jueves, noviembre 29, 2007

La marcha por el NO (mi experiencia y mis fotos)

Mi testimonio

En la mañana, aproveché que no había clases, y fui al Archivo General de la Nación (AGN) a seguir con mi búsqueda sobre el Indio Reyes Vargas (caudillo de origen popular) del cual no consigo nada; aunque esta vez conseguí algo gracias a un “pitazo” que me dio una colega. Lo malo es que del índice de “Traslados” del Archivo de Indias (Sevilla, España), me refería a unos archivos que están en la Academia Nacional de la Historia (ANH), Archivo que trabaja en el peor de los horarios: sólo en las mañanas y hoy no trabajan. Asi que no pude obtener nada. Ambos archivos quedan en pleno “centro” de Caracas, en la zona de las oficinas públicas, y por lo tanto la propaganda y la concentración de los seguidores de Chávez es permanente. Es por ello que en la esquina de Carmelitas (el AGN queda entre las esquinas de Santa Capilla y Carmelitas, avenida Urdaneta) tenían (parece que esto es diario) unas grandes cornetas con música a todo volumen (la música era de Alí Primera, y “La Internacional” ¡Qué cosa más anacrónica!), que impiden a los investigadores del AGN concentrarnos en nuestros trabajo. En la esquina de La Bolsa (donde está la sede de la Asamblea Nacional) había una pancarta enorme en un edificio que tiene más de 10 años abandonado, la cual decía: “El único rey es Dios, el único líder es Chávez, y el pueblo nunca callará”; por momentos pensé en unas pancartas enormes pero hace varias décadas y en un país lejano, que decían en alemán: “un imperio, un pueblo, un fuhrer” (se parece tanto…la frase digo).

El que sólo va al centro piensa que este país es chavista; pero el que ve a la juventud, el que se mete en las colas de los mercados; el que habla con la gente en los ambientes que las personas no se sienten amenazadas por el Estado “policial”: la perspectiva del país es distinta. En todo caso, es un país dividido.

Al mediodía comí en casa, y luego a la marcha; la cual alcancé en la Solano, y desde allí seguí hasta la Avenida Bolívar. Al llegar a Plaza Venezuela nos esperaba un gentío, y desde ese momento el espacio entre las personas se redujo. A lo largo de todo el recorrido me topé con muchos de mis exalumnos los cuales me saludaban con alegría: ellos me daban lecciones con su firmeza en esta lucha, y yo (modestia aparte, que siempre es orgullo personal) les mostraba que los principios que he predicado no son palabras vacías.

La Avenida Bolívar la recorrí de punta a punta y en la mayor parte de dicho recorrido el caminar se hacía difícil.


Imagen en Paseo Colón, el sol es fuerte y no se ve bien la Torre Este de Parque Central.


Imagen de nuestra llegada a la Avenida Bolívar.


Imagen mirando hacia la tarima en la Avenida Bolívar.

Triste muestra del peculado de uso por parte del gobierno, propaganda electoral por el “Si” del oficialismo en un edificio público (Parque Central). Como tantos y tantos de la inequidad en la campaña, del uso de todos los recursos de un Estado petrolero a favor de una sólo opción política (¿es estp democracia? ¿qué hace el Consejo Nacional Electoral?. El CNE sólo sanciona a la parte débil y sin recursos: la oposición, pero la violación de la ley jamás la ve. Mi esperanza es que venzan los demócratas, y se haga justicia).

En conclusión: los demócratas de Venezuela han demostrado en 9 años de autoritarismo una gran capacidad de resistencia. Seguimos llenando las calles en medio del terror del Estado (violencia, botados de sus trabajos, discriminación laboral y exclusión), y sin perder la capacidad de convocatoria cuando la situación lo amerita. Sólo falta más organización; esta vez han sido los estudiantes, en otras ocasiones han sido otros grupos los que han llevado la batuta. No podemos darlo todo para luego desanimarnos, PASE LO QUE PASE DEBEMOS SEGUIR EN LA LUCHA

INFORME DE ÚLTIMA HORA: Mis conocidos y amigos que son funcionarios públicos que han sido obligados (si, así mismo OBLIGADOS) ha ponerse la respectiva franela roja e ir a la marcha concentración chavista de mañana so pena de ser BOTADOS DE FALTAR A LA MISMA (¿y qué hace el CNE ante esta violación de la Constitución y las leyes nacionales? NADA).

Imagen: la primera imagen es la entrada del Archivo General de la Nación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quiero confirmar eso de que SI LOS OBLIGAN. Una compañera de clases que trabaja en un ministerio me dijo que ya le dijeron que tenía que ir a la marcha de este viernes. Otra cosa, el gran abuso, el miercoles fui a la jefatura de San Bernardino, y como chavez estaba o iba a la Electricidad de Caracas, la Jefatura cerró para ir a recibir al jefecito ¿que les parece? vivencia propia, no me lo contaron, no lo leí ni vi por televisión.

Manuel dijo...

lo mejor que escuché es que no era una marcha sino una cola para comprar leche

Profeballa dijo...

María Antonia: no sólo eso, sino que San Bernardino era un caos y si pasas por la electricidad de Caracas está llena de afiches del SI, ¿es o no del pueblo esta empresa nacional? Pues será de una parte, o es que la otra parte no es pueblo?.

Manuel no se si reírme o llorar? Qué triste!

saludos, gracais por suscomentarios

porofeballa

Andrés F. Guevara B. dijo...

Yo también estuve ahí y presencié muchas de las cosas que expones en tu análisis. Es indudable el mar de paradojas que vivimos; esa lucha entre democracia y totalitarismo al que nos vemos sometidos, aún en las expresiones más cívicas, como es el caso de una marcha.

Profeballa dijo...

Tupi:estamos perdidos de ambos blogs, hay mucho trabajo seguro.

Algo que me molesta es como (demócratas y chavistas) nos olvidamos de la fusión ESTADO-PARTIDO que es INCOSTITUICIONAL, ANTIDEMOCRÁTICA, Y CRIMINAL, Y UN ABUSO!!

¿Por qué no estamos denunciando esto? ¿por qué nos hemos olvidado de las condiciones limpias y equitativas del voto, del REP, etc?

saludos

profeballa

Buensancho dijo...

Muchas gracias Profesor, me siento honrado.

Otro abuso equiparable a la gran pancarta que muestra su foto de la fachada de la torre de Parque Central es la emisión constante de canciones-consigna por el si y de propaganda gubernamental por el sistema de sonido del Metro de Caracas... por no mencionar la cantidad de afiches.

En cualquier caso parece que ni la propaganda ni la presión ni la amenza están funcionando como en el pasado, la nula convocatoria del otro día en el Edo. Bolívar y la magra presencia de simpatizantes ayer en la Av. Bolívar lo comprueban... Amor con hambre no dura...

A fin de cuentas si parece que el resultado dependerá de la cantidad de opositores que vayan a votar aunque sea para estrellarse contra unas "condiciones" que nadie ha reclamado formalmente... yo sigo pensando que es una locura pero no hay más remedio si queremos hacer valer la "fuerza" que hemos mostrado en las calles todo este tiempo.

Un saludo Profesor.

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...