¿Qué piensan los jóvenes venezolanos de la Revolución
Cubana?
Carlos Balladares Castillo
Publicado en El Nacional
Al
dictar un curso de historia de Iberoamérica considero que el estudio del siglo
XX debería estar centrado en el proceso de democratización. Dicho proceso ha
sufrido muchos problemas pero entre ellos son tres obstáculos los fundamentales:
el pretorianismo, el populismo y el comunismo. Antes de tratar el comunismo el
cual se hace protagónico en nuestro continente con la Revolución Cubana (1959-actualidad),
realicé una evaluación exploratoria o entrevista sobre el conocimiento previo a
mis jóvenes estudiantes. Cuando estudié pregrado en los noventa mis compañeros
de clases no tenían tan mal estima al régimen de Fidel Castro en Cuba. Ahora
que soy el profesor quise identificar cómo una nueva generación que había vivido
en Venezuela bajo un gobierno cuyo principal modelo es el cubano “miraba” tanto
los hechos que le dieron origen como la sociedad que generaron.
Las
preguntas que les hice a cada uno (más de 50 alumnos) fueron tres, y solo
podían responder con una oración en cada caso. La primera: ¿qué significado
tiene para ti la Revolución Cubana? De todas las respuestas que dieron solo
tres no usaron algún calificativo negativo, señalando que fue una revolución
con un gran impacto en el mundo y la región la cual estableció un régimen
comunista. La inmensa mayoría le dio adjetivos como: fracaso, pobreza,
tragedia, desgracia, peste, dictadura, error, retroceso de la libertad, atraso,
violación de los derechos humanos, etc. El cambio con mi generación ha sido
radical. Me pregunto: ¿teníamos que aplicar un sistema cercano al castrismo
para llegar a estas conclusiones? ¿no había manera que el estudio de la
historia nos ayudara a prever el peligro? Pero la pregunta más importante que
me hago a partir de las respuestas anteriores: ¿aprenderemos la lección? ¿nos
vacunaremos en relación a modelos parecidos? En el caso de estos jóvenes la
aversión es inmensa. De total horror ¿cómo la amenaza nazi o comunista en la
Europa de post-Segunda Guerra y post-Guerra Fría? El tiempo lo dirá.
La
segunda pregunta fue: ¿cuándo y cómo se instaló el régimen de la Revolución
cubana? La inmensa mayoría sabía que fue a finales de los cincuenta y principio
de los sesenta, y aunque escribieron “con la llegada de los Castro” no tenían
claro la forma. Y la última pregunta fue: ¿cuál fue el impacto de la Revolución
cubana en Iberoamérica? Algunos señalaron que la destrucción de Venezuela, la
mayoría resaltaron el comienzo de los conflictos en la región ante la imitación
por muchos políticos de la Revolución. Pero en general no conocían de la
proliferación de guerrillas que quisieron emularlas ni la reacción en su contra,
de modo que se puede hablar de una guerra civil en nuestro continente con
diversas intensidades en cada país.
A
partir de estas respuestas es evidente que el interés por el tema existe. Será
más fácil explicar y estudiar los detalles en relación a los mecanismos por
medio de los cuales la Revolución cubana generó todos estos males. Pero muy
especialmente por su capacidad de mantenerse en el poder por tanto tiempo (60
años hasta el presente). Considero que este aspecto es el más importante para
aprender como científicos sociales y como ciudadanos amantes de la democracia,
las libertades y la dignidad de cada persona humana. Cada vez que pienso en
Cuba me aterra el hecho de su longevidad ¡Dios y el pueblo nos amparen! ¡La
libertad está en nuestras manos!
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