Nos llega esta amable invitación del maestro Suárez. Se los recomiendo sinceramente.
Queridas amigas, queridos amigos:
Tengo el agrado de invitarlos a las siguientes dos
conferencias que, bajo el patrocinio del Padre Honegger Molina, Párroco de la
Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, tendrán lugar en la sala de
reuniones de dicha Iglesia, situada en la 1ª. Avenida de la Urbanización La
Boyera los próximos días 22 y 29 de enero de 2014, a las 7 p.m.
Un buen punto de referencia, por la cercanía, lo constituye el
Supermercado Madeirense de La Boyera.
Cordialmente,
Naudy Suárez Figueroa.
MIÈRCOLES
22 DE ENERO DE 2014, 7 p.m.
ESPIRITU CRISTIANO Y
POLÌTICA EN LA VENEZUELA DEL
SIGLO XIX
En el transcurso del siglo XIX, un número escogido de
venezolanos – desde Juan Germán Roscio, en tiempos del movimiento de
independencia, hasta Manuel Dagnino, ya
por finalizar ese mismo siglo, pasando por Fermín Toro, Juan Vicente González,
Felipe Larrazábal y otros más- asumieron un compromiso político que, según
propia confesión, se inspiraba en su credo católico.
En algunos casos, tuvo tal compromiso una expresión primordialmente
intelectual que cobró forma en el ensayo o el artículo periodístico doctrinarios.
En otros, se tradujo en propuestas relacionadas con la expansión de la democracia
y los derechos humanos. Algunas de ellas desembocaron en el establecimiento de
la libertad religiosa (1843), la proscripción de la pena de muerte (1848), la abolición
de la esclavitud (1853 - 1854) o la progresiva universalización del voto (1848
y años siguientes).
La historia hasta ahora escrita del país ha obviado, sin
embargo, en gran medida, tales aportes, dando lugar a la general ignorancia de un
rico capítulo de su acontecer.
La presente conferencia aspira a representar una contribución
destinada a colmar dicha carencia.
MIÈRCOLES 29 DE ENERO
DE 2014, 7 p.m.
EL ACUERDO O MODUS
VIVENDI DE 1964
EN LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE LAS RELACIONES
ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO VENEZOLANO
DESDE LOS INICIOS DE NUESTRA NACIONALIDAD
En abril de este año 2014 se cumplirá medio siglo de la
firma de un acuerdo –se le llamó modus vivendi, lo que, en latín, significaría
literalmente “modo de vivir”- entre la Santa
Sede y el Estado venezolano.
Se sabe que Venezuela cobró forma histórica como país
haciendo muestra de una particular característica: la especie de relación de
vasos comunicantes creada entre lo
religioso y lo político durante los tres siglos bajo los cuales rigió para aquélla
la condición de colonia española. Llevada a ley, esa extraordinariamente
estrecha relación cobró el nombre de Real Patronato Eclesiástico.
El proceso de transformación política abierto en 1810 no ahorró
en sus complejos avatares al campo de lo religioso-político. De esa manera, el designio
de establecer un nuevo y distinto sistema de relaciones entre la república venezolana
y la Santa Sede
abrió desencadenó una dinámica de tensiones -y hasta de radicales confrontaciones como cuando, bajo
el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se amenazó por éste con establecer una
Iglesia Católica Venezolana autocèfala- que se prolongarán hasta el siglo XX.
La presente disertación hará especial
énfasis en la manera cómo, al calor del cambio político operado en 1958 – en el
cual la Iglesia
nacional no dejó de jugar, por cierto, un interesante papel- se creó el clima que hizo posible, tras
intensas negociaciones diplomáticas entre el gobierno venezolano de
concertación política presidido por Rómulo
Betancourt y la Santa Sede ,
entonces regida por el Papa Juan XXIII,
firmar un “modus vivendi” que ha beneficiado por medio siglo al catolicismo
venezolano.
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