sábado, noviembre 08, 2008

¿Qué entiende un chavista por libertad de expresión?

Declararán persona no grata a quien opine contra Chávez

Concejo Municipal de Valencia aprobó medida contra articulistas

Valencia.- El Concejo Municipal de Valencia aprobó en la sesión ordinaria del pasado jueves la propuesta hecha por el presidente de la Cámara, Oswaldo Di Lorenzo, según la cual "Todo articulista o periodista que en su columna de opinión emita descalificativos contra el presidente Hugo Chávez u organismos vinculados a la revolución, será declarado persona non grata por el cabildo". Aunque aseguró que no es enemigo de la libertad de expresión, Di Lorenzo considera que "hay que ponerle un parao" a quienes se dedican a través de sus escritos a faltar el respeto y agredir a las instituciones gubernamentales, personalidades y organizaciones que participan en la campaña electoral y que son afectas al PSUV. Advirtió que "Cuando salga publicado algo que se considere una falta de respeto para los entes antes mencionados, de inmediato al columnista se le declarará persona non grata, con nombre y apellido".

Medida inconstitucional

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, Ángel Perozo, rechazó la medida por considerarla inconstitucional, ilegal y antidemocrática. Refirió que se trata de una intención sectaria y excluyente por parte de funcionario de un organismo que debe representar la pluralidad ciudadana de todo el conglomerado al que debe servirle sin distingos de ninguna naturaleza. "Tan aberrante declaración la deploramos y cuestionamos por estar al margen de las altas funciones que le son atribuidas a la Municipalidad como célula generatriz de nuestra sociedad". Perozo manifestó que los columnistas o articulistas de opinión de una u otra tendencia, dentro del clima de libertades que vive la República, están facultados por la Constitución Nacional, para expresar libremente sus ideas, sin límites ni censuras. Exhortó a periodistas y columnistas a seguir cumpliendo sin intimidaciones con el deber de informar y en ejercicio del derecho que por mandato constitucional tienen atribuidos, ofreciendo absoluto respaldo en sus actuaciones democráticas.

Marianela Rodríguez

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

12 comentarios:

Dantesol dijo...

Ciertamente el Chavismo en el poder cree que libertad de expresión es halago y sumisión, pues crítica y disidencia es traición que se castiga con el insulto o la exclusión. Muy buena la entrada, pero me gustaría que aclarara siempre que se refiere al chavismo en el poder, a sus jerarcas y aulicos, pues decir "un chavista" suena muy generalizado, y en eso debemos cuidarnos, no solo los opositores, sino los historiadores y hombre de Ciencias Sociales, pues no debemos hacer lo que hacen ellos (y sus historiadores y cientifico-sociales) acusar, pontificar y siempre, siempre generalizar.
Un abrazo y lo felicito nuevamente por su blog.

Profeballa dijo...

No estoy de acuerdo con usted amigo, porque chavismo viene de Chàvez y todo lo que tenga que ver con su prèdica polìtica que ha establecido una forma especìfica de actuar; por otro lado: son 10 años de ataques contra la libertad de expresiòn. No se puede seguir a Chàvez y estar contra su forma de ver la polìtica, de lo contrario no se es chavista.

Precisamente lo escribo para desterrar esta forma de actuar... que a mi entender es nefasta para el paìs.

saludos

Dantesol dijo...

Saludos. Le replico para aclararle mejor mi punto. Sean 10 años o 50, los chavistas son un sector importante del país, y a pesar de su autoritarismo militante y casi impenitente, nuestro problema es con la fuente del problema: el comandante Chávez. ¿y qué hacemos con los demás? ¿los excecramos? ¿le pagamos con la misma moneda? Hacemos un flaco favor a nuestra sociedad y a nuestra evolución histórica. Ciertamente molesta y da verguenza que muchos seguidores del chavismo bajen la cabeza ante la intolerancia que promueve el lider, o por el contrario lo aplaudan y justifiquen, pero esa multitid que sigue al foco de las desgracias (Chávez) represente sectores que hay que tomar en cuenta, tal como paso con las masa ex fascistas de Italia o ex comunistas de Europa central y oriental. Hay que actuar con pragmatismo ante esos elementos, pues un problema serio que vamos a heredad cuando pase Chávez, tal como fue en su momento manejar a los guzmancistas o los gomecistas. El saber como captar a esa masas pacifica y sesatamente nos va ahorrar desgarramientos y luchas dolorosas e innecesarias, que en nuestra historia son abundantes por no saber asimilar al bando derrotado y aplicar la retaliación del arbol caído. Evitar las generalizaciones contra el Chavismo, nos puede ayudar a construir escenarios como España y Sudafrica, donde bien se entendió que era mejor dar la otra mejilla (mutuamente) que disponer a quedarse ciegos los 2 bandos por aplicar el "ojo por ojo". Un abrazo y nos estamos hablando.

Profeballa dijo...

Tendràn que cambiarse el nombre porque chavismo es seguidor de Chàvez, asì de simple...

Profeballa dijo...

El medinismo se incorporò a las filas de URD y algunos a COPEI, el perezjimenismo tde igual forma se incorporò a COPEI y algunos probaron suerte con su propio partido. Estos grupos terminan pasando a otros...pero creo que la historia debe aprender y decir "NUnca màs!".

Profeballa dijo...

Yo no estoy planteando venganzas, me malinterpreta.

Anónimo dijo...

Profeballa;
No generalices, el título de tu post, es al menos confuso. Votar por Chávez es una opción, no quiere decir que estés 100% de acuerdo con él y con sus acciones...

Profeballa dijo...

Pues debemos ser responsables en nuestras acciones y elecciones, la opciòn viene con esto.

Carlos dijo...

Hola Profe. Espero que estés bien. Bueno, la verdad es que hay cuestiones aquí entre los comentarios que los venezolanos pueden juzgar mejor que nadie, pero la verdad es que me pareció aberrante la medida ésta de la que se habla en el artículo que citás.

Aunque en muchas cosas entiendo que no tenemos coincidencias políticas, me parece que esto que se ha hecho aquí está mal, como muy mal están un montón de cosas que hace la presidente aquí en Argentina, para que nadie se sienta tocado de afuera, también miro para adentro.

Lo que sí, me parece que el título del post es un poco generalizador. No sé, pero creo que no por ser chavista se es malo, o no por no serlo se es bueno ¿no?.

Bueno Profe, un abrazo desde acá.

Profeballa dijo...

Saludos Carlos. Yo no he dicho que ser chavista es ser malo, yo he dicho que el ser chavista conlleva una serie de afirmaciones entre ellas una desconfianza de una serie de libertades entre ellas la de expresiòn. Un poco lo que trato de hacer es aclarar las cosas...y llamarlas por su nombre.

saludos

Profeballa dijo...

La experiencia històrica me dice que muchas veces a los que advirtieron sobre Hitler les decìan: "no generalices"...

Anónimo dijo...

Ya no es nuevo para nosotros los venezolanos que los chavistas nos quiten cada vez más nuestra autonomía y nuestras libertades. Aquí por más que lo nieguen, se puede ver las intenciones de este gobierno y el de sus seguidores. Para mí, por más contraria que pudiera ser una opinión sobre algo o alguien siempre debe de existir una tolerancia y respeto hacia las mismas y aquí claramente no lo hay. Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Ángel Perozo ante esta situación ya que no hay base alguna que los chavistas puedan tener para implantar una medida así. En todo régimen cuando se pierde la libertad de expresarse, se pierde todo, y tenemos un pasado que justifica eso como fue en el gobierno de Pérez Jiménez, Juan Vicente Gómez, etc. Es más, durante el gobierno de este último se llego a tal punto que durante su gobierno llego a existir un único órgano de prensa autorizado y era “el Nuevo Diario” que estaba a favor de Gómez. Actualmente no hemos llegado a ese extremo pero no debemos dejar que con pequeños cambios como este sigan avanzando, debemos protestar; ya en donde estamos ahora, el presidente Chávez ha cerrado el canal rctv y ha intentado cerrar Globovisión siendo estos los canales que claramente no lo han apoyado; además de esto ya tiene dos canales de televisión que están de su lado como lo son Venezolana de Televisión y Tves. Quisiera agregar a todo esto que tal vez era inevitable que alguien como Chávez llegara al poder ya que al parecer fue la manera en que el pueblo venezolano se dio cuenta de que ellos son tan responsables de su país como lo es cualquier político o gobernante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...