sábado, mayo 15, 2010

Un polémico apretón de manos que no dura más de 24 horas. Crónicas politológicas (III).

11 años de polarización, 11 años de agravios, 11 años de insultos... hace difícil la reconciliación. Algunos opinadores están impresionados por las imágenes de un Esteban saludando a los gobernadores opositores. Algo que no ocurre desde hace años, yo no recuerdo cuándo fue la última vez en que habló con algun político venezolano que no lo adulara. Conocidos me escriben molestos, respondiendo con la tradicional (y triste) desconfianza a los dirigentes demócratas. "Nos engañan, le siguen el juego a ese tipo". Otros señalan: "¡Qué falta de solidaridad con Ledezma!".
Creo que las cosas se deben tomar con calma, y verlo desde una perspectiva realmente POLÍTICA. Es decir, desde las estrategias a largo plazo de la oposición, desde el discurso que ha mantenido la oposición, desde la condición instucional de los gobernadores. Al racionalizarlo a mí no me aturde nada, porque si la oposición habla de reconciliación (UNA DE SUS BANDERAS MÁS ATRACTIVAS), debe hacer mérito en ello, es decir extender la mano. Ellos son gobernadores de chavistas y opositores por tanto deben luchar por su presupuesto y beneficios para su estado, y la reunión de ayer está enmarcada en ello. Por otro lado hay que ver el lenguaje del cuerpo: César Pérez Vivas ni le habló, ni sonrió; Morel y Pablo Pérez me parecen tímidos; en cambio Capriles ni se movió, por lo que Chacumbele tuvo que estirar cuerpo y brazo para darle la mano. Chacumbele tuvo que humillarse en cierta forma. Además, Capriles fue vestido de la bandera, y le reclamó sobre el presupuesto lo cual le sacó la piedra al mandón. El resultado es que si la estrategia era opacar la presentación de los candidatos democráticos, creo que no fue así porque ya hoy volvieron los insultos.
Profeballa.
Sobre el sentido e intenciones de estas crónicas ver acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, la reacción de muchas personas fue visceral al gesto de los gobernadores de oposición y me parece que es parte de la misma polarización. No hay un punto medio para nada, siempre se va a los extremos. Mi interprtación coinde mas o menos con la de Ud, fue una demostración que desde la oposición hay apertura, a pesar del maltrato y eso me da esperanzas.

Profeballa dijo...

Gracias por su comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...