jueves, enero 06, 2011

¿Por qué Chávez pone a un anciano guerrillero que invadió Venezuela con el apoyo de Cuba, de Presidente del Legislativo?. Crónicas politológicas (XLIV

Chávez posee el control de todos los poderes del Estado en Venezuela, esto lo digo para los que me leen desde el extranjero, porque acá es algo evidente. Es por ello que los utiliza, no sólo para gobernar sin límite alguno, sino también para consolidar un discurso, una simbología, una mentalidad. Ayer, esta realidad se hizo evidente con la elección del Presidente de la Asamblea Nacional que recayó en el candidato propuesto por él.

Al leer el pron…biografía de
Luis Fernando Soto Rojas, me entero que es un exguerrillero de la izquierda insurgente de los sesenta, pero específicamente de los que fueron entrenados en Cuba e invadieron Venezuela por Machurucuto en 1967. ¿Qué mensaje se nos envía a los demócratas con esta decisión? Es simple, ya lo dijo el propio Soto Rojas al señalar: “Hay que aniquilar la burguesía…. Nada de debatir con ellos” (burguesía para el régimen es todo el que se oponga al proyecto); y Chávez podría decir: yo elijo el que me de la gana, y como deseo la radicalización inspirada en el modelo cubano, les doy un ejemplo en vida. Por otro lado, para mí el Poder Legislativo no tiene ningún valor, y por ello pongo a una persona que no tiene la competencia y capacidad para dirigirlo.

Los anuncios por otros diputados oficialistas, empezando por la inefable Iris Varela, nos señalan que esta institución muy pronto será vaciada de todo poder (por lo menos por año y medio lo estará gracias a la habilitante y con la reforma del Reglamento de Debates), ya no le sirve a los objetivos del que manda. Como diría el vicepresidente recién electo (Aristóbulo) “hay que esbaratarlo”.

Profeballa
Imágenes: la primera cuando era guerrillero (es el de la esquina derecha), y la segundo en un acto en Caracas en honor al guerrillero de las FARC: Marulanda .

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...