viernes, febrero 29, 2008

Ideología y enseñanza de la historia en Venezuela (I)

Existe un viejo adagio que dice: “la historia podrá ser aburrida pero nunca ingenua”, lo que quiere decir que su enseñanza puede ser tediosa pero posee en el fondo una intencionalidad: resaltar unos hechos por encima de otros, mirar el mundo desde una perspectiva, una ideología.

A partir de esta afirmación, podemos empezar a identificar cuáles han sido las ideas dominantes en el “programa” de historia de Venezuela en la educación media. En el inicio de la república y durante todo el siglo XIX el mismo estuvo “marcado” por la historiografía oficial, la cual buscó fortalecer la identidad nacional a través del culto de los héroes que lucharon en la Independencia. Es importante advertir que no es sino hasta finales del siglo XIX que la enseñanza de la historia se hace obligatoria, en todo caso los pocos colegios que existían la incluyeron siempre entre sus asignaturas con un contenido mínimo.

Los maestros del siglo XIX dictaron sus clases basados en los poquísimos libros que producía dicha historiografía (Bello, Baralt, Montenegro, Yanez, González, etc) los cuales a su vez fueron transformados por sus propios autores en manuales o “catecismos” para el uso de los colegios. La historiografía se dedicó a justificar la doble ruptura: con España y con Colombia, estableciendo con la primera una leyenda negra de opresión y atraso, y con la segunda la ilegalidad de tal unión, las diferencias de idiosincrasia y, el orgullo nacional.

La pedagogía era la del catecismo: preguntas y respuestas basadas en las dualidades: Venezuela-España, patriota-realista, república-monarquía, libertad-opresión, tradición-ilustración, héroe-antihéroe; una dualidad similar a la del bien y el mal como ocurre en toda ética, justificando la bondad del modelo republicano, venezolano e independentista. El contenido de los textos estaba dominado por el proceso de independencia y en especial por su visión heroica militar teniendo como máximo héroe a Bolívar

No resulta extraño que esta perspectiva estuviera sustentada en las necesidades del Estado venezolano por justificar su existencia en la promoción de la identidad nacional; se debe comprender el momento histórico. La enseñanza de la historia poseía por tanto una intención política: crear y consolidar la venezolanidad a través de tres principios ideológicos el nacionalismo, el militarismo y el bolivarianismo (entendiendo por tal a un culto a la persona, acciones e ideas de Simón Bolívar).

Efemérides de un día inusual en el calendario

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1780: El Consejo de Indias de la monarquía española expide una real cédula mediante la cual se destino una remesa de 120 pesos anuales a la misión de franciscanos establecidos en Píritu. De esta manera se procedió a apalear en algo las necesidades de los frailes que impulsaron la evangelización y proceso de poblamiento del estado Anzoátegui.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

1504:
Christopher Columbus uses his knowledge of a lunar eclipse that night to convince Native Americans to provide him with supplies.

1704: Queen Anne's War: French forces and Native Americans stage a raid on Deerfield, Massachusetts, killing 100 men, women, and children.

1916: Child labor: In South Carolina, the minimum working age for factory, mill, and mine workers is raised from twelve to fourteen years old.

1940: For her role as Mammy in Gone with the Wind, Hattie McDaniel becomes the first African American to win an Academy Award.

1940: Finland initiates Winter War peace negotiations

1944: World War II: The Admiralty Islands are invaded in the American General Douglas MacArthur-led Operation Brewer.

1952: The island of
Heligoland is restored to German authority.

jueves, febrero 28, 2008

"Premio calidez" para este blog

Agradecemos muchísimo a Laura Nava del blog Koinonía en línea, por contarnos entre sus candidatos al "Premio Calidez"(ver acá). La verdad es que siempre buscamos la objetividad en el estudio de la historia, pero sabemos que no la podemos alcanzar; así mismo buscamos ser tolerantes y caritativos, pero sabiendo que poseemos unos principios (esa misma tolerancia, esa misma caridad, y tantos otros). Una vez me dijeron intolerante porque vivo el principio de "intolerancia con el intolerante", pues si esto es cierto no merezco el premio; pero sabemos que no es cierto y por ello lo aceptamos. Aceptar al otro es nuestro principio de vida y bloguero, y luchamos por ello y estamos convencidos que no hay ser más intolerante que un alcahueta ante el mal (y no nos vengan con cuento porque desde niños sabemos lo que es malo y lo que es bueno...ahí les dejo los mandamientos y la ética universal para los que se quejen).
El "Premio Calidez", se otorga a los blogueros, que independientemente de sus ideas políticas o religiosas saben CONVIVIR y CONVERSAR. Una vez recibido debes mostrar quién te lo otorgó y darlo a otros cinco.
Mis nominados son (y disculpen los que dejo por fuera):




Repudiamos el asalto del Arzobispado de Caracas por un grupo de chavistas

Acá les transcibimos la noticia (ACIprensa) a partir del testimonio de uno de los presentes:
CARACAS, 27 Feb. 08 / 05:49 pm (ACI).- En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Jesús González de Zárate, narró como un grupo de jóvenes liderado por una conocida activista chavista, tomó en la mañana del miércoles la sede del Arzobispado local para lograr la atención de la prensa y demandar el cierre de la estación televisiva Globovisión.
Según narró el Obispo, "poco antes de la nueve de mañana, entraron intempestivamente en el Arzobispado un grupo de jóvenes que se identificaban como estudiantes, acercándose a todas las oficinas, diciendo que iban a hacer una toma pacífica del Arzobispado y conminando al personal que aquí estaba a salir del mismo".

Los manifestantes reunieron a los trabajadores "cerca de la puerta, habían bloqueado el acceso a las personas al arzobispado, intentaron en algún momento, desconectar la central telefónica e insistían que era una toma ‘pacífica’ que tenía como finalidad presentar públicamente un comunicado con sus posiciones sobre diversas realidades de la
vida nacional. Incluidas algunas con respecto a la Iglesia".

Los jóvenes esperaban la llegada de Lina Ron, una activista callejera recientemente nombrada miembro del Comité Técnico para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela, y de los medios de comunicación social.

Los manifestantes informaron a los trabajadores que la toma duraría más o menos dos horas. "Entré en conversaciones con ellos para que desistieran de esa posición" y les ofreció conversar sobre "algún cuestionamiento con la Iglesia".

"Ellos no accedieron, los hechos se fueron dando y al tiempo se presentó esta líder político, llegaron los medios de comunicación social y una vez que ellos hicieron la presentación de sus pensamientos, pues entonces se retiraron del arzobispado", indicó.

"A pesar de que los invité a que habláramos, discutiéramos, intercambiáramos opiniones sobre asuntos de la Iglesia, no se mostraron receptivos, ellos lo que querían era hacerlo públicamente; utilizaron las ventanas del segundo piso del Arzobispado para gritar consignas, mostrar pancartas acerca de sus posiciones", agregó.

Según Mons. González, "por la vía de la violencia, (…)no vamos a salir del clima de tensión que vive nuestro país, y desafortunadamente ese clima pues se va enrareciendo en manifestaciones como ésta".

Asimismo, pidió a todos comprender "la necesidad de agotar todas las vías del diálogo, del encuentro, reiterar el llamado a la
reconciliación nacional que ha hecho repetidamente la Conferencia Episcopal en los últimos tiempos, que necesita ciertamente nuestro país para andar por caminos de paz y entendimiento entre todos sus hijos".+
Ver acá las palabras del Cardenal Urosa Arzobispo de Caracas
Los videos de la toma ver acá.
Ver la noticia desde una agencia de noticias oficialista aquí.

El caracazo: mi testimonio

Un día como hoy pero de 1989 yo bajé a ver los saqueos que realizaba gente, que venía en su mayoría del barrio Los Erasos (yo ví que la cola de gente iba en esta dirección por la avenida Los Próceres), en el automercado del Centro Comercial del Parque Residencial Anauco. Era una cola de gente que salía con los carritos de automercado lleno de cosas, y al rato llegó la PM disparando perdigones, y la gente corrió. Yo en ese momento me regresé para mi casa y me cuentan que luego la PM organizó el saqueo. Las "historias" que luego me contaron de lo que pasó en Centro Comericial Anauco fue algo horrible parece que hubo un muerto o varios, no por la represión, sino por el salvajismo de la gente destruyendo los comercios. Vi por TV cómo saqueaban una tienda de electrodomésticos de este centro comercial... ¿hambre? ¿revolución social?; nada que ver sólo el deseo de tener lo que no tenían. A los días se nos acabó la comida y tuvimos que hacer cola en el abasto y comprar vigilados por los soldados, y el silencio en las noches era mucho más fuerte, interrumpído muy de vez en cuando por los tiros. Quedó en nuestra memoria el ruido de los disparos, que luego volvieron con el golpe de Estado de Chávez en el 92.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1761: Nace en La Guaira José María España, quien conjuntamente con Manuel Gual dirige el movimiento pre-independentista conocido como Conspiración de Gual y España.

1781: En Carúpano (Edo. Sucre) nace el coronel José Manuel Navarro Guerra. Fue oficial del ejército patriota en las campañas libertadoras de Margarita, Barcelona, Guayana, Guárico y Cumaná en donde posterior de la guerra de la independencia se destaco como uno de los líderes del Partido Liberal y del movimiento reformista que en 1835 derrocó al presidente José María Vargas

1788: El entonces Gobernador de Barinas, Fernando Miyares González, funda la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure, ahora llamado San Fernando de Apure.

1814: Simón Bolívar al mando de los patriotas, vence a Boves en San Mateo. Esta acción es conocida como La Primera Batalla de San Mateo.

1829: Nace en Caracas uno de los grandes caudillos y ejes de la política venezolana por espacio de casi veinte años, Antonio Guzmán Blanco.

1854: Muere en el pueblo peruano de San Nicolás de Amotape, el sabio Don Simón Rodríguez.

1887: En San Francisco (Edo. Monagas) muere el oficial guariqueño Braulio Fernández cuya Autobiografía publicada por vez primera en 1889, es considerada como uno de los mejores testimonios historiográficos de la guerra de la independencia venezolana. Entre 1810 y 1814 Fernández fue oficial patriota, desde 1814 hasta 1821 sirvió al ejército realista llegando ser parte de la guardia de honor del General Pablo Morillo, y junto con José Francisco Bermúdez contribuyó a llevar a los patriotas orientales a la Batalla de Carabobo.

1989: segundo día del Caracazo, el presidente Carlos Andrés Pérez, suspende las garantías constitucionales.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

202 BC: this day marks the coronation ceremony of Liu Bang as Emperor Gaozu of Han, initiating four centuries of the Han Dynasty's rule over China

364: Valentinian I is elevated as Roman Emperor.

870: The Fourth Council of Constantinople closes.

1066: Se abre la Abadia de Wetminster.

1510: Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español (exploró las costas de “Tierra Firme” (hoy Venezuela)).

1533: Nace Michel Eyquem de Montaigne, ensayista y filósofo francés.

1784: John Wesley charters the Methodist Church.

1787: Charter granted establishing the institution now known as the University of Pittsburgh.

1811: Comienza el movimiento pro independencia de Uruguay, a orillas del río Asensio.

1847: Batalla de Sacramento: los EE.UU. derrotan a México.

1869: Muere Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés.

1870: The Bulgarian Exarchate is established by decree of Sultan Abd-ul-Aziz of the Ottoman Empire.

1882: Nace José Vasconcelos, pensador y político mexicano.

1885: Batalla de Barranquilla entre los sublevados en Colombia contra el presidente de la República, Rafael Núñez, y los rebeldes.

1885: The American Telephone and Telegraph Company is incorporated in New York State as the subsidiary of American Bell Telephone. (American Bell would later merge with its subsidiary.)

1897: Queen Ranavalona III, the last monarch in Madagascar, was deposed by a French military force.

1900: The Second Boer War: The 118-day "Siege of Ladysmith" is lifted.

1917: Se crean los Soviets en Rusia.

1921: Conflicto armado entre Costa Rica y Panamá.

1922: The United Kingdom accepts the independence of Egypt.

1933: Gleichschaltung: The Reichstag Fire Decree is passed in Germany a day after the Reichstag fire.

1935: Nylon is invented by Wallace Carothers.

1940: Basketball is televised for the first time (Fordham University vs. the University of Pittsburgh in Madison Square Garden).

1941: Muere Alfonso XIII, rey de España.

1942: The heavy cruiser USS Houston (CA-30) is sunk in the Battle of Sunda Strait with 693 crew members killed.

1949: Es depuesto el presidente de Paraguay, Raimundo Rolón.

1983: The final episode of M*A*S*H is broadcast in the USA, becoming the most watched television episode in history, with 106–125 million viewers in the U.S. (estimate varies by source).

1986: Olof Palme, Prime Minister of Sweden, is assassinated in Stockholm.

1990: Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia.

1991: First Gulf War ends.

1998: Kosovo War: Serbian police begin the offensive against the Kosovo Liberation Army in Kosovo.

miércoles, febrero 27, 2008

Mañana en la USB: III Coloquio de Historia y Sociedad

El Instituto de Investigaciones Históricas "HermannGonzález Oropeza, sj", conjuntamente con la FundaciónRómulo Betancourt y el Instituto de InvestigacionesBolivarium de la USB, se complacen en invitarlos al IIIColoquio de Historia y Sociedad, a celebrarse en los espacios de este último entre el 28 y el 29 de febreropróximo.
Los cincuenta años de nuestra democracia, conjuntamente conel centenario del natalicio de Rómulo Betancourt y lacoyuntura especialmente compleja por la que atravesamos actualmente, en la que está por definirse el sistema de vida que tendremos los venezolanos en el futuro, nos movieron a centrarnos en un tema palpitante actualidad: "La democracia en Venezuela: trayectoria, actualidad yperspectivas". Con ponentes de la talla de ManuelCaballero, Margarita López Maya, Luis Pedro España, HerbertKoeneke, Collete Capriles y Demetrio Boersner, entre otros,nos pasearemos por el ayer y el hoy del espíritudemocrático venezolano, tratando de esbozar algunas de lassendas de su porvenir.La figura histórica de Rómulo Betancourt,igualmente, será revisitada, de una forma crítica, plural ymultidimensional, como referencia obligatoria de las luchasdemocráticas en Latinoamérica.
La entrada es libre. ¡Los esperamos!

El caracazo: hito de la "historia chavista", ¿de verdad?

Todos los grupos políticos que lleguen al poder crean sus propias efemérides o fechas patrias, algunas quedan en la memoria colectiva otras son desechadas o recordadas con un significado diferente al que quiso darle la élite política. Hace 19 años ocurrió el caracazo, un estallido social de descontento y frustración generado por “la chispa” del aumento de los pasajes, y por la frustración acumulada entre la mayor parte de la población, en especial los más pobres, por el deterioro del nivel de vida que sufrieron durante la crisis socioeconómica generada por la caída de los precios petroleros. Hubo muchos muertos por múltiples razones, las cifras oficiales hablan de entre 300 y 400 muertos (una cifra enorme), otros hablan de mucho más; nadie puede probar hasta ahora con certeza cuántos fueron. El hecho cierto es el dolor de todos los familiares, y el anhelo de justicia que en parte se ha cumplido (y en parte no), porque el Estado terminó asumiendo la culpa de muchos de los muertos y cumpliendo con una indemnización (aunque no hay pago que devuelva a los seres queridos)

El chavismo ha querido cambiar la versión anterior por la que ve al caracazo como la fecha de inicio de la lucha del pueblo por una “revolución” social y especialmente política; que luego llevaría al intento de golpe del 4 de febrero y del 27 de noviembre, y finalmente: el triunfo electoral de su máximo líder en el 98. Es decir, se quiere cambiar lo espontáneo y social por lo planificado y político; se quiere dotar de contenido revolucionario a la rabia y frustración por haber perdido lo que se logró durante la década de los setenta con el “boom petrolero”; se quiere hacer de todo esto una reacción contra una ideología (el neoliberalismo) y tapar al militarismo de los golpes de estado del 92; dándole un contenido popular y socialista que nunca poseyó.

Sobre esta versión se puede leer en este blog (ver
acá) y esta noticia de ABN (aquí).
En el blog que recomendamos para conocer desde sus propios autores la versió nchavista del 27F, dicen una mentira: que el movimiento estudiantil no quiere que estudien los pobres en las universidades.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1814 Batalla de San Mateo, muere Vicente Campo Elías y Manuel Villapol. 1817 El presbítero José Félix Blanco es designado por Piar, Comisionado General de las Misiones del Caroní.

1818 Brión parte de Angostura en busca de recursos.

1819 Bolívar es designado Presidente de la República por el Congreso de Angostura.

1820 María Antonia escribe al Fernando VII declarando ser “la desgraciada hermana del rebelde caudillo Simón Bolívar”.

1873 Muere en Valencia el prócer José Laurencio Silva. Nace el tenor italiano Enrico Caruso.

1929 Nace en La Grita, Táchira, Pedro León Zapata.

1936 Fundación del primer sindicato petrolero.

2003 Fallece en Caracas, a los 91 años, Wolfgang Larrazábal.

2004 Durante la reunión del G 15 en Caracas, un grupo de manifestantes intentó entregar una carta a los embajadores, y fueron brutalmente reprimidos por la Guardia Nacional, iniciándose una semana de violencia que culminó con 15 muertos, 200 heridos y 500 detenciones, todos de la oposición, entre flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidos por el abuso y el exceso de la autoridad.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):


Conmemoración: Día nacional de República Dominicana (un gran abrazo a todos los hermanos dominicanos!).


1594: Henry IV is crowned King of France.

1617: Sweden and Russia sign the Treaty of Stolbovo, ending the Ingrian War and shutting Russia out of the Baltic Sea.

1844: The Dominican Republic gains independence from Haiti.

1860: Abraham Lincoln makes a speech at Cooper Union in the city of New York that was largely responsible for his election to the Presidency.

1861: A crowd in Warsaw protesting against Russian rule over Poland is fired upon by Russian troops, killing five protesters.

1864: American Civil War: The first Northern prisoners arrive at the Confederate prison at Andersonville, Georgia.

1900: Second Boer War: In South Africa, British military leaders receive an unconditional notice of surrender from Boer General Piet Cronje at the Battle of Paardeberg.

1900: The British Labour Party is founded.

1933: Reichstag fire: Germany's parliament building in Berlin, the Reichstag, is set on fire.

1942: World War II: During the Battle of the Java Sea, an allied (ABDA) strike force is defeated by a Japanese task force in the Java Sea in the Dutch East Indies

1944: The Rosenstrasse protest starts in Berlin

1963: The Dominican Republic receives its first democratically elected president, Juan Bosch, since the end of the dictatorship led by Rafael Trujillo.

1991:
Gulf War: U.S. President George H. W. Bush announces that "Kuwait is liberated."

martes, febrero 26, 2008

Cubagua: el estado de sus ruinas

Tesoro arqueológico en Cubagua
por Giuliana Chiappe, El Universal, Febrero 26, 2008
Se supone que fue la primera iglesia de Venezuela y, quizás, de Latinoamérica
La sal de Cubagua no fue suficiente para roer del todo los muros de lo que fue el primer templo católico de Venezuela. El tiempo y el abandono sepultaron la gran estructura de piedra de la ermita de la Concepción durante 400 años y lograron preservarlos. Ahora que el templo resurge, permite a los arqueólogos hacerse una idea clara de cómo era.
Medía 30 por 8 metros y estaba ubicada a aproximadamente a un kilómetro de lo que era el centro de Nueva Cádiz, la primera ciudad fundada en el país. Estaba hecha de piedra y consagrada a Nuestra Señora de la Concepción, que luego del abandono de Nueva Cádiz derivó en la Virgen del Valle. Fue la primera de tres iglesias construidas en lo que hoy es Cubagua.
Jorge Armand, arqueólogo venezolano, es el descubridor de esa joya. Desde octubre de 2007 está, junto con su equipo, explorando, excavando y restaurando ruinas de lo que fue Nueva Cádiz. El resultado ya está a la vista: se pueden contemplar importantes vestigios del ayuntamiento, el cementerio, la iglesia mayor de Santiago, el Convento de San Francisco, de cuatro calles y dos avenidas.
"De la ermita se sabía por crónicas de la época, pero nunca había sido localizada", comenta Armand. Las fuertes precipitaciones que provocaron el deslave de 1999 no sólo impactaron en Vargas. En Cubagua también llovió en exceso y permitió que se "lavara" el lodo que cubría los muros del antiguo templo.
"Tuvimos la suerte de encontrar posniveles superficiales de los muros de la ermita. Después de varios meses de trabajo, logramos descubrir parte de las paredes, aunque deterioradas. Pronto veremos el altar. La zona está acordonada y seguimos trabajando", explica Armand.
El proyecto que dirige el arqueólogo está auspiciado por el Instituto de Patrimonio Cultural, dentro de los planes de desarrollo endógeno del Gobierno. En la recuperación de las edificaciones participa la comunidad con diversos trabajos, aportando insumos y logística. Además, serán los guías del futuro museo y ciudad arqueológica. Según comenta el experto, el proyecto que dirige sigue los pasos del pionero José María Cruixens, quien hace más de 50 años comenzó las exploraciones en la isla de Cubagua y descubrió las primeras ruinas de la ciudad española. Luego las excavaciones cesaron por falta de apoyo.
Yacimiento precolombino
Además de las ruinas de lo que fue Nueva Cádiz, el arenoso suelo de Cubagua guarda más tesoros, mucho más antiguos que la llegada de los españoles a estas tierras.
En Cubagua se han encontrado yacimientos indígenas que, según estimaciones de Armand, datan de más de dos mil años y pertenecían a una comunidad recolectora. Estas piezas formarán parte de la colección de un nuevo museo arqueológico que será edificado en la isla. A la muestra se añadirán otras piezas precolombinas desperdigadas entre diversas instituciones del Estado. La idea es concentrarlas para que puedan ser del disfrute público.
Isla arqueológica
El objetivo del plan desarrollado por el equipo de Armand junto con el Instituto del Patrimonio Cultural es convertir a la isla de Cubagua en un parque arqueológico y paleontológico, lo que incluiría recorridos especializados por las ruinas de Nueva Cádiz y la edificación de un museo con piezas coloniales y precolombinas. La parte endógena del plan consiste en que será la comunidad la que preste los servicios de esa nueva etapa de la isla, tanto de guías como de mantenimiento, y se aprovecharán del desarrollo turístico, aunque especializado y sin grandes desarrollos urbanísticos, que pueda generar.
Perlas históricas
Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela. Constaba de cuatro calles y dos avenidas.
Los colonos abandonaron a la ciudad en 1543, después de agotar los yacimientos de perlas. Antes, un tsunami, ocurrido el día de Navidad de 1541, le causó grandes daños. Los españoles partieron rumbo a la Vela de Coro y de allí a Margarita.
Antes de los españoles, la isla fue habitada por comunidades indígenas recolectoras que también dejaron expresiones de su cultura en yacimientos recién descubiertos.

7 años sin Arturo Uslar

Un día como hoy pero del año 2001 muere en Caracas el escritor, político y gran divulgador de la historia de Venezuela: Arturo Uslar Pietri. Muchas veces los historiadores en la actualidad, por un exagerado academicismo, olvidan la necesidad de llevar la historia a toda la sociedad. AUP siempre lo tuvo presente. Una vez fuí a su casa con un grupo de alumnos de la escuela de Estudios Políticos de la UCV, y llegué más temprano que el resto, teniendo la oportunidad de hablar a solas con él en su biblioteca; no lo voy a negar: hablaba mucho de sí mismo y sus libros, pero al menos no me dejó solo en la puerta.

Biografía acá.
Imagen: blog fotos de Chávez ver acá

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1754: Fernando VI aprueba la formación del Batallón Veterano de Caracas por petición del Gobernador Felipe Ricardos.
1787: Se constituyó la Real Audiencia de Caracas, que fue presidida por el Capitán General Juan de Guillelmi.

1849: Temblor en Lobatera, Táchira, "...no queda una sola casa habitable y quizás más de las tres cuartas partes de los edificios cayeron desde sus cimientos...".

1976: Carlos Lanz y un grupo de guerrilleros secuestran al industrial estadounidense William Frank Niehous. Permaneció tres años secuestrado.

1997: Se divide la Causa R. Pablo Medina y Andrés Velásquez se disputan la legitimidad de la organización. Medina funda el PPT en septiembre.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1815: Napoleon Bonaparte escapes from Elba.

1848: The second French Republic is proclaimed.

1870: In New York City, the first pneumatic-subway opens.

1885: The Berlin Act, which resulted from the Berlin Conference regulating European colonization and trade in Africa, was signed

1935: The Luftwaffe is reformed (Nota personal: uno de los primeros libros largos y de historia que leí fue “La Luftwaffe” de Cajus Bekker, es fascinante).

1935: The Daventry Experiment, Robert Watson-Watt carried out a demonstration near Daventry which led directly to the development of RADAR in the United Kingdom.

1952: United Kingdom Prime Minister Winston Churchill announces that his nation has an atomic bomb.

1990: The Sandinistas are defeated in Nicaraguan elections.

1991: Tim Berners-Lee introduces WorldWideWeb, the first web browser.

1991: Gulf War: On Baghdad Radio Iraqi leader Saddam Hussein announces the withdrawal of Iraqi troops from Kuwait.

2001: The Taliban destroy two giant Buddha statues in Bamyan, Afghanistan. (Nota: ¿Cómo ser tolerantes con los intolerantes?)

lunes, febrero 25, 2008

Nace Benedetto Croce en 1866

Efemérides

Un día como hoy pero de 1866 nace en Pescasseroli en la región italiana de los Abruzaos, el filósofo, político e historiador Benedetto Croce; el cual en 1946 fundará en Nápoles el Instituto Italiano para los Estudios Históricos. Su visión sobre la historia como conocimiento contemporáneo y no como conocimiento pasado, debido a que la idea que tenemos de este se encuentra motivada por un interés que surge en el presente; es un principio que guía mi visión de la historiografía, y es por ello que escribo este blog: permanente visión de la historia desde las preocupaciones del presente. Croce murió el 20 de noviembre de 1952.

Imagen: estampilla con la imagen de Croce, sacada de acá.

Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1570: Pope Pius V excommunicates Queen Elizabeth I of England.

1836: Samuel Colt receives an American patent for the Colt revolver.

1870: Hiram Rhodes Revels, a Republican from Mississippi, is sworn into the United States Senate, becoming the first African American ever to sit in the U.S. Congress.

1873: Nace Enrico Caruso, Italian tenor (d. 1921)

1778: NACE JOSÉ DE SAN MARTÍN

1917: Nace Anthony Burgess, English author (su principal obra fue La Naranja mecánica) (d. 1993)

1921: Tbilisi, capital of the Democratic Republic of Georgia, occupied by Bolshevist Russia.

1925: The diplomatic relations between Japan and the Soviet Union were established.

1928: Charles Jenkins Laboratories of Washington, DC becomes the first holder of a television license from the Federal Radio Commission.

1932: Adolf Hitler obtains German citizenship by naturalization, which allows him to run in the 1932 election for Reichspräsident.

1933: The USS Ranger is launched, becoming the first custom-built aircraft carrier.

1941: February strike: First general & physical protest against Nazi anti-Jewish behaviour & -laws (Amsterdam)

1945: World War II: Turkey declares war on Germany.

1948: The Communist Party of Czechoslovakia takes control of government in Czechoslovakia and the period of the Third Republic ends.

1951: The first Pan American Games are held in Buenos Aires, Argentina.

1954: Gamal Abdul Nasser is made premier of Egypt.

1956: In his speech On the Personality Cult and its Consequences Soviet leader Nikita Khrushchev denounces the actions of Joseph Stalin.

1975: Muere Elijah Muhammad, American Black Muslim leader (b. 1897)

1980: The Suriname government ( elected after gaining independance from the Netherlands in 1975 ) was overthrown by a military coup which was initiated with the bombing of the police station from an army ship of the coast of the nations capital; Paramaribo.

1983: Muere Tennessee Williams, American playwright (b. 1911)

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1819: Indulto general otorgan los republicanos en el congreso de Angostura
a los realistas que se pasen a sus filas.

1859: Muere el prócer de la Independencia: Jacinto Lara.

1873: Nace el escritor Urbaneja Achepol

Los historiadores opinan sobre el centenario de Betancourt

Resumen semanal de los artículos de prensa de los historiadores venezolanos

El domingo tenemos a cuatro historiadores: Rafael Arráiz Lucca con “Betancourt y la historia” y Simón Alberto Consalvi con “Betancourt, la pipa rota”, ambos en El Nacional. Manuel Caballero con “Afilando los cuchillos largos” en El Universal, y Luis Britto García con “Los matavotos” en Últimas Noticias.

Rafael Arráiz Lucca señala la importancia que le daba Betancourt al conocimiento de la historia en la formación de los líderes políticos; y es desde esta principio que el estadista meditaba sobre “la permanencia de los que hacía”,

Simón Alberto Consalvi nos habla también de Betancourt, y en especial de todos sus logros para Venezuela.

Veinte años después formó parte de la generación que en 1928 irrumpió contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Ese mismo año logró fugarse del asedio policial y se fue al exilio hasta enero de 1936, cuando con los compañeros de su edad echó las bases de los partidos políticos modernos en Venezuela. Para Betancourt los siete años de destierro fueron una odisea entre los azares de aver mantenencia, las batallas políticas contra la dictadura y la sed de saber que dominó su existencia. (…)

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó remover (y no sé si demoler) la escultura de Marisol Escobar que en un muro del Parque del Este mostraba el perfil del ex presidente rodeado del humo de su pipa. Así actúa quien preside los destinos de Venezuela en el centenario de su nacimiento. La historia borrada a bayoneta calada.

Manuel Caballero se refirió al caso Tascón, realizando una analogía con “la noche de los cuchillos largos” cuando Hitler asesinó a sus principales aliados del partido cuando representaron un peligro para su dictadura. Así señala:

Lo más urgente entonces es ponerle una venda a esos ojos cercando, insultando y, llegado el momento, liquidando a Globovisión. El colmo de los colmos lo acaba de alcanzar Izarrita, que acusa a ese canal de insultar a un presidente que ha dicho que el mejor programa de la TV venezolana es La Hojilla, por su carácter "pedagógico"; y que no desdeña ir personalmente a participar en él, y a amenazar a la oposición con jugarle "al rojo" aunque sin precisar en cuál posición.

Lo de la venda y los ojos no es una metáfora. Es curiosa la obsesión que con ellos tiene este Gobierno. La tiene Chávez, para quien, en un discurso que llegó a hacerse famoso, puso por los cielos a Diosdado Cabello no por sus méritos militares o políticos, sino porque tiene los ojos muy "bonitos". La mostró también Isaías Rodríguez, que parado sobre la raya (bordeline) confesó que su testigo estrella en el cangrejo de la muerte de Danilo Anderson lo había engatusado con sólo una tersa mirada. Y le provoca rabietas a un Roy Chaderton que cree merecida la condena de un político mexicano por haberle torcido los ojos.

Hay que andar pues, ojo avisor: los cuchillos largos que está afilando el chavismo son para clavarlos en los ojos de la gente. Porque el socialismo del siglo XXI impone que en Venezuela hasta el más tuerto de los chafarotes pueda mandar en un país de ciegos.

Luis Britto García critica al gobierno señalando como todos sus errores y corruptelas generan abstención en las propias filas del oficialismo. Es algo a tomar en cuenta sabiendo la lealtad de este historiador al chavismo.

Sida de los votos es el inventor de requisitos informatizado, que para cumplir el trámite más nimio fuerza al ciudadano a comprarse computador de última generación e impresora de un millón de colores, para luego obligarlo a levantarse varios meses a las tres de la madrugada a fin de intentar abrir una página web tras un cupo que nunca sale.

Espantavotos de marca mayor es el potentado que a paso de vencedores embolsilla empresas, haciendas, residencias, corporaciones, conglomerados, fábricas sin que se sepa si negocia con la política o politiquea para hacer negocios.

El sábado tenemos a Elías Pino Iturrieta en El Universal con: “Las plantas insolentes", refiriéndose al conflicto judicial entre la Exxon-Mobil y PDVSA, señalando que es ya histórico el disparate de fundamentar los argumentos en un juicio internacional en un antiimperialismo ya rancio y vacío, que es mejor contratar buenos abogados y dejarse de palabras huecas.

Los consejos no obedecen a las ganas que el escribidor tiene de que el zar del petróleo se salga con la suya, sino a las vergüenzas que pasa y al tedio que lo invade cuando ve que al Gobierno, ante un asunto que no es de su única incumbencia sino de interés general, no se le ocurre otra cosa que disfrazarse de Cipriano Castro luchando contra el bloqueo de la república. De nuevo los gritos contra la expoliación, de nuevo el zumbido de la honda de David ante Goliat, otra vez el acuartelamiento contra "la planta insolente del extranjero", como si de algo hubieran servido tales poses en el pasado al cual acude el discurso oficial para procurarse oxigeno. Ya han aparecido en la prensa anuncios que llaman la atención sobre la intromisión foránea en "el suelo sagrado de la patria", exactamente como anunciaba la retórica de El Cabito en 1902, y ha sucedido una manifestación de disparate que en nada se distancia de los mítines que los ciprianistas de ayer protagonizaban frente a las sedes diplomáticas. Los marchistas de principios del siglo XX no tuvieron mejor idea que pedir el auxilio de EEUU contra las potencias europeas, al grito de ¡Viva la Doctrina Monroe!; mientras los chavistas de principios del siglo XXI van a gritar contra el régimen británico y a amenazarlo en la puerta de su embajada con rupturas, porque uno de sus tribunales aceptó las solicitudes de la Exxon. Si a los protestantes contra el bloqueo los caracterizaba la ingenuidad, a los de nuestros días no los distingue el raciocinio. Sólo faltó que pidieran la abdicación de la reina para que el dislate llegara a la perfección pura.

El viernes escribió Agustín Blanco Muñoz en El Universal: “Betancourt, Venecuba, Diosdado y Tascón”
, les dejo lo que considero los párrafos más importantes:

Con la exaltación de la "figura o personalidad histórica de Betancourt" los cuartarrepublicanos, que se desviaron a territorios no democráticos, vuelven a las filas del bien y dejan en solitario a la figura histórica del mal que es Fidel Castro. Quieren así resaltar una vez más la obra acometida para implantar lo que se conoce como democracia desde 1958.

Se pretende marcar un contraste entre aquella realidad y la que hoy prevalece en la llamada "revolución bolivariana". Entonces fue la supuesta preponderancia del poder civil sobre el militar, el respeto a la cuestión electoral y a los valores en general de la democracia. Y todo esto se lo debemos, según el discurso de analistas e historiadores del positivismo, al padre y creador que hay en Betancourt. (...)

Y por eso hoy, arrepentidos de haber contribuido de manera directa a la creación del monstruo revolucionario que no pudieron encumbrar en los 60, se pliegan a las lecciones impartidas por el gran padre-demócrata. Es el regreso a Betancourt, a una línea de donde nunca debieron separarse. Y al frente, la otra corriente, la que lidera el GP y que cierra filas con el padre-dictador de Cuba.

Estamos frente a una política que rinde culto permanente al César, a los postulados del positivismo. Una vez fue el espejo cubano de los cien Vietnams y hoy se exalta y exulta al César de la civilidad y el voto. Al lado quedó toda acusación de asesino y violador de los derechos humanos. Todo se exculpa ante la grandeza de su mensaje democrático

domingo, febrero 24, 2008

Ante la muerte del internacionalista historiador Italo Luongo

Nuestro sentido pésame a todas las víctimas del accidente aéreo de “Santa Bárbara Airlines” ocurrido esta semana. Recordamos con especial afecto a ese gran intelectual y político que fue Italo Luongo, egresado de la maestría de Historia de América Latina de la UCAB y de otras universidades. Su amor por Venezuela y las ciencias sociales todas fue innegable.

Siempre lo escuchaba en sus intervenciones públicas con gran empatía; una vez tuvimos la oportunidad de intercambiar unas pocas palabras, y los acuerdos fueron inmediatos. Compartíamos la preocupación por el destino de nuestro país.

A sus familiares, y a los de todas las víctimas; rogamos porque tengan fuerzas para superar este dolor conservando en la memoria el cariño.

Ver la noticia sobre las víctimas acá.


Sobre Italo acá. e imagen.

Terrorismo revolucionario

Yo viví en el Bilbao de la “tregua de ETA” (1999), y aprendí la doble cara del movimiento terrorista nacionalista vasco; el cual usaba simultáneamente las acciones legales e ilegales para lograr sus objetivos. Era normal ver como cuando su partido (Batasuna) la “agarraba” con un grupo o persona, a los días la (s) persona (s) criticada era objeto de un atentado terrorista. Piensen en los cuatro atentados terroristas de las últimas semanas en Venezuela, poseen un actor material: un movimiento guerrillero llamado “Venceremos” (¿coincidencia el nombre?), y un actor intelectual… sí la respuesta es la misma que en el caso vasco: el que señaló el objetivo previamente.

Es hora de detener esto (hoy ya es el cuarto atentado que cometen y el primer muerto), y quien puede hacerlo es precisamente - tal como dicen los chamos - “el mismísimo papá de los helados” en la Venezuela de hoy.


Imagen: fachada de la Embajada de España tal como la dejaron.

El populismo excluyente (caso universidades)

Desde un tiempo para acá el gobierno ha señalado que la educación superior es excluyente, que no permite que todos los estudiantes puedan estudiar. Es por ello que ha propuesto dos soluciones: la inmediata, que es eliminar los exámenes de admisión y crear un examen “vocacional” que no conocemos, el punto está en que no existen suficientes cupos, entonces: ¿cómo se distribuirán? ¿cuál es el criterio de admisión?, NO HAY RESPUESTAS; y la otra solución es a largo plazo y de dudosa vialidad, que es construir nuevas universidades, pero todos sabemos que una universidad no se hace por decreta, y ¿dónde están los reales para hacerlas?. El resultado: más exclusión y frustración, porque los que entren sin la preparación se tendrán que ir ante la exigencia de la universidad, y las nuevas universidades generarán profesionales sin serlo, mediocres que terminarán en las estadísticas del desempleo.

En el artículo del padre Ugalde, s.j. del jueves 14 en El Nacional llamado “Exclusión lamentable”, nos muestra las cifras que desmienten la guerra sucia de las mentiras que el oficialismo ha lanzado contra la UCAB. Acá les dejo sus cifras, y su propuesta para resolver el problema de la falta de cupo:

En la UCAB de unos 15.000 estudiantes cerca del 25% estudian con programas de ayudas financieras de la propia universidad. Un número similar trabaja y se paga sus estudios. 30% lo puede hacer gracias a un gran esfuerzo económico de su familia. Finalmente, queda 20% cuyas familias pueden pagar sin dificultades.

Venezuela necesita con urgencia crear un sistema público de crédito educativo y de becas al cual puedan acudir centenares de miles de estudiantes al año. Del sistema público recibirán hoy crédito como estudiantes y lo devolverán mañana como profesionales con su trabajo. Devolución que va a engrosar un sistema rotativo de solidaridad intergeneracional que seguirá financiando a otros.

El otro elemento importante para acceder a la educación superior con posibilidades de éxito es el refuerzo sistemático (las universidades pueden jugar un papel importante en esto) para mejorar la educación básica y diversificada en las instituciones oficiales, sobre todo en los sectores más pobres. La falta de preparación no se resuelve forzando la entrada.

Muere O'Leary

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1854: muere el prócer de la Independencia en Venezuela de origen irlandés Daniel Florencio O’leary. Estuvo en los ejércitos republicanos desde que llega a Venezuela en 1818, fue en vida edecán del Libertador y uno de los que conservó y amplió (buscando cartas, etc) parte de del archivo personal de Bolívar. Sus hijos terminarán legando todos estos documentos al Estado venezolano en tiempos de Guzmán Blanco (caudillo desde 1770 hasta 1888) y se encuentran en Caracas en el llamado “Archivo del Libertador”.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

303 - Galerius, Roman Emperor, publishes his edict that begins the persecution of Christians in his portion of the Empire.

1582 - Pope Gregory XIII announces the Gregorian calendar.

1607 - L'Orfeo by Claudio Monteverdi, one of the first works recognized as an opera, premieres.

1711 - The London premiere of Rinaldo by George Friderich Handel, the first Italian opera written for the London stage.

1739 - Battle of Karnal: The army of Iranian ruler Nadir Shah defeats the forces of the Mughal emperor of India, Muhammad Shah.

1848 - King Louis-Philippe of France abdicates the throne.

1863 - Arizona is organized as a United States territory.

1917 - World War I: The U.S. ambassador to the United Kingdom is given the Zimmermann Telegram, in which Germany pledges to ensure the return of New Mexico, Texas, and Arizona to Mexico if that country declares war on the United States.

1918 - Estonian Declaration of Independence.

1920 - The Nazi Party is founded.

1968 - Vietnam War: The Tet Offensive is halted; South Vietnam recaptures Hué.

1976 - Cuba : national Constitution proclaimed.

1981 - Buckingham Palace announces the engagement of The Prince of Wales and Lady Diana Spencer.

1983 - A special commission of the U.S. Congress releases a report that condemns the practice of Japanese internment during World War II.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...