miércoles, diciembre 12, 2012

Editorial Alfa presenta: "Simón Bolívar. Esbozo biográfico" de Elías Pino Iturrieta


Simón Bolívar. Esbozo BiográficoDesde el mes de diciembre, se encuentra disponible en todas las librerías del país el séptimo título de la Biblioteca Elías Pino Iturrieta: Simón Bolívar. Esbozo biográfico, una obra en la que el autor intenta aportar nuevos conocimientos sobre El Libertador, objeto de análisis estudiado en sus publicaciones previas como El divino Bolívar. Buscando nuevos caminos para la exploración historiográfica, la intención que mueve a Pino Iturrieta en la presente investigación no es el héroe, sino la sociedad de la que formó parte.


La versión original de este trabajo fue publicada inicialmente en la Biblioteca Biográfica Venezolana a cargo de El Nacional y la Fundación Bancaribe. El presente volumen, revisado y aumentado, ofrece una investigación más acuciosa que trata de complementar aspectos apenas tratados antes. Además, si bien acude aquí a los documentos más trasegados sobre la vida de Bolívar, a testimonios examinados por numerosos historiadores y biógrafos desde el siglo XIX, Pino Iturrieta se atreve a registrar las fuentes como corresponde -sin juzgarlas previamente y con capacidad crítica— y nos brinda una lectura distinta gracias a la que puede llegar a conclusiones inéditas.

A lo largo de nueve capítulos, denominados: «La formación de un aristócrata», «El purgatorio de los blancos», «La destrucción general», «La etapa de los hallazgo», «La república peculiar», «La época excepcional», «La búsqueda del sol», «Las paradojas del héroe» y «La república aérea» , el autor nos ofrece un acercamiento a la prolífica vida del El Libertador que merece, como ha merecido con creces, mayor atención. Según palabras de Pino Iturrieta: «En todo caso, se quiso desde el principio hacer el boceto de la vida de un político poderoso y del líder de una guerra devastadora, sin apreciarlo como el santón intocable, milagroso, previsible, hierático y fastidioso que ha llegado hasta nosotros por el camino de los investigadores indulgentes».

Elías Pino Iturrieta es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Doctor en Historia por El Colegio de México y Profesor Titular de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello. Actualmente es directo r del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y Presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Los otros libros que conforman su biblioteca son: El divino Bolívar; Contra lujuria, castidad; Nada sino un hombre; Ideas y mentalidades de Venezuela; Ventaneras y castas, diabólicas y honestas; y La independencia a palos.


Departamento de Prensa 

Editorial Alfa / Ediciones Puntocero
Tlfs. 763 5676 / 762 3036 Fax: 762 0210

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno ha abusado tanto de Bol'ivar que me va a costar leer el de Pino Iturrieta. Pero OJO no dudo de que sea bueno.
El que me gust'o mucho fue el de Augusto Mijsres

Profeballa dijo...

A mi me gustó el texto resumen de la misma que es la de El Nacional, aunque es bastante duro (digamos dismitificador) con la figura de Bolívar. Augusto Mijares se mantiene en la línea del mito... aunque dicho historiador lo valoro mucho.
Un abrazo Alí y Feliz Navidad!
Graicas por la visita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...