Historia de la aviación
Un día como hoy pero de 1912 se realiza el primer vuelo de un avión a motor en Venezuela, hecho que protagoniza el piloto estadounidense Frank Boland en Caracas. El biplano se elevó desde el hipódromo del El Paraíso, y el vuelo tuvo una duración de 27 minutos. Se puede decir que la aviación civil fue pionera, e incluso fueron civiles los que promovieron el desarrollo de la aviación en el país: este primero vuelo se logra gracias a la conformación de una empresa llamada “Comité de Aviación”. La aviación militar se desarrolla a partir de la iniciativa del editor del periódico El Universal: Andrés Mata:
(…) cuando en 1913, inicia una suscripción pública para recoger los fondos necesarios para su adquisición y entregarlos al Ejecutivo Nacional. Pero sólo será en marzo de 1920, después de presenciar las demostraciones del teniente Cosme Rennella, activo aviador de la fuerza aérea italiana durante la Primera Guerra Mundial, cuando se despierta el entusiasmo del general Juan Vicente Gómez.
En 1972 se decretó el día de hoy como fecha para comemorar la aviación civil en el país.
La historia de la aviación en Venezuela es un área poco desarrollada dentro de la historiografía nacional, pero desde hace dos años un nuevo autor ha surgido (Clemente Balladares Castillo) con sendos estudios sobre los pilotos venezolanos que combatieron en diferentes guerras internacionales. El primero sobre el venezolano-alemán Carlos Meyer Baldó, un maracucho que combatió en los cielos de Europa durante la Primera Guerra Mundial junto al Barón Rojo (Manfred von Richthofen), y que logra convertirse en un “as”. El segundo libro se publicará en octubre, y posee las historias de 12 héroes venezolanos que participaron en la Primera y Segunda Guerra, Guerra de Corea, y la Guerra en Irak.
Los venezolanos, acostumbrados al menosprecio de sus talentos (a cierto complejo de inferioridad frente a otros gentilicios); no pueden dejar de sentirse orgullosos por estos ejemplos de heroísmo más allá de nuestras fronteras, más allá del único ejemplo de heroísmo del cual nuestra historia oficial nos cree capaces: la guerra de Independencia.
Un día como hoy pero de 1912 se realiza el primer vuelo de un avión a motor en Venezuela, hecho que protagoniza el piloto estadounidense Frank Boland en Caracas. El biplano se elevó desde el hipódromo del El Paraíso, y el vuelo tuvo una duración de 27 minutos. Se puede decir que la aviación civil fue pionera, e incluso fueron civiles los que promovieron el desarrollo de la aviación en el país: este primero vuelo se logra gracias a la conformación de una empresa llamada “Comité de Aviación”. La aviación militar se desarrolla a partir de la iniciativa del editor del periódico El Universal: Andrés Mata:
(…) cuando en 1913, inicia una suscripción pública para recoger los fondos necesarios para su adquisición y entregarlos al Ejecutivo Nacional. Pero sólo será en marzo de 1920, después de presenciar las demostraciones del teniente Cosme Rennella, activo aviador de la fuerza aérea italiana durante la Primera Guerra Mundial, cuando se despierta el entusiasmo del general Juan Vicente Gómez.
En 1972 se decretó el día de hoy como fecha para comemorar la aviación civil en el país.
La historia de la aviación en Venezuela es un área poco desarrollada dentro de la historiografía nacional, pero desde hace dos años un nuevo autor ha surgido (Clemente Balladares Castillo) con sendos estudios sobre los pilotos venezolanos que combatieron en diferentes guerras internacionales. El primero sobre el venezolano-alemán Carlos Meyer Baldó, un maracucho que combatió en los cielos de Europa durante la Primera Guerra Mundial junto al Barón Rojo (Manfred von Richthofen), y que logra convertirse en un “as”. El segundo libro se publicará en octubre, y posee las historias de 12 héroes venezolanos que participaron en la Primera y Segunda Guerra, Guerra de Corea, y la Guerra en Irak.
Los venezolanos, acostumbrados al menosprecio de sus talentos (a cierto complejo de inferioridad frente a otros gentilicios); no pueden dejar de sentirse orgullosos por estos ejemplos de heroísmo más allá de nuestras fronteras, más allá del único ejemplo de heroísmo del cual nuestra historia oficial nos cree capaces: la guerra de Independencia.
Imágenes: biplano “sin cola” de Frank Boland el día de su primer vuelo en Caracas: Hipódromo de El Paraíso.
Retratos de los pilotos del “circo volante” del Barón Rojo, Carlos Meyer es el único iberoaméricano entre ellos (esquina inferior izquierda).
Imagen del biplano "sin cola" el día del vuelo sobre Caracas. Sacada de viejas fotos actuales.
Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.
BALLADARES CASTILLO, Clemente (2005). El Teniente Carlos Meyer Baldó. Un venezolano en el circo volante del Barón Rojo. Edt. Fundación Polar.
BALLADARES CASTILLO, Clemente (2007). Héroes de la Aviación Militar venezolana. (por editar).
Otras efemérides: Nace Miguel Peña (1781-1833), prócer civil de la Independencia venezolana.
Blogalaxia Tags: Venezuela historia Efemérides Anecdotario+venezolano positivismo
aviación
Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.
BALLADARES CASTILLO, Clemente (2005). El Teniente Carlos Meyer Baldó. Un venezolano en el circo volante del Barón Rojo. Edt. Fundación Polar.
BALLADARES CASTILLO, Clemente (2007). Héroes de la Aviación Militar venezolana. (por editar).
Otras efemérides: Nace Miguel Peña (1781-1833), prócer civil de la Independencia venezolana.
Blogalaxia Tags: Venezuela historia Efemérides Anecdotario+venezolano positivismo
aviación
No comments:
Post a Comment