La idea de entrevistar
jóvenes y/o noveles historiadores venezolanos nos animaba desde hace un tiempo.
Porque consideramos que hay una nueva generación que viene trabajando
relativamente en silencio o con poca publicidad. La idea es sacarlos a la luz,
en especial en esos aspectos que son menos conocidos: sus carreras, el origen
de su vocación y cómo enfrentan el reto de ser historiadores en tiempos tan
duros para esta profesión.
Para nosotros es un honor y
una alegría comenzar este espacio de todos los viernes y sábados (dependiendo
de la extensa de la entrevista), con el buen amigo y excelente historiador:
José Alberto Olivar, el cual por cierto, no sabemos si llamarlo novel porque ya
tiene tiempo desde que comenzó a publicar y ha hecho presencia en la Academia y
los medios de comunicación. En todo caso es muy joven para todo lo que ha hecho
dentro de la comunidad de historiadores. Desde acá nuestro sincero
agradecimiento por darnos parte de su valioso tiempo.
A
José Alberto lo conozco desde hace 8 años cuando fue mi profesor en la Maestría
de Historia de Venezuela de la UCAB. Desde ese entonces nos hemos mantenido en
contacto y le estoy agradecido, no solo por su amistad, sino por animarme a
escribir y publicar. José Alberto es ejemplo de disciplina y pasión por la
historia, buen padre y esposo; pero especialmente es un ser humano excepcional
porque no ha caído en la soberbia que algunos padecen en el medio académico e
intelectual.
A todos los lectores les
pedimos sus críticas e ideas para mejorar este espacio, y a los noveles y
jóvenes historiadores les rogamos su tiempo para formar parte de los
entrevistados. Este espacio es de ustedes también.
Profeballa
Breves entrevistas a noveles historiadores venezolanos (1): José Alberto Olivar
1. Resumen de su vida como historiador: (ciudad de
nacimiento,
año), ciudad donde vive actualmente, pregrado, postgrado, docencia, investigación, publicaciones.
Nací un 5 de julio de 1976 en el hospital del Algodonal,
parroquia Antímano de la ciudad de Caracas. Mi infancia y adolescencia
transcurrió en el eje Guarenas-Guatire. Antes de ser Historiador, me formé como
Técnico Medio en Electricidad en la Escuela Técnica Industrial Rubén González
de Guarenas. En 1994 ingresé a estudiar la carrera de Profesor en Geografía e
Historia en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, lo
hice dado que las asignaturas donde me destaqué como estudiante fueron
justamente las de Historia y porque desde los 15 años ya tenía afición por la
lectura de libros sobre Historia de Venezuela del siglo XX. Me gradué en junio
del año 2000, como primero de mi promoción. Y casi inmediatamente comencé a
ejercer la docencia en varios liceos privados, siendo el más significativo para
mi experiencia profesional mi paso por Fe y Alegría, durante casi diez años.
Conocí las intringulis de ingresar como profesor interino en el Ministerio de
Educación, en un liceo que contribuimos como parte de la comunidad residente a
organizar para contrarrestar el déficit de cupos escolares. Paralelamente,
seguí mi formación en la Maestría en Historia de Venezuela Republicana de la
Universidad Central de Venezuela de donde egresé en junio de 2004 y sin perdida
de tiempo me inscribí en el Doctorado en Historia de la Universidad Católica
Andrés Bello. (Al final de la entrevista pueden ver sus publicaciones).
2. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?
Una vez caminando errante por el centro de Caracas durante
mi adolescencia, decidí entrar a una modesta librería y allí me llamó la
atención un libro escrito por Manuel Caballero sobre Rómulo Betancourt, lo
compré y allí comenzó todo.
3. ¿Qué lectura, película-serie, o persona fortaleció dicha vocación?
Luego comencé a leer más libros de Historia de
Venezuela, la mayoría de carácter biográfico, particularmente los escritos por
Tomás Polanco Alcántara.
4. ¿Cómo fue su experiencia en el pre y/o postgrado de historia?
Gracias a la sugerencia de uno de mis profesores de
Pregrado, comencé a investigar sobre el tema de las carreteras y su impacto
político y económico. No olvidaré una frase que me dijo en aquel entonces
-"Si usted se lo propone, puede llegar a ser un carreterólogo"-
Le tomé en serio su desafío, y y llegué a la Maestría y al
Doctorado con un tema bajo el brazo.
5. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó?
A mediados de 1993, en medio de la gran crisis política de
aquella época, vi con atención la salida constitucional del presidente Carlos
Andrés Pérez y la designación de Ramón J. Velásquez para concluir el período
presidencial. Aquel acontecimiento, salvando las diferencias obvias, lo
relacioné con la llegada a la presidencia de Pedro Gual en el convulsionado
siglo XIX. De inmediato comencé a seguirle los pasos por medio de los
periódicos que mi papá llevaba a casa, a las acciones de aquel corto
gobierno. Y me propuse a los 17 años escribir sin mayor conocimiento del método
histórico un "libro" sobre el gobierno del Dr. Ramón J. Velásquez.
A ello dediqué casi integro los fines de semana cuando descansaba de mi
jornada laboral como ayudante de electricidad entre agosto de 1993 y marzo de
1994. Cuando lo terminé, apenas logré pasar en mi máquina de escribir 96
páginas, después las guardé en una carpeta de recuerdos. Por casualidad, tuve
la suerte de conocer al Dr. Velásquez en un evento en el CELARG y como muchos
intenté acercarme para saludarlo. Luego de breves palabras, me dió su número de
teléfono y después me concedió una audiencia en su oficina ubicada en el
Capitolio Federal. Allí, le presenté mi barroco escrito, lo leyó, sugirió
varias correcciones y me dijo que podía ayudarme a publicarlo. Así vió luz mi
primer libro a finales de 1998, bajo el título de La Democracia Andariega.
Tiempo de Transiciones.
6. ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué?
A medida que fui avanzando en mis estudios de pregrado y
como parte de las asignaciones en los respectivos seminarios, me inicié como
muchos, bajo la influencia de la Historia Regional y Local. Ya en la Maestría
de Historia me identifiqué con la Geografía Histórica propulsada por Pedro
Cunill Grau, además de la forma de historiar la economía venezolana
desarrollada por Eduardo Arcila Farías.
7. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?
Procuro leer quincenalmente un libro y escribir los fines
de semana, feriados y sobre todo en vacaciones laborales.
8. ¿Cómo sobrevive siendo historiador?
Soy Historiador por vocación, no percibo ganancias por los
escasos libros que he publicado, salvo el metálico que recibí con ocasión del
Premio de Historia Rafael María Baralt y el Premio a la Labor Investigativa de
la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Mantengo mi familia
con mi corroído sueldo como profesor universitario.
9. ¿Cuáles son sus "ritos" cuando se dedica a escribir sobre historia?
Procuro hacer ejercicios antes de escribir y tener cerca un
vaso de agua para hidratarme. Pero la clave, en mi opinión es leer mucho, pero
mucho, sobre el tema objeto de atención.
10. ¿Para qué sirve la historia?
10. ¿Para qué sirve la historia?
Entre muchas aplicaciones, estimo que debería servir, para
no cometer los errores del pasado.
11. ¿Tiene futuro la historia en general y en Venezuela?
Quienes hemos incursionado en estas lides tenemos el deber
de justificar ante la sociedad la importancia del conocimiento histórico y
contrarrestar la manipulación perversa de los poderosos de turno.
12. ¿Qué piensa su familia de su condición de historiador?
A veces piensan que fue un error. Que debí estudiar
ingeniería u otra carrera con mejores perspectivas económicas. Aún así, me
apoyan y aceptan mi error.
13. ¿Sus mejores amigos son historiadores?
Casualmente sí.
14. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?
Mi línea madre es la Historia del Transporte en Venezuela.
Ahora estoy incursionando en Historia de las Relaciones civiles y militares en
Venezuela.
15. ¿Piensa abandonar la historia algún día? ¿Por qué?
No lo creo. El compromiso como historiador y ciudadano en un
país en crisis, exige resistencia y voluntad para contribuir con el proceso de
reconstrucción nacional.
16. Recomiéndeme más de 2 historiadores jóvenes que deberíamos
entrevistar.
Jean Carlos Brizuela (37 años) y Lorena Puerta
Bautista
17. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
¿Desea que sus hijos escriban libros de Historia como su
padre?
Defintivamente NO.
18. ¿Qué otras preguntas deberíamos hacer en esta entrevista?
¿A quien dedicó su primer libro?
Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o
vicios?
19. Puede hacerle una pregunta al entrevistador
El entrevistador responde: Espero algún día publicar, es mi gran sueño, y espero que sea muy pronto. Tengo un texto casi listo y otro en el que estoy comenzando. Lo que sí deseo es que José Alberto Olivar escriba el prólogo de uno de mis futuros libros.
Muchas gracias por su tiempo querido amigo, le deseo todo lo mejor en la vida y en la Academia.
Publicaciones del historiador José Alberto Olivar:
Libros
1.- La
Democracia andariega. Tiempo de Transiciones. Caracas, Imprenta Nacional, 1998.
2.-
Jesús Muñoz Tébar. Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, Volumen 83, 2008.
3.-
Román Cárdenas. Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, Volumen 107, 2009.
4.-
Pedro Gual. Caracas, Biblioteca Biográfica Venezolana, volumen 135, 2011.
5.-
Automovilismo, vialidad y modernización. Una aproximación a la historia de las
vías de comunicación durante la primera
mitad del siglo XX. Caracas, Academia Nacional de la Historia-Fundación
Bancaribe, 2014.
Capítulo de libros
1.-
Vías de comunicación y geohistoria en Sudamérica. Mérida, Consejo de
Publicaciones de la Universidad de los Andes, 2009.
2.-
Tierra Nuestra. Caracas, Fundación Venezuela Positiva, 2009.
3.-
Homenaje a Tomás Enrique Carrillo Batalla. Caracas, Universidad Central de
Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas, Instituto de Derecho Público, 2009.
4.-
De la hueste indiana al pretorianismo del siglo XX. Valencia, Asociación de
Profesores de la Universidad de Carabobo, 2012.
5.-
Levitas y sotanas en el proceso de edificación de la república. Proceso
político e ideas en tiempos de emancipación. Turmero, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, 2012.
6.-
La opción republicana en el marco de las independencias. Ideas, política e
historiografía 1797-1830. Caracas, Universidad Metropolitana-Academia Nacional
de la Historia, 2012.
7.-
La Venezuela perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos.
Caracas, Vicerrectorado de Extensión-Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, 2014.
8.-
Venezuela y la Guerra Fría. Caracas, editorial Nuevos Aires, 2014.
Miembro de Comisión Editorial de
revistas
1.-
Director-editor de la revista Tiempo y Espacio.
2.-
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Mañongo.
8 comments:
Sòlo puedo decir que gracias a este hombre, hoy, humildemente soy Profesora en la especialidad e Geografìa e Historia... Deberìa el mundo estar repleto de profesionales y seres humanos como Tù Josè Alberto, mi querido Profesor. Que Dios te bendiga.
Analet Calderòn.
Gracias por su visita y comentario. Opino igual.
El mejor profesor del mundo..
Mi querido profesor Olivar. Aún recuerdo sus risas y todo lo que me enseñó. También las veces que me reprobó jeje
para mi fue un placer y un honor haber sido estudiante de un gran maestro como lo es usted jose alberto, mil gracias por sus valiosas enseñanzas y un infinito agradecimiento por tan ardua labor como lo es ser historiador lo felicito y como olvidar los exámenes en el fe y alegria jajajajaja saludos
Mi admiración y respeto para uno de los mejores profesionales que puede haber en este país; Jose Olivar, quien me dio clases de Historia de Venezuela e historia Universal en Fe y alegría. Un Abrazo maestro!
Sin duda alguna, el mejor profesor que pudimos haber tenido los estudiantes del Fe y Alegría Padre joaquín lópez. aun hoy, despues de mas de 10 años de graduarme de bachiller, ha sido el mejor profesor q he tenido en la vida.!. las mejores clases, explicadas de forma amena e interesante, que hacía q hasta el mas rebelde del salón sintiera interés por las materias!. Muchísimas Gracias Profesor... y como usted decía: EVACUEN EL AULAA!! jajaja... Brillanteeee!!! el Profesor olivar es un ser BRILLANTE! !!
En mi opinion el mejor profesor que he tenido el placer de conocer! Solo quisiera saber como puedo comunicarme con el, pues en realidad me gustaria mucho conversar nuevamente con tan especial persona! Si saben donde podria contactarlo, por favor me lo hacen saber y gracias de antemano.
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