miércoles, noviembre 28, 2007

¿Por qué NO? (IX) Porque ES SOSPECHOSAMENTE IMPERIALISTA

Testimonios: Opinión personal sobre Nueva Constitución

Mi análisis de la “nueva Constitución” o “reforma”

Artículo 152 (SOBRE POLÍTICA EXTERIOR, el texto completo puede ser leído acá)


(...) La política exterior de la República deberá orientarse de forma activa hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista. A los efectos de garantizar el cumplimiento de esta política, se declara el Servicio Exterior como actividad estratégica de Estado.
Este artículo genera sospechas como el que le sigue; se busca claramente legalizar lo que se ha hecho hasta ahora del servicio exterior, que no es más que su desprofesionalización junto a su partidización, ya no es un servicio al servicio del Estado sino al servicio de una ideología: la chavista. Hasta ahora hademostrado ser altamente intevencionista, propiciando la victoria electoral de partidos y líderes claramente pro Chávez.

Artículo 153 (SOBRE LA CONFEDERACIÓN, el texto completo puede ser leído acá)
La República promoverá la integración, la Confederación y la unión de América Latina y del Caribe a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social. Para el logro de este objetivo el Estado privilegiará la estructuración de nuevos modelos de integración y unión en nuestro continente, que permitan la creación de un espacio geopolítico, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América vayan construyendo un solo proyecto Grannacional, al que Simón Bolívar llamó “Una Nación de Repúblicas” (...).

Ese artículo me suena a “imperialismo chavista” en Iberoamérica, me recuerda a la colonización de Estados Unidos al oeste del continente norteamericano, a Texas, etc. Nunca antes se había propuesto como política internacional la promoción de una “confederación”, ¿por qué se hace ahora?. De nuevo, la política exterior se ideologiza, y se hace sospechosamente imperialista. El discurso de unión entre Cuba y Venezuela, y Bolivia; ya tiene su medio legal para hacerse realidad. Yo NO quiero que mi país se convierta en imperio que se imponga al resto de las naciones, cuándo tenemos tantos problemas a los internos. Esto es más dinero en política exterior y hambre para mis compatriotas.

blogalaxia tags: por-que-no-reforma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bueno esto de la confederacion y la union de la America Latina , sobre todo "metiendo al congelador" las relaciones con un pais como Colombia con el cual deberiamos estar en continuo diálogo y no estarnos comportandonos como niños pequeños y malcriados cuando algo no sale de nuestro agrado.
Un abraazo a todos

Profeballa dijo...

GRacias por tu visita hermano!!

un gran abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...