no es el bachillerato, el problema es el "facilismo" (estamos cada día exigiéndole menos a los jóvenes); pero uno busca las raíces de todo esto y ¡bingo!, encuentra que el origen está en que somos una sociedad donde los padres han dejado de exigir a sus hijos, se les premia aunque salgan mal; a lo que se suma una cultura y una legislación que impide al profesor FORMAR a los alumnos (es más, se le culpa de su mal rendimiento).
6 comments:
¡¡¡EXCELENTE REFLEXIÓN!!!
GRacias. Creí que me criticarían por ser tan duro.
saludos
Ciertamente. Lo que pasa es que hoy en día con la fulana LOPNA han surgido los llamados "bachi-lopnas" (que ellos si les quedan materias con 08 ó 09 hay que subírsela a 10). También pasa que muchos de ellos si no les suben la nota ¡incluso han asesinado a los profesores!
¡Susto!. Si puede, nos gustarìa que nos diera el lugar donde leyò esa noticia.
Gracias porla visita y comentariosª
Exactamente igual en USA donde cada vez el nivel académico es más bajo y los profesores no pueden enseñar porque no se les deja; esto se aplica a todo excepto a Harvard y lugares del 1% que educan a la elite mundial, y aun ahí Harvard ya no es lo mismo sino cada vez más un apéndice de grupos de interés, lobbies políticos y corporaciones.
Gracias profe por todos sus comentarios en mi blog!. Es lamentable lo que describe.
Post a Comment