domingo, noviembre 02, 2008

Mi profesor de republicanismo: Rafael García Torres nos deja por culpa de una delincuencia desatada ...solidaridad con su familia.

Este fin de semana fue asesinado, mi profesor de historia de republicanismo, el filósofo: Rafael García Torres: una persona honesta, trabajadora, amable y muy inteligente; quien fue hasta hoy director de la revista "Apuntes filosóficos".
Desde acá mi sentido pésame a su familia, y mi mayor rabia porque no se está haciendo nada para solucionar el problema de la criminalidad en mi ciudad y mi país.
Les dejo dos notas de profesores que lo conocieron:
Tomás Straka escribió:
Rafael García era profesor de la Maestría en Historia de la UCAB y de las Escuelas de Filosofía de la UCAB y de la UCV. La delincuencia nos lo arranca cuando su obra estaba empezando a germinar en trabajos de verdadero aliento. Enamorado de Venezuela, quiso pesquisar en nuestro pasado claves que nos ayudaran a construir una civilidad con la cual vivir mejor. Su muerte trágica no desmiente el proyecto: nos impulsa a seguirlo trajinando. Muere por aquello que identificó como uno de nuestros más graves problemas, por nuestra incapacidad para establecer normas de convivencia republicana. La república no es una entidad metafísica: es lo que nosotros seamos capaces de hacer con ella.
Hoy, cuando lo despedimos indignados, debemos trazarnos el reto de dar lo mejor de cada uno de nostros, desde donde podamos, para que sus sueños se hagan realidad; para que las cosas cambien, para hacer de la venezolanidad una forma de existir mejor. Hoy, cuando su hijo se recupera de los tiros que también recibió y del horror de ver a su papá morir, se renueva nuestra convicción de seguir adelante y luchar.
Que descanses en paz, Rafael! Cuenta con nosotros desde acá.
Corina Yoris escribió:
El profesor Rafael García Torres y su hijo Abelardo fueron víctimas de unos disparos realizados desde otro automóvil, que trataba de cerrarles el paso en laAutopista Francisco Fajardo. Rafael murió instantáneamente por los disparos hechos; uno de esos disparos atravesó el cuerpo de Rafael, salió e impactó la espalda de su hijo. Abelardo está en una clínica esperando ser operado para extraer la bala que tiene alojada muy cerca de la médula. Incluso, se cree que le dejarán la bala por lo peligroso de la operación.
Las Escuelas de Filosofía de la UCAB y de la UCV, las Maestrías en Filosofía dela UCAB y la UCV, la Maestría en Historia de la UCAB, el Área de Humanidadesdel Postgrado, la Facultad de Humanidades y Educación, la Facultad de Teología,el Centro de Investigaciones y Formación Humanísticas de la UCAB, la SociedadVenezolana de Filosofía, lo tuvieron como integrante de su cuerpo docente e investigación. El dolor nos embarga a todos, profesores, alumnos, compañeros y amigos. A su esposa Mary, a sus hijos, Abelardo, Adriana y Sofía, y demás familiares, vayan nuestras condolencias más sentidas.
Mataron a profesor en la autopista Fajardo

La víctima, de 49 años, fue agredida al discutir por razones de tránsito
El cadáver de un docente de 49 años de edad fue localizado en el interior de su automóvil en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la urbanización Bello Monte. Funcionarios del Vivex realizaron el hallazgo tras ser notificados por otros conductores que observaron cuando se generaba el acalorado altercado. La víctima, quien respondía al nombre de Rafael García Torres, tripulaba un auto Fiat, modelo Uno, de color blanco. A eso de las tres de la madrugada sostuvo una pelea con otros sujetos que conducían un auto no identificado de color gris. La riña verbal concluyó cuando uno de los hombres le ocasionó una herida con un arma de fuego y posteriormente huyeron del lugar. El cadáver fue trasladado a la morgue de Bello Monte. Los parientes del docente fueron informados por vía telef´onica del suceso. Ayer acudieron a la medicatura forense para reclamar el cadáver, pero los remitieron a la División contra Homicidios de la policía científica. Trascendió que el infortunado profesor presentó una herida a la altura del hombro derecho. El auto quedó aparcado en sentido Este-Oeste, a la altura de la sede de la Alcaldía de Baruta. Los detectives del Cicpc realizaron una detallada inspección ocular en el sitio del suceso para tratar de localizar rastros y evidencias que les permitan aclarar el asesinato.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente nos conmueve a todos la grave noticia del Prof. Rafael García, quien fuere profesor de Filosofía Moderna en el Instituto de Teología para Religiosos. De parte de uno se sus alumnos las mas sentidas condolencias a sus familiares.

Anónimo dijo...

Cómo pesa y cómo duele que en nuestro país suceda que quitan la vida a un ser humano y nada se haga al respecto. No pido que se responda a la violencia con violencia, sino que se responda a la injusticia con justicia.
El prof. Rafael García ha sido uno de los mejores profesores que ha tenido el Instituto de Teología para Religiosos y su labor con los que allí se preparan ha sido intachable.
Siempre estará en nuestro recuerdo profesor Rafael.
Nuestro más sinceras palabras de condolencia a sus hijos y demás familiares.
Sus alumnos del ITER promoción 2007-2008

Zuleika Durán Salaberría dijo...

Aquellos quienes hemos estado en alguna cátedra con el Profr. Rafaél García sabemos que no sólo hemos perdido otro venezolano más en terribles condiciones, sino que se nos ha privado del conocimiento de la Historia de la manera más jocosa e interesante, como sólo él podía enseñarla, y del considerado empeño de aprenderse nuestros nombres en las primeras clases. Espero que en vida haya sentido nuestra admiración y cuan agradable era para nosotros escucharlo. Lamento tanto no habérselo dicho.

Anónimo dijo...

Hermano, al profesor no lo mataron de un atraco, fue una muerte absurda en manos de unos psicópatas, en la Francisco Fajardo, a la altura del Vives de Chacaito, Rafael paso a un carro, a los del carro no les gusto que otro carro los pasara, le gritaron, lo persiguieron y le dispararon, la misma bala que lo mato hirió al hijo, pero Gracias a Dios por lo menos el hijo esta bien, fuera de peligro, se salvo de que no lo mataran porque cuando los tipo le dijeron que se bajara del carro vieron unas sirenas y se dieron a la fuga.
Mataron a un excelente ser humano, excelente persona, padre de familia

hentaisama dijo...

Tuve la suerte de ver dos semestres con este verdadero pensador, sid campeador de la filosofía abstrusa.
Esos asesinos no solo le arrebataron a sus familiares un ser querido, a sus estudiantes un gran profesor, y a mí personalemnte un maestro y un tutor; también le arrebataron a Venezuela una mente brillante que nunca se dejó enceguecer por sus propia sabiduría.
Paz a sus espíritu profesor... ahora ya puede sentarse a compartir un trago con Hume.

Padre Hugo dijo...

De verdad lamento muchísimo la muerte del mi profesor Rafael García. De Rafael, mi maestro, tengo gratísimos recuerdos. Sin duda un ejemplar profesor, abnegado, dedicado, responsable y sobre todo justo. Rafael, estoy seguro que ya estás en la cima del conocimiento de la verdad, tu esfuerzo de toda la vida. Que el Dios de la vida, fuente de la Verdad, bendiga a toda tu familia. Hasta la Eternidad maestro.

Anónimo dijo...

MJ: Definitivamente vivimos en un pais en donde la justicia brilla por su ausencia, un hombre intachable y de excelente pensamiento es asesinado por placer, personas que lamentablemente no merecen vivir, Y ahora? que pasa con las autoridades?, que pasa con estos bandalos que siguen en la calle? Rafael te recordaremos siempre tus amigos, tus familiares y todos y cada uno de los que te conocieron,Señores y autoridades competentes ( Hagan Justicia).

Profeballa dijo...

GRacias a todos por sus palabras!. Sigo indignado, sigo arrecho, sigo molesto!!. ¿Hasta cuàndo soportamos esto?!!!.

Hoy me enterè que lo mataron no en un atraco SINO PORQUE LES DIO LA PERRA GANA!!. La vida no vale en nuestro paìs. Nunca olvidarè sus palabras de la clase del lunes pasado, que nos hablaba de Hobbes y como estamos viviendo una guerra de todos contra todos. Què horror! Fue vìctima de esta anomia que no deja de crecer.

TEnemos que hacer algo!! Todos los que valoramos la vida y que ya estamos hartos de que desde el Estado no se haga nada.

Anónimo dijo...

Es una verdadera pena que nuestro profesor de Historia de la Filosofia Moderna haya conseguido la muerte en manos de unos desalamados que no tienen la minima idea de lo que nos quitaban, es una pena que una sociedad tan solidaria y amistosa como la de Venezuela sucedan hechos como estos, solo porque uno que se creyo con mas poder le quito la vida tan futil y tontamente, eso es consecuecia de la falta de valores que reina, es consecuencia entre tantas cosas de la violencia vendida a traves de la pantalla chica y la grande, hoy le toco a nuestro profesor mañana quien sera? nuestro sentimiento de indignacion es grande, La pena que nos embarga en la Escuela de Filosofia de la UCV es honda, vaya un mensaje de nuestras mas sentidas condolencias a nuestra compañera adriana, sus demas hijos y demas Familiares.

Anónimo dijo...

para el último anónimo, le pregunto: ¿La culpa del asesinato de nuestro profe la tiene la TV?

Zuleika Durán Salaberría dijo...

Señores, por favor, reflexionemos... Parte de las soluciones que podemos aportar a esta situación tan frustrante tiene que estar relacionada (así, imperativamente) con "bajar los niveles de agresividad"... ¡estamos insoportables!. No es un problema ajeno a cada uno de nosotros, pues en algún momento, impulsivamente, con aparente justificación, la mayoría hemos reaccionado con manifestaciones intensas y de manera soez ante algún evento. No se trata de erradicar estas conductas, sino de BAJAR LOS NIVELES DE AGRESIVIDAD, y eso implica un trabajo individual. Tenemos la información sobre nuestro comportamiento al momento en que nos suceden las cosas; pero no son estas cosas por sí solas las que cambiarán. Nos resta intentar controlarnos la mayoría de las veces. Si bien es cierto que la mezcla fatal entre los medios de comunicación visuales y el actual entorno político han contribuido en gran parte a esta conducta, lo que identifica al Hombre y lo diferencia de otros animales es la RAZÓN... así que aún cuando el mensaje manipule, sea subliminal, reprima algunos actos, incite a otros, sólo nuestra razón nos ubicará por encima de eso para rechazarla, para no caer en el juego... y para mantenernos vivos.

Profeballa dijo...

Eso es cierto Zuleika, està bien dicho, pero creo que podemos estar "insoportables" pero ni tù ni yo le caemos a tiros a la gente. Creo que es una tonterìa lo del argumento de la TV, creo que màs hacen declaraciones violentas de las autoridades en un entorno de pobreza y violencia junto a una fuerte impunidad.

Perdonen señores pero acà el principal culpable es este gobierno y los anteriores desde los ochenta para acà. Pero lo triste es que HOY DESDE EL GOBIERNO NO SE HAGA ABSOLUTAMENTE NADA!!!.

Unknown dijo...

Fue un buen profesor que siempre quiso colaborar con sus alumnos y expresarles no sólo sus conocimientos de los grandes pensadores, sino la realidad que se escapa de los libros. Todo esto sin infula de grandeza.

No olvidaré lo dispuesto que se mostraba para enseñarnos autores extra cathedram y ampliar nuestra preparación. Incluso, colaboró en la donación de ejemplares de la revista que dirigía a nuestro centro de estudiantes. Para nosotros, las aulas de nuestra Escuela de Filosofía estarán ausentes de su saber y su gentileza.

Me conmueve esta perdida y el dolor que deben estar padeciendo sus famiiares. Que Dios les acompañe y les guíe.

Elías Rosales
Actual Estudiante de Filosofía UCAB-2008. III año

Anónimo dijo...

En lo particular, me dolió muchísimo esta pérdida: Gran profesor, gran amigo. Nunca dudó, no sólo en enseñarnos y corregirnos, siempre tenía tiempo para darle la cola al que no tiene carro, para compartir un café, un trago... Pendiente siempre de cómo le iba a uno, de que los trabajos fueran impecables, de que sus clases no se restringieran a repetir lo que otros habían dicho sino que cada uno de nosotros formara su propia opinión. Profesor de salón, maestro en todos los aspectos. Lo tuve de profesor durante tres años académicos y de amigo por seis... Se fue aquél que me enseñaba sobre metodología y a quien le hubiera gustado leer mi tesis. Su muerte fue absurda, murió por nada... Nos dejaron sin Rafael García, pero agradezco a la vida haberlo conocido y haber aprendido tanto de esa persona maravillosa.
Atentamente: una exalumna de filosofía UCAB, que siempre llevará en la mente las enseñanzas de este pensador y amigo tan maravilloso. Descanse en paz.

maggdeleynne dijo...

Al buen educador, quien fue un gran hombre y una buena filosofia hecha realidad, jamas olvidare una frase: "...hagan del autor hume una filosofia de vida como lo hice yo", a pesar de todos sus problemas daba a las personas una gran sonrisa y ganas de disfrutar, el dolor es muy grande para quienes fuimos sus amigos...Mis mas sentidas condolencias Magdeleyne Ucv

maggdeleynne dijo...

Un gran pensador, orador y sobre todo humano, con ganas enormes de vivir, gracias a Dios compartio cosas muy lindas con su hermano en Belice, disfruto bastante en estos dos ultimos años, aunque fuera de su nucleo familiar supo conservar ese amor a sus hijos, y un dolor profundo por su madre....que la llevaba en el corazon, y ese regalo que le compro cuando murio de seguro que ahora se lo esta entregando.... Rafael....como me duele tu perdida...como me duele tus lecciones de filosofia, como me duele tu ausencia...

Anónimo dijo...

Tuve la ocasión de ser discípulo suyo entre 1994-1997, y de tener el honor de que me orientara en una ponencia que presente en 1997 representando al ITER. Sin su apoyo, su clase, su calidad humana y sobre todo la forma de transmitir ese conocimiento que hacia que nosotros le llamaramos "biblioteca andante", un hombre sabio realmente en todo el sentido de la palabra. Gracias a Rafael, aprendí a valorar la Filosofía, a vivirla, y a intentar transmitirla como él me enseñó: haciendo que sus discipulos, como yo lo fui, pensaran por si mismos y superaran sus propias limitaciones, aprendiendo a la vez que todos, todos, podemos pensar y debemos de hecho pensar y decidir. Le doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino a ese Maestro, que fue Rafael García. Lástima que tantos se queden sin esa oportunidad por culpa de seres que poco tienen de humanos, y mucho de lobos.

Gabriela Silva dijo...

Rafael García...excelente profesor, excelente persona. Siempre alegre, siempre con una sonrisa para regalarle a los demás.

Que triste saber que no lo veremos mas en los pasillos de la Escuela de Filosofía de la UCV. Y todo por culpa de la inconsciencia de unos cuantos. Que desgracia.

Vayan mis sinceras condolencias a toda su familia, y en especial a Adriana.

Siempre lo recordaremos.

Gabriela.

Unknown dijo...

Nos dejó los simientes, ahora nos toca seguir su ejemplo de virtud.

Hasta Siempre Maestro!

Abe.

Aguacate digital dijo...

Realmente la nuerte del prof. Rafaél ha sido un golpe durísimo para todos nosotros: amigos, alumnos y conocidos. Aún no puedo acostumbrarme a la idea de su muerte.
Alienta que Rafaél siempre fue una persona que luchó en función de la justicia, de la libertad y sobre todo era un hombre de paz; sus únicas discusiones eran de filosofía...Bienaventurados los que luchan por la paz porque serán llamados "Hijos de Dios". Ciertamente en vida ya Rafaél vivió como hijo de Dios, mucho más ahora que se encuentra junto a Jesús, quien le ha dicho: Ven bendito de mi padre, ven a gozar de la alegría eterna.
Hoy nuestro agradecimiento a Dios por brindarnos personas tan especiales como Rafaél, por enseñarnos con su vida tanto y tanto: su amor por Dios, por sus hijos, por su esposa, por el valor que le dio siempre a la familia....por el amor que nos transmitió a la paz y a la libertad...más aún nos enseñó que la libertad es una conquista interior que comienza por nosotros mismos. Dios te bendiga Rafaél....
A nosotros, seguir en la lucha por la paz, no ser reaccionarios sino levantar nuestras voces y demandar que no puede seguir la impunidad y la violencia que destruye familias y vidas en nuestro hermoso país...Bienaventurados los que luchan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

Mariaté dijo...

Ante la muerte de Rafael, no tengo palabras. ¿Cómo describir el horror, el sinsentido, la rabia profunda, la impotencia que se siente? Tuve la dicha de ser alumna y amiga de Rafael. Le agradezco el inmenso don de contagiarme su pasión por la Filosofía, la alegría de conocer a su familia, su búsqueda sin temor de la Verdad, su amistad abierta y sincera, simple y solidaria. Rafael muere a manos de algo que detestaba profundamente: la violencia. Y si bien es cierto que cada uno de nosotros necesita desterrar la violencia que lleva en sí, no es menos cierto que existen responsables de esta situación con tendencia, por demás, a hacerse estructural en la sociedad venezolana. Mientras me uno a la oración y a la justa queja de tantos ante Dios, Dueño de la Vida, también alzo mi voz de reclamo por una sociedad que valore al prójimo y por un gobierno que sea capaz de cuidar del más precioso bien que le ha sido confiado: la vida de sus ciudadanos.

Unknown dijo...

ante la impotencia que se siente al ver como nuestro pais se viene a destajo no queda otra cosa mas que decir que realmente a nosotros los venezolanos pareciese que no nos importa el pais; y digo consternado con la muerte de mi gran amigo, profesor, y guia Rafael Garcia, a quien le debo no solo muchisimo sino lo que soy hoy como filosofo, desperto en mi esa pasion por desdeñar el pensamiento latinoamericano como accion filosofica; por cosas del destino y ante las responsabilidades que la vida misma nos sumerge me tuve que ir de Caracas a otra ciudad pero la admiracion y el respeto ante tan loable persona siempre marco mi item como profesional.Rafael era y sera siempre en nuestro recurdo, un hombre humilde, con muchas dificultades pero con gran corazon bien presto para superar las dificultades; y su ardiente pasion por el amor a la sabiduria fue la constante que lo llevo a seguir luchando por la construccion de una patria llena de seres pensantes capaces de salir del mundo de las cavernas a las cuales pareciese que se encuentra sumergidos mucho de nuestros conciudadanos. Profesor Rafael, que el Dios de la Vida te reciba a su encuentro; que la Virgen Maria, Madre del Redentor haga gozar tu alma de la paz que solo Dios sabe dar a sus hijos; a tu familia, y en especial a Abelardo, que el ejemplo de tu padre sea tu mayor motivacion para seguir luchando y llevar a feliz termino la obra que tu padre sembro. No te hemos perdido mas bien hemos ganado a un amigo en el cielo, saludame a Platon, Descartes; a tu buen amigo Hume, solo me queda decirte hasta luego hermano, paz a tu alma

Anónimo dijo...

EN VERDAD ES LAMENTABLE LA MUERTE DE CUALQUIER PERSONA, PERO YO ME PREGUNTO, DONDE ESTAN LOS PADRES DE ESOS NIÑOS (PIQUETEROS) HIJOS DE MAMA Y PAPA QUE TIENEN TODOS LOS REALES DEL MUNDO, ME IMAGINO QUE EL JOVEN HIJO DEL PROFESOR QUE SOBREVIVIO AL HECHO TENDRAN QUE CUSTODIARLO PARA QUE PUEDA RECONOCER A ESOS ASESINOS EN POTENCIA, PORQUE NO SOLO LOS MALANDROS Y ASESINOS ESTAN EN LOS BARRIOS, TAMBIEN ESTAN EN LA ALTA SOCIEDAD, YO LES DEJO UNA PREGUNTA, ... LOS MALANDROS DE LOS BARRIOS EN SU MAYORIA LO HACEN POR DINERO PARA DROGA, PORQUE LO HACEN ESTOS NIÑOS RICOS, SERÁ QUE SON PEORES QUE LOS DE LOS BARRIOS.

ANONIMO, LA OIM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...