Mi testimonio
En la mañana, aproveché que no había clases, y fui al Archivo General de la Nación (AGN) a seguir con mi búsqueda sobre el Indio Reyes Vargas (caudillo de origen popular) del cual no consigo nada; aunque esta vez conseguí algo gracias a un “pitazo” que me dio una colega. Lo malo es que del índice de “Traslados” del Archivo de Indias (Sevilla, España), me refería a unos archivos que están en la Academia Nacional de la Historia (ANH), Archivo que trabaja en el peor de los horarios: sólo en las mañanas y hoy no trabajan. Asi que no pude obtener nada. Ambos archivos quedan en pleno “centro” de Caracas, en la zona de las oficinas públicas, y por lo tanto la propaganda y la concentración de los seguidores de Chávez es permanente. Es por ello que en la esquina de Carmelitas (el AGN queda entre las esquinas de Santa Capilla y Carmelitas, avenida Urdaneta) tenían (parece que esto es diario) unas grandes cornetas con música a todo volumen (la música era de Alí Primera, y “La Internacional” ¡Qué cosa más anacrónica!), que impiden a los investigadores del AGN concentrarnos en nuestros trabajo. En la esquina de La Bolsa (donde está la sede de la Asamblea Nacional) había una pancarta enorme en un edificio que tiene más de 10 años abandonado, la cual decía: “El único rey es Dios, el único líder es Chávez, y el pueblo nunca callará”; por momentos pensé en unas pancartas enormes pero hace varias décadas y en un país lejano, que decían en alemán: “un imperio, un pueblo, un fuhrer” (se parece tanto…la frase digo).
El que sólo va al centro piensa que este país es chavista; pero el que ve a la juventud, el que se mete en las colas de los mercados; el que habla con la gente en los ambientes que las personas no se sienten amenazadas por el Estado “policial”: la perspectiva del país es distinta. En todo caso, es un país dividido.
Al mediodía comí en casa, y luego a la marcha; la cual alcancé en la Solano, y desde allí seguí hasta la Avenida Bolívar. Al llegar a Plaza Venezuela nos esperaba un gentío, y desde ese momento el espacio entre las personas se redujo. A lo largo de todo el recorrido me topé con muchos de mis exalumnos los cuales me saludaban con alegría: ellos me daban lecciones con su firmeza en esta lucha, y yo (modestia aparte, que siempre es orgullo personal) les mostraba que los principios que he predicado no son palabras vacías.
La Avenida Bolívar la recorrí de punta a punta y en la mayor parte de dicho recorrido el caminar se hacía difícil.
Imagen en Paseo Colón, el sol es fuerte y no se ve bien la Torre Este de Parque Central.
Imagen de nuestra llegada a la Avenida Bolívar.
Imagen mirando hacia la tarima en la Avenida Bolívar.
Triste muestra del peculado de uso por parte del gobierno, propaganda electoral por el “Si” del oficialismo en un edificio público (Parque Central). Como tantos y tantos de la inequidad en la campaña, del uso de todos los recursos de un Estado petrolero a favor de una sólo opción política (¿es estp democracia? ¿qué hace el Consejo Nacional Electoral?. El CNE sólo sanciona a la parte débil y sin recursos: la oposición, pero la violación de la ley jamás la ve. Mi esperanza es que venzan los demócratas, y se haga justicia).
En conclusión: los demócratas de Venezuela han demostrado en 9 años de autoritarismo una gran capacidad de resistencia. Seguimos llenando las calles en medio del terror del Estado (violencia, botados de sus trabajos, discriminación laboral y exclusión), y sin perder la capacidad de convocatoria cuando la situación lo amerita. Sólo falta más organización; esta vez han sido los estudiantes, en otras ocasiones han sido otros grupos los que han llevado la batuta. No podemos darlo todo para luego desanimarnos, PASE LO QUE PASE DEBEMOS SEGUIR EN LA LUCHA
INFORME DE ÚLTIMA HORA: Mis conocidos y amigos que son funcionarios públicos que han sido obligados (si, así mismo OBLIGADOS) ha ponerse la respectiva franela roja e ir a la marcha concentración chavista de mañana so pena de ser BOTADOS DE FALTAR A LA MISMA (¿y qué hace el CNE ante esta violación de la Constitución y las leyes nacionales? NADA).
Imagen: la primera imagen es la entrada del Archivo General de la Nación.