sábado, noviembre 08, 2008

Efemérides: centenario del natalicio del historiador Miguel Acosta Saignes

Acosta Saignes, MiguelSan Casimiro (Edo. Aragua) 8.11.1908 _ Caracas, 10.2.1989

Antropólogo, etnohistoriador, periodista, político y educador. Hijo de Miguel Acosta Delgado y Adela Saignes. Graduado de bachiller en 1927 ingresa al año siguiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Ese año, a raíz de las manifestaciones de protesta surgidas contra el régimen del general Juan Vicente Gómez, es recluido junto con varios de sus compañeros en La Rotunda, de la cual es trasladado a Las Colonias, hoy Araira (Edo. Miranda), y luego al castillo de Puerto Cabello, cuya crujía núm. 6 comparte con Pío Tamayo, saliendo en libertad a finales de 1929. Forma parte de la junta directiva de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) y participa con otros estudiantes, entre ellos Rodolfo Quintero, en la toma de la Universidad el 17 de diciembre de 1930, para impedir la visita del general Gómez con motivo del centenario de la muerte del Libertador. En 1930 inicia su carrera profesoral que a lo largo de 40 años lo llevará a desempeñar numerosas cátedras en instituciones de educación secundaria y superior: Matemática y Preceptiva en el instituto San Pablo (1930-1931), Matemática y Psicología en el Colegio Católico Venezolano (1933-1936), Geografía en el liceo Caracas (1947), Antropología en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947), Culturas Prehispánicas de América, Antropología y Etnografía Antigua de Venezuela en la Universidad Central de Venezuela (1947), entre otras. También a partir de 1930 se inicia como periodista, siendo colaborador de El Heraldo, La Voz del Estudiante, Últimas Noticias, El Nacional, etc. Funda la Gaceta de América (1935) con Inocente Palacios y La Victoria (1936) con Juan Morales Lara y Alejandro Alfonso Larráin. En su actividad política, en 1935 organiza gremios y sindicatos en el interior del país y participa en la fundación del Partido Republicano Progresista (PRP), junto con Ernesto Silva Tellería, Carlos Irazábal, Miguel Otero Silva y otros. En 1937 es expulsado del país junto con otros luchadores políticos por el gobierno del general Eleazar López Contreras. Se exilia en México donde inicia una intensa actividad intelectual que lo llevará a escribir para la prensa, a iniciar estudios de economía que cambiará luego por los de antropología e historia y a publicar sus primeros libros: Latifundio: el problema agrario en Venezuela (1938), Petróleo en México y Venezuela (1941), Los caribes de la costa venezolana (1946), etc. En 1945 se recibe como etnólogo y maestro en ciencias antropológicas con la tesis El comercio de los aztecas. En 1946 regresa a Venezuela y se incorpora como profesor de la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, en la cual crea por petición de
Mariano Picón Salas, decano fundador, el Departamento de Antropología. Igualmente participa en la creación de la Sección de Historia de esa facultad y de la Escuela de Periodismo, ambas en 1947. Funda la Comisión Nacional Indigenista (1948) y la revista Archivos Venezolanos de Folklore (1949), ésta con Ángel Rosenblat y Rafael Olivares Figueroa. Poco a poco comienzan a aparecer los frutos de su trabajo intelectual: Estudios de etnología antigua de Venezuela (1954), Cerámica de la luna en los Andes venezolanos (1957), Historia de los portugueses en Venezuela (1959), Estudios de folklore venezolano (1962), Vida de los esclavos negros en Venezuela (1967), Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades (1977), etc. En 1961 obtiene el título de licenciado en geografía y en 1962 el de doctor en antropología. Se desempeña como decano de la Facultad de Humanidades y Educación en 2 ocasiones (1965-1968 y 1968-1971). Sus aportes a la cultura intelectual venezolana se concretan al estudio del problema del latifundio; del período prehispánico, abarcando el país en su totalidad y tomando en cuenta todas las manifestaciones de las parcialidades indígenas; de la presencia africana en nuestro territorio y su significado en el pasado y en el presente; del papel de Simón Bolívar en la historia de Venezuela como hombre surgido de una realidad específica, etc. Son numerosas las distinciones que recibió Acosta Saignes a lo largo de su vida, las últimas de las cuales fueron los homenajes acordados por la Academia Nacional de la Historia (1986) y la Universidad Central de Venezuela (1988).

Rafael A. Strauss K.BIBLIOGRAFÍA: directa: ACOSTA SAIGNES, MIGUEL. Alejandro de Humboldt, 1769-1859. Caracas: Fundación Mendoza, 1955; __. El área cultural prehispánica de Los Andes venezolanos. [Caracas: s.n., 1952]; __. Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades. 2ª ed. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1983; __. La cerámica de la luna y otros estudios folklóricos. Caracas: Monte Ávila, 1990; __. y otros. El comercio en el México prehispánico. México: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1975; __. Epoca prehispánica. Caracas-Madrid: Edime, 1975; __. Estudios de etnología antigua de Venezuela. 2ª ed. Cuba: Casa de las Américas, 1983; __. Estudios de folklore venezolano. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1962; __. Estudios en antropología, sociología, historia y folclor. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1980; __. Etnohistoria de Venezuela: época prehispánica. Caracas: Edime, 1968; __. Historia de los portugueses en Venezuela. Caracas: Librería Suma, 1977; __. Introducción a Simón Bolívar. México: Siglo Veintiuno, 1983; __. Latifundio. Caracas: Procuraduría Agraria Nacional, 1987; __. Tiempo secreto de Sonia Sanoja. Caracas: Monte Ávila, 1981; __. Vida de los esclavos negros en Venezuela. 3ª ed. Valencia: Vadell Hermanos, 1984; __. Vida y milagros del Royal Criollos. [Caracas: El Heraldo, 1933]. indirecta: RODULFO CORTÉS, SANTOS. Miguel Acosta Saignes. 2ª ed. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1970; ROJAS, REINALDO y ABRAHAM TORO R. Miguel Acosta Saignes: recopilación bibliográfica y hemerográfica. Valencia: Vadell Hermanos, 1984.

ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS, colección Biblioteca Nacional, Caracas. FOTOGRAFÍAS, Rodulfo Cortés, Santos, Miguel Acosta Saignes, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1970. FOTOGRAFÍAS, Rojas, Reinaldo y Abraham Toro R, Miguel Acosta Saignes: recopilación bibliográfica y hemerográfica, Valencia, Vadell Hermanos, 1984. FOTOGRAFÍA, El Nacional, Caracas, febrero 12, 1989. FOTOGRAFÍAS, El Mundo, Caracas, febrero 11, 1989.

FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leer currículos como esto uno no puede escapar a la cruel pregunta:

¿Qué he hecho yo en la vida Dios mío?

Profeballa dijo...

Terrible pregunta...

un abrazo

Dantesol dijo...

Si sirve de consuelo a la pregunta, creo que la respuesta podría ser: "Seguir pasos como esos y tratar de superarlos". Yo tuve el gusto de recibir clases en la UCV de quién fue catalogado como el discipulo dilecto de Acosta Saignes, me refiero al también antropólogo y etnohistoriador Rafael Strauss, gran maestro y buen amigo, quién fue un firme difusor y defensor de los conceptos de Historia e identidad cultural de Acosta Saignes. Strauss ha sido el que ha hecho la biografia más reciente de Acosta (como la de la colección de El Nacional y el Banco del Caribe), previamente había trabajado en otra y redactó la entrada de Acosta en el Diccionario de Historia de la Fundación Polar. Puedo decir que gracias a la labor y devoción del discipulo, el maestro Acosta fue para mi, a pesar de su ausencia física, un maestro muy cercano en mi formación de historiador.
Nuevamente felicito al blogero por su blog y sus siempre pertinentes reseñas y comentarios.
¡Saludos y estamos hablando!

Profeballa dijo...

Tanto tiempo amigo Dantesol, hay que verse!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...