Caracas es mi ciudad natal, la de mis padres en gran parte (no nacieron acá, llegaron en su niñez); en ella pasé mi infacia y todos los años de mi vida (salvo unos poquitos que las pasé en Bilbao). Padezco a Caracas con sus mil horrores; pero también disfruto su variada arquitectura, su hermosa montaña, su clima de diciembre y enero, su vida intelectual, su capitalidad; y muchas amistades maravillosas.
Les dejo un artículo con sus problemas, y tres videos con la música que siempre me hace recordarla. Les ruego a los visitantes de otros países, que dejen que se "descarguen" los videos y los escuchen y ADMIREN LAS IMÁGENES (bueno, no todas, porque todos tienden a ser muy cursis; pero como dicen: "eso es lo que hay", es lo que encontré) con atención.
Les dejo un artículo con sus problemas, y tres videos con la música que siempre me hace recordarla. Les ruego a los visitantes de otros países, que dejen que se "descarguen" los videos y los escuchen y ADMIREN LAS IMÁGENES (bueno, no todas, porque todos tienden a ser muy cursis; pero como dicen: "eso es lo que hay", es lo que encontré) con atención.
La calidad de vida en Caracas es de las peores del mundo
Julio 25, 2009
ND.- Los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas son los que menos calidad de vida disfrutan, en relación a otras metrópolis, a pesar de ser una de las ciudades más costosas, resaltó el arquitecto Marco Negrón, del Instituto Metropolitano de Urbanismo. Las investigaciones de la consultora Mercer reflejan que Caracas está en el puesto 156 de 215 ciudades de todo el mundo, en cuanto a su calidad de vida, cuatro peldaños por debajo del puesto que ocupó en 2008.
Los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas son los que menos calidad de vida disfrutan, en relación a otras metrópolis, a pesar de ser una de las ciudades más costosas, resaltó el arquitecto Marco Negrón, del Instituto Metropolitano de Urbanismo.
Para Negrón, esta circunstancia, reflejada en los estudios de la consultora Mercer, constituye una terrible paradoja, toda vez que la norma dicta que aquellas ciudades donde la vida está más encarecida son aquellas donde sus habitantes tienen la mejor calidad de vida. Sin embargo, las investigaciones de Mercer reflejan que Caracas está en el puesto 156 de 215 ciudades de todo el mundo, en cuanto a su calidad de vida, cuatro peldaños por debajo del puesto que ocupó en 2008.
La inflación provocada por el costo de los productos cuya importación, no es subsidiada por el Gobierno, ha estimulado que la capital venezolana se convirtiera en la ciudad más onerosa de Latinoamérica y de gran parte del Mundo, luego que en 2009 ocupara el puesto 15 de las 215 metrópolis objeto del estudio, tras de descender 74 lugares desde 2008.
Negrón, profesor universitario y experto en ordenamiento municipal, recordó que los elementos que determinan la calidad de vida son muy variados, tales como la seguridad, la fluidez del tráfico, la calidad del transporte, la estabilidad política “en todos los sentidos, incluido en la claridad de hacer cualquier trámite”; la posibilidad de instalar un negocio, la calidad de la educación, de los servicios de salud, los niveles de contaminación de distintos tipos, así como la disponibilidad y accesibilidad a los espacios públicos.
En tal sentido señaló que, de acuerdo a las estadísticas que se manejan en el Instituto Metropolitano de Urbanismo, existe un déficit acumulado de 177.113 viviendas, así como una superficie deportiva por habitante de 0,11 metros cuadrados cuando la normativa oficial indica que se debe tener 0,4 metros cuadrados por habitante.
“En cuanto a los parques, -dijo Negrón- en Caracas existe alrededor de un metro cuadrado de parques por habitante, cuando los estándares internacionales más conservadores establecen que una ciudad, de las dimensiones de Caracas, debe tener, por lo menos, 10 metros cuadrados por habitante”. Hizo comparaciones con Bogotá, Colombia, que, con una población de más de 8 millones, tiene 7 metros cuadrados de parques por habitante, o Curitibe, Brasil, que tiene 50 metros cuadrados por habitante.
Sobre el transporte, aunque ya existe una importante red de transporte subterráneo, que alcanza cerca de 60 kilómetros de extensión, esta no cubre las demandas de transporte de la ciudad, por lo que debe acompañarse con un sistema eficiente de transporte superficial. Propone mirar con atención la experiencia de la mencionada Curitibe, donde se utilizan unos buses de tránsito rápido, cuya inversión, según dijo, son “infinitamente menores que el Metro. Solo para calcular, el costo del kilómetro del Metro es de cien mil dólares, mientras que el kilómetro de este tipo de transporte es de solo 3 mil dólares”.
Desde el Instituto Metropolitano de Urbanismo, se están haciendo esfuerzos para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli, con el desarrollo del Plan Estratégico.
Julio 25, 2009
ND.- Los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas son los que menos calidad de vida disfrutan, en relación a otras metrópolis, a pesar de ser una de las ciudades más costosas, resaltó el arquitecto Marco Negrón, del Instituto Metropolitano de Urbanismo. Las investigaciones de la consultora Mercer reflejan que Caracas está en el puesto 156 de 215 ciudades de todo el mundo, en cuanto a su calidad de vida, cuatro peldaños por debajo del puesto que ocupó en 2008.
Los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas son los que menos calidad de vida disfrutan, en relación a otras metrópolis, a pesar de ser una de las ciudades más costosas, resaltó el arquitecto Marco Negrón, del Instituto Metropolitano de Urbanismo.
Para Negrón, esta circunstancia, reflejada en los estudios de la consultora Mercer, constituye una terrible paradoja, toda vez que la norma dicta que aquellas ciudades donde la vida está más encarecida son aquellas donde sus habitantes tienen la mejor calidad de vida. Sin embargo, las investigaciones de Mercer reflejan que Caracas está en el puesto 156 de 215 ciudades de todo el mundo, en cuanto a su calidad de vida, cuatro peldaños por debajo del puesto que ocupó en 2008.
La inflación provocada por el costo de los productos cuya importación, no es subsidiada por el Gobierno, ha estimulado que la capital venezolana se convirtiera en la ciudad más onerosa de Latinoamérica y de gran parte del Mundo, luego que en 2009 ocupara el puesto 15 de las 215 metrópolis objeto del estudio, tras de descender 74 lugares desde 2008.
Negrón, profesor universitario y experto en ordenamiento municipal, recordó que los elementos que determinan la calidad de vida son muy variados, tales como la seguridad, la fluidez del tráfico, la calidad del transporte, la estabilidad política “en todos los sentidos, incluido en la claridad de hacer cualquier trámite”; la posibilidad de instalar un negocio, la calidad de la educación, de los servicios de salud, los niveles de contaminación de distintos tipos, así como la disponibilidad y accesibilidad a los espacios públicos.
En tal sentido señaló que, de acuerdo a las estadísticas que se manejan en el Instituto Metropolitano de Urbanismo, existe un déficit acumulado de 177.113 viviendas, así como una superficie deportiva por habitante de 0,11 metros cuadrados cuando la normativa oficial indica que se debe tener 0,4 metros cuadrados por habitante.
“En cuanto a los parques, -dijo Negrón- en Caracas existe alrededor de un metro cuadrado de parques por habitante, cuando los estándares internacionales más conservadores establecen que una ciudad, de las dimensiones de Caracas, debe tener, por lo menos, 10 metros cuadrados por habitante”. Hizo comparaciones con Bogotá, Colombia, que, con una población de más de 8 millones, tiene 7 metros cuadrados de parques por habitante, o Curitibe, Brasil, que tiene 50 metros cuadrados por habitante.
Sobre el transporte, aunque ya existe una importante red de transporte subterráneo, que alcanza cerca de 60 kilómetros de extensión, esta no cubre las demandas de transporte de la ciudad, por lo que debe acompañarse con un sistema eficiente de transporte superficial. Propone mirar con atención la experiencia de la mencionada Curitibe, donde se utilizan unos buses de tránsito rápido, cuya inversión, según dijo, son “infinitamente menores que el Metro. Solo para calcular, el costo del kilómetro del Metro es de cien mil dólares, mientras que el kilómetro de este tipo de transporte es de solo 3 mil dólares”.
Desde el Instituto Metropolitano de Urbanismo, se están haciendo esfuerzos para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli, con el desarrollo del Plan Estratégico.
3 comments:
Tener que pasar un aniversario de Caracas con una líder impuesta que había prometido sanear el río Guaire disponiendo de un ministerio completo para eso. No hizo nada y la premian con imponerla a los caraqueños sobre todas sus autoridades elegidas ¿Qué tal?
una pesadilla, pero que Dios mediante pasarà.
un abrazo!
No creo merezcamos esto, saludos.
David
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