sábado, agosto 09, 2014

"Jurassic Venezuela" o el descubrimiento del primer dinosaurio venezolano

Les dejo la información de Últimas Noticias:

 


Infografía| Descubren el primer dinosaurio venezolano 


El dinosaurio recién descubierto, denominado "Laquintasaura venezuelae", pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye especies como el "Stegosaurus" y el "Iguanodon" 


"Laquintasaura venezuelae" vivió en pequeños grupos (Créditos: Actualidad RT)

ÚN.- Un grupo de paleontólogos de Suiza y del Reino Unido ha descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió en lo que hoy es Venezuela durante el Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años.
El dinosaurio recién descubierto, denominado ‘Laquintasaura venezuelae’, pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye especies como el ‘Stegosaurus’ y el ‘Iguanodon’, reseña el portal Actualidad RT.

Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur. Hasta ahora los paleontólogos habían considerado que la región nunca fue habitada por dinosaurios, ya que estaba rodeada de grandes desiertos.

Los fósiles de al menos cuatro especímenes fueron recuperados en la Formación La Quinta, en los Andes venezolanos. La especie era del tamaño de un perro pequeño, de un metro de longitud, y caminaba sobre dos patas traseras.

Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur

"Laquintasaura venezuelae" vivió en pequeños grupos, lo que indica conducta social en esa especie. Los científicos creen que estos dinosaurios eran principalmente herbívoros, pero se observan puntas largas y curvas en algunos dientes, algo que sugiere que probablemente se alimentaran también de insectos.

“Es fascinante e inesperado descubrir que vivían en manadas”, dijo el científico Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, el primer autor de un artículo al respecto publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B".

Por su parte, el profesor Marcelo Sánchez-Villagra, de la Universidad de Zürich, afirmó que “la historia temprana de los dinosaurios de cadera de ave es todavía muy irregular, ya que hasta el momento se han encontrado muy pocos”.

"Esta especie tiene un papel fundamental en nuestra comprensión de la evolución, no solo de este grupo, sino de los dinosaurios en general”, concluyó.




49a5e62b9f26484aa2e5989dad7f2a0a.jpg

3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me estoy enterando.
Lo más interesante es lo de la conducta gregaria
------
En otro orden. El libro lo voy a bautizar este jueves 28 de agosto en San Juan de los Morros ¿Te animas a ir? De seguro que sería un enorme privilegio para este escritor en ciernes

Profeballa dijo...

Mil gracias hermano! Lo felicito. Tienes que dedicarme mi ejemplar.

Manuel Leon dijo...

Podría usted informar sobre un roedor gigante encontrado en el estado Falcón? Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...