sábado, noviembre 10, 2007

Grecia antigua (apuntes de mis clases)

Grecia (apuntes de mis clases)

¿Cuáles fueron los aportes de Grecia para Occidente?

Filosofía-ciencia.
Educación-humanismo.
Ley-justicia.
Libertad-democracia.

Geografía

Ubicación:

Al este del Mediterráneo, sur este de Europa.

Limites:

Norte:
Los Balcanes
Sur: Mar Mediterráneo
Este: Mar Jonico
Oeste: Mar Egeo y Asia menor

Zonas:

- Grecia continental
- Grecia Peninsular
- Grecia insular
- Grecia Asiática

Regiones importante:

- Ática
- Laconia
- Macedonia

Línea del Tiempo de Grecia (simplificada)

Consecuencia de la Invasiones Dorias


1) se inicia la llamada “etapa oscuro” de caos y violencia, en la cual se fusionan las tribus dorias con las pueblos nativos de Grecia.
2) En dicho período se forman las “polis” (ciudades-estados), unidad política fundamental del período siguiente; las cuales permitirán el desarrollo cívico de Grecia pero impedirá la unidad política de los griegos en una gran nación o Imperio.
3) Se inicia la primera “colonización”, que luego será la forma de vida económica de las polis griegas; cuando la misma se realice de manera planificada.

Grecia: el desarrollo de las institucionas Políticas

Muestra las diversas formas de gobierno que asumieron las polis griegas, y en especial la evolución de las mismas en el caso de Atenas. Dicha evolución fue impulsada por el protagonismo de las clases medias (causada a su vez por la prosperidad del comercio con las colonias, el cambio militar generado por la forma de organización de la guerra basada en el “hoplita”), su presión por participar en la Asamblea aristocrática.

MONARQUÍA (siglos XV -VIII a. C.): Rey-sacerdote es jefe de una de las tribus, y es electo por el resto de sus iguales, es el primero entre los aristócratas o nobles (familias fundadoras de la ciudad y poseedoras de tierras, o herederas de estos). Es asesorado por la asamblea aristocrática, no posee amplia burocracia, sus funciones son sólo de dirigir la defensa y ser el supremo sacerdote. Desaparece cuando la ASAMBLEA asume el poder.

ARISTOCRACIA (VIII-VII a. C.): Gobierno de la Asamblea aristocrática, su poder se fundaba en: la tierra y la “sangre”. La guerra era un duelo entre nobles que eran los mejor armados.

TIMOCRACIA (VII a. C.): Desarrollado en la “Constitución Hoplítica” de Solón, se logra la codificación del derecho y la extensión de la participación por la riqueza.

TIRANÍA (VII-V a. C.): Tiranía = un líder militar (noble o del pueblo) que toma el poder de la polis donde las leyes no solucionaban las demandas sociales. Impone orden y es “populista” (reparte los bienes de los aristócratas entre los sectores medios y bajos).

DEMOCRACIA (VI-V aC): se logra en el año 508 a. C. en Atenas, gracias a las reformas legales de Clístenes, el cual Crea los DEMOS (cámaras territoriales); una Asamblea de hombres libres (un hombre un voto). En la misma se votan decisiones, y los cargos de gobierno se eligen entre los miembros de la Asamble por rotación. Pericles (495-429) es el que aplica la reforma de Clístenes.


Grecia: el peligro Persa (las Guerras “Médicas”)

La guerra entre los persas y los griegos

546 aC: (antecedente) Dominio de Persia sobre las Polis del Asia Menor
499 aC: Revuelta Jónica
490 aC: Batalla de Maratón (Milicíades y Arístides)
480 aC: Congreso de Corinto
Batalla de las Termópilas (película 300)
(Temístocles y Efialtes)
Batalla de Salamina
479 aC:
Batallas de Platea y Micala

Significado de las guerras Médicas: es un acuerdo de la historiografía comprenderla como la “salvación” del legado de los fundamentos de Occidente, y la separación entre Oriente (“Despotismo oriental”) y Occidente (Polis, variedad en las formas de gobierno, democracia en Atenas, y el resto de los aportes de Grecia).

Esparta y Atenas

Esparta:


Origen: dorios (dominio sobre población original)
Sociedad: militarista; hoplitas (5% población, soldados dominan el resto de los pueblos)
Dominio militar de Laconia
Potencia terrestre

Atenas:


Origen: jonios (no sufren invasión doria, o logran rechazarla);
Sociedad: comercio-diversidad social e influencia colonias.
Dominio comercial del Atica y el Egeo
Potencia marítima


La guerra del Peloponeso (431-404 aC)


470-432 aC: “guerra fría” entre ambas ligas (Delos y Peloponeso); (demócratas vs oligarcas). Atenas y Esparta desarrollan alianzas con diversas ciudades, cada una por separado mantiene un connflicto por la influencia sobre las polis griegas, hasta que se inicia la guerra entre ambas.
431-421 aC: Primera fase
424 aC : Batalla de Anfípolis
421 aC: Paz de Nicias (tregua hasta el 418 a. C.)
418-404 aC: Segunda fase
Traición de Alcibiades, Siracusa...
404 aC: Sitio de Atenas y derrota. Lograda por Lisandro en la Batalla de Egopóstamos.
404-360 aC: “Dominio” de Esparta sobre Atenas y el resto de ciudades


Macedonia domina a las polis griegas


Filipo II (359-336 aC) discípulo de Epaminondas (tebano), logra en la Batalla de Queronea (338 aC) el dominio de toda Grecia, gracias a la Falange macedónica y la debilidad de las polis (división, y guerra entre ellas).


El Imperio de Alejandro Magno (336-323)


Las batallas más importantes:


B. Del río Gránico y el “nudo gordiano” (334 aC)
B. De Iso (333 aC)
B. De Gaugamela (331 aC)
Derrota del rey Poros (326 aC)


Con Alejandro Magno se establecen élites griegas en toda Asia, logrando la expansión de dicha cultura (Helenismo).

Acá otro blog con "pastillas" de historia sobre Grecia.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

mateen a chavezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

jajajaja! sii xD q contraten a un francotirador y q lo maten xP en este blog deberian poner las reforma =) la gente chavista es una suicida apoyandolo.. deberian abrirlos ojos y ver q nuestro pais se esta pudriendooo! el blog esta cool

Profeballa dijo...

Estimados alumnos: les recuerdo que en este blog se peuden expresar pero sin insultar a nadie, y mucho menos compañeros de clases o profesor. Tampoco estoy de acuerdo con matar a nadie, ni con magnicidios, ni minicidios. Les dejo sus comentarios como ejemplo de las pasiones que vivimos, pero para nada estoy de acuerdo.

saludos

Anónimo dijo...

Balli rocks!

Anónimo dijo...

Profesor... soy jorge cardenas del 8vo D... kisiera por favor que pusiera los apuntes de el alto y bajo imperio romano

Anónimo dijo...

Mis felicitaiones profesor, qué enriquecedor me ha resultado su Blog.

María del Carmen-Perú

Anónimo dijo...

Profe, la civilización Griega me parece realmente interesante, no sólo por su organización en sí misma sino por su capacidad de dejar un legado tan perdurable en el tiempo como el que fue capaz de transmitir.
Igualmente me parecería importante agregar a estos aportes el hecho de la arquitectura y el arte en general ya que todavía hoy en día no se han logrado igualar, cuanto menos superar, tal clase de obras.

Gabriela Correa, semestre I, sección 001

Anónimo dijo...

ProfeBalla,
Me pareció muy interesante la evolución de las instituciones políticas ya que es impresionante como el hombre se va dando cuenta de la necesidad de cambio, así como también de lo que es justo y lo que no.

Aún cuando actualmente tengamos algunas secuelas de la tiranía (aunque en menor medida, por Ej Chavez) nos podemos dar cuenta como el pueblo por sí solo filtra la información de lo conveniente y lo perjudicial dando como consecuencia la permanencia y arraigo de los sistemas más justos y convenientes, como actualmente sería la Democracia a nivel mundial.

La sociedd venezolana tiene que estar muy atenta, porque a mi parecer la igualdad absoluta es utópica y simplemente sirve para crear un telón de humo que disfrace la corrupción mediante un discurso adornado. Como ciudadanos debemos estar alertas y no dejarnos llevar por ideas falsas aunue parezcan bonitas.

Oriana Alvarez, Semestre I, sección 001 Comunicación Social.

Raquel Padilla dijo...

Considero que la religión Egipcia, es además de misteriosa, fascinante en cuanto a sus mitos, y es, sin duda alguna, la que marcó la pauta en esta civilización Oriental. Quiero añadir a este apunte un dato curioso que aprendí en 8vo grado de Bachillerato, y es que en Egipto el destino de cada cual no estaba de modo alguno asegurado. La vida de ultratumba estaba llena de peligros, que por lo general había que superar recurriendo a medios mágicos. El punto de arranque de todas esas ideas era la tumba. El difunto podía continuar existiendo en la misma y sus alrededores o podía viajar a través del mas allá. Su objetivo era identificarse con los dioses, y en particular con Osiris o incorporarse con algún espíritu transfigurado en el ciclo solar como un miembro más de la "barca de millones" la barca nunca se mostraba en toda su integridad. Éste se define como el "mundo de los muertos".

Raquel Padilla. Semestre I Sección 001 Escuela de Comunicación Social. UCAB Materia: Historia de la Cultura I

Raquel Padilla dijo...

Me parece muy interesante la parte de la democracia en Grecia, ya que me considero partidaria de esta forma de Gobierno, a pesar de que el sistema democrático de este país no es ni parecido al de Venezuela por ejemplo.
Quisiera acotar a este apunte sobre la democracia en la Grecia Antigua, que durante la misma, Atenas vivió su mayor esplendor, pero sin embargo, la democracia tuvo que superar muchísimas pruebas, como lo fueron los conflictos entre Esparta y Atenas, además surgió la peste en Atenas de la cual murió Pericles. Sin embargo la democracia ateniense perduró hasta el 322 a.C (año en el que la supremacía macedonia acabó con las instituciones democráticas) a pesar de las Guerras del Peloponeso y la derrota de Atenas.
A raíz de ello surge la democracia directa que se concebía como "rara", la cual se puede apreciar en poblaciones pequeñas como España, ya que se considera que en poblaciones grandes es muy difícil implementarla, ya que exige mucho tiempo.
Gracias a este ideal ateniense de democracia surgen demás sistemas, primero en Roma y más tarde en Francia. La democracia comenzó a ser un ejemplo a seguir para demás civilizaciones.
Me parece que la Democracia es un tema sumamente importante, desde sus inicios en Atenas y los cambios que han surgido a partir de allí, lo cual nos permite reflexionar sobre lo que estamos viviendo hoy en día en nuestro país.

“El gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política... sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”. Simón Bolívar.

Raquel Padilla. Semestre I Sección 001 Escuela de Comunicación Social. UCAB Materia: Historia de la Cultura I

Anónimo dijo...

profe Balladares me parecen muy interesantes los aportes de grecia como la filosofia-ciencia, educacion-humanismo, ley-justicia pero me parece aun mas interesante libertad-democracia, tambien me intereso mucho la diversas formas de gibierno que que aumioo la poli griega ya que muestra cuantas formas de gobierno tuvo que tener Roma, pero de todas las formas de gobierno en particular me intereso la democracia ya que es el momento en que se crea una asamblea de hombres libres( cada hombre tenia derecho a votar y su voto contaba como uno solo y nada mas); l asamblea por rotacion es la que s e encarga de la elección para los que van a ocupar los cargos de gobierno.
por otra parte el tema de las guerras medicas fue lo que se perciviria como la Salvacion del legado de occiodente, y la separación entre oriente.
cuando se trata la historia de la Antigua Grecia, sabemos muchísimo más sobre la historia y la política de Atenas que de cualquier otra ciudad griega se centran en la historia política, militar y diplomática; y no le hacen mucha referencia a la parte de la agricultura entre otras cosa creo que seria importante hacerle referencia a esto para asi saber mas sobre grecia y su antiguedad.
keila caldera comuicacion social 1er semestre seccion 001.

Andreina Herrera dijo...

Profesor Balladares, primero que nada opino que los aportes que le dejo Grecia a Occidente son interesantes e importantes para la humanidad, por otra parte me intereso mucho el tema de las diferentes instituciones políticas, y su progreso ya que esto nos da a conocer lo necesario que correspondían o corresponden los cambios para un pueblo. Andreina Herrera. Primer semestre de comunicación social, sección:001 (UCAB).

Anónimo dijo...

El desarrollo de las instituciones políticas también es un aspecto bastante importante, mediante este desarrollo se puede conocer la participación que el ser humano tuvo para construir él mismo su propia historia, comenzando por la monarquía, dentro de la cual la persona que la ejerciera tenia que cumplir solamente las funciones de dirigir la defensa y ser supremo sacerdote, pasando a la aristocracia, en la misma el poder de quien estaba a su cargo era la tierra y la “sangre”, la timocracia, en la cual se logra la codificación del derecho y la extensión de la participación por la riqueza, luego viene la tiranía, aquí las leyes no solucionaban las demandas sociales, y por ultimo se llega a la democracia de Atenas, la cual es la más esencial.

Es muy importancia destacar que quien represento la tiranía, Impuso orden y fue “populista” (reparte los bienes de los aristócratas entre los sectores medios y bajos), esa persona se parece a nuestro actual presidente, ya que el mismo siempre tiene entre sus ideales que a los sectores mas bajos los de los sectores altos tienen que darle una parte de sus bienes, cosa que a mi no me parece justa porque si una persona tiene años trabajando y se ha esforzado durante mucho tiempo no tiene porqué estar dando así como así los vienes que con esfuerzo ahora tiene.

Daniela Jansen. Sección:001. Comunicación Social

Anónimo dijo...

Tenía que hacer una exposicion sobre el tema y tu publicación aportó mucho a la misma, gracias.

Profeballa dijo...

¡Cuànto me alegro! Gracias por su visita, vuelva cuando quiera, tambièn puede pedir ayuda...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...