(Segunda parte, la primera puede leerla acá).
La imagen fue tomada del ucabista.com
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10. ¿Cómo
sobrevive siendo historiador?
Si se refiere al aspecto económico,
pues a menos que escriba un libro que se venda al estilo Dan Brown, no creo que
la Historia sea un oficio del cual se pueda vivir (al menos no en Venezuela).
Vivo (si es que eso se llama vivir) de la docencia, de mi dedicación a los
estudiantes y los proyectos universitarios.
Si se refiere a la condición de ser
historiador, pues no se sobrevive, se vive feliz. Al menos es mi caso.
11. ¿Para
qué sirve la historia?
Pues eso ya lo dijo Robin Collingwood
hace años y nadie lo ha dicho mejor hasta ahora, que yo sepa. Así que me robo
sus palabras aquí:
“La historia
es para el autoconocimiento humano. Conocerse a uno mismo significa, en primer
lugar, lo que es ser una persona. En segundo lugar, lo que es ser el tipo de
persona que uno es y, en tercer lugar, saber lo que es ser la persona que eres
y nadie más. Conocerse a sí mismo implica saber lo que puedes hacer y como
nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la única pista para saber
lo que el hombre puede hacer es lo que el hombre ha hecho. El valor de la
historia es, pues, que ésta nos enseña lo que el hombre ha hecho y, por ende,
lo que el hombre es.”
12. ¿Tiene
futuro la historia en general y en Venezuela?
Alguien me preguntó una vez qué
sentido tenía hacer historia del arte. La pregunta me pareció entonces bastante
necia, pero la contesté de todos modos. Dije: “Sé que me lo preguntas porque
para ti la Historia (a secas) no tiene sentido ni razón. Pues te diré que si
asumiéramos que la Historia (a secas) es una torta, entonces la Historia del
arte sería la cubierta de crema de esa torta, el relleno de almendras y las
frutas que la decoran. Sin todo eso, esa torta sería absolutamente sosa.” Mi
respuesta sólo causo risa. Pero estoy segura que no se comprendió el sentido.
¡La Historia y la Historia del arte
tienen tanto futuro que mire Ud. todo ese pasado que crece cada día con el que
tenemos que trabajar los historiadores!
13. ¿Qué
piensa su familia de su condición de historiador?
Pues no piensan en mí como
historiadora, creo yo. Sino como docente y eso me complace mucho. No porque me
avergüence la condición de historiadora, sino porque la condición de docente
enaltece muchísimo en un país en el que la Educación es la Cenicienta de todas
las cenicientas.
14. Además
de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?
La tecnología y los viajes. Dos cosas
que lamentablemente son hoy prohibitivas en Venezuela. Espero poder retomarlas
en el futuro, cuando mi salario vuelva a ser decente al cambio en moneda
extranjera.
15. ¿El
historiador debe leer literatura? ¿Qué otras disciplinas debería conocer el
historiador?
Un historiador debe leer de todo. Yo
acabo de enterrarme en unos libros de Geometría para mi tesis doctoral. Estudié
Teología porque la Historia me llevó allí. He leído estudios en Sociología,
Filosofía, Química, Derecho, etc., porque mis investigaciones históricas me lo
han exigido y lo he hecho con gusto. Leer literatura también es necesario...
¡No sabe Ud. cuánto he aprendido de la gravísima crisis cultural de finales del
siglo XVI en Europa leyendo a Shakespeare, por ejemplo!
16. ¿Es
posible escribir historia del presente?
Creo que no hay una respuesta correcta
para esa pregunta. Se escribe historia en el presente y desde el presente.
Ambas cosas inevitables. Escribir historia del presente requiere de circunstancias
que el presente no brinda. Pero se puede intentar y a nadie hay que crucificar
por hacerlo.
17. ¿Vivimos
momentos históricos en Venezuela? ¿Qué piensa de nuestro presente? ¿Por qué la
crisis actual?
Momentos históricos se viven todo el
tiempo, en todo momento. Todo tiempo es tiempo de crisis. Algunas crisis son
más espectaculares o estridentes que otras, ciertamente, pero en crisis estamos
siempre. Por ello todos los momentos son históricos.
El presente venezolano son días
tristes. El momento ha arrojado nuevas luces sobre el pasado y eso es
importante, pero si obviamos lo que decía Collingwood sobre la función de la
historia, serán días de tristeza prolongada. Si se sigue insistiendo en que
esto se resolverá para bien porque el pueblo venezolano tiene la república en
su ADN, porque la democracia está en nuestro código genético, se estará
haciendo un flaco favor al futuro. Esas son pamplinadas, nadie tiene escrita la
palabra democracia en su ADN. Se aprende a ser ciudadano, no se nace siéndolo.
La pregunta crítica es: ¿Hemos sido capaces los venezolanos de ser ciudadanos,
de entender y ejercer lo que es la ciudadanía? Para eso está la historia, para
responder esa pregunta. Y de esa respuesta habrá que repensar el presente, en
términos del potencial que encierra para el futuro.
Lo que se ha hecho hasta ahora es
apelar al pasado por combustible para el motor del presente, lo que es un gran
error. ¡Basta de Bolívar, basta del procerato militar! Cuando en este país vea
a Arturo Michelena o Jesús Soto en un billete, podré decir que estamos haciendo
la tarea pendiente.
18. ¿En qué proyectos sobre historia
está ahora?
Por lo pronto quiero retomar mis
investigaciones alrededor del arte religioso cristiano y espero finalizar el
año con logros concretos.
19. ¿Qué haría con la enseñanza de la
historia si fuera ministra de educación?
Daría los pasos necesarios para que la
historia local y regional sea parte del curriculum, sobre todo en primaria.
Cada localidad, cada región debe interesarse por su propia historia. No sólo
las llamadas historia nacional y universal son importantes. Si no sabemos
quiénes hemos sido, no podremos saber quiénes somos, y no sabremos quienes
podremos llegar a ser.
Por otro lado, la historia del arte
sería parte fundamental desde los primeros grados. Pero no la historia del arte
vista como cronología, como sucesión de nombres y obras, sino como la historia
de la capacidad humana de crear. Si no sabemos qué hemos sido capaces de crear,
tampoco podremos saber qué podríamos llegar a crear. Si hay creatividad en las
pinturas de las Cuevas de Altamira, también la hay en las de la Capilla
Sixtina, pero es que también la primera iMac es una obra maestra de
creatividad. La creatividad hay que estimularla y a los niños hay que
permitirles explayarla.
20. Recomiéndeme
más de 2 historiadores jóvenes que deberíamos entrevistar.
María Elena Del Valle y Milagros
González.
21. Ahora
invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
Pregunta: Mencione un artista por cada
dedo de su mano derecha.
Respuesta: Miguel Ángel, Gian Lorenzo Bernini,
William Turner, Franz Marc y Claes Oldenburg.
22. ¿Qué
otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista? ¿Cuáles consideran que
deberían eliminarse o modificarse?
No modificaría ninguna, pero agregaría
alguna inquisición sobre las redes sociales del entrevistado.
23. Puede
hacerle una pregunta al entrevistador
¿Me disculpará por haber respondido
largamente algunas preguntas?
Respuesta de Profeballa: Nada que disculpar. Estoy encantado
por su generosidad al responder.
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