viernes, mayo 07, 2010

¿Qué es el chavismo? Centralización de los archivos históricos y manipulación de la historia

COMENTARIO BLOGERIL
Dejamos que nuestro buen amigo el historiador peruano: Jorge Moreno Matos (El reportero de la historia) nos comente el traslado de los archivos de Miranda y Bolívar (perfectamente custodiados por la Academia Nacional de la Historia). De alguna manera queremos una mirada externa a nuestro diario padecer. En todo caso ya hemos señalado nuestra posición y la reiteramos:
1) Este es un acto de retaliación por la autonomía que ha mostrado esta institución del Estado, es una muestra de que el régimen no acepta críticas.
2) Considero que los archivos es mejor que estén descentralizados, y preferiblemente en manos privadas o públicas no estatal de gran prestigio (como este último el caso de la ANH).
3) El Estado hasta ahora ha demostrado en Venezuela una gran ineficacia en su cuidado, por tanto es de temer este traslado. Esperamos que no sea así. Lo que hemos observado vía medios del traslado ha cumplido con los requisitos de conservación, no sabemos su destino.
4) Es verdad que la historia es interpretable, pero no manipulable tal como está haciendo la historiografía chavista. Además, Pellicer se equivoca cuando habla de que nuestra historiografía ha justificado el Estado Liberal. Se equivoca porque ha sido todo lo contrario. La mejor muestra es el predominio de la historiografía marxista en los programas de nuestra historia en la educación básica.
5) La excusa de su traslado no puede ser su digitalización, porque estos documentos ya están transcritos desde hace tiempo y la mayoría están en internet. De no estarlos, no es necesario el uso de los originales ¿Será que los van a escanear tal cual para ponerlos en internet? ¿Qué sentido tiene eso para un investigador si el texto ya lo poseemos?.
La transferencia de los papeles de Bolívar y de Miranda, depositados en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, al Archivo General de la Nación han dado origen a una polémica sobre la manipulación de la historia con fines políticos que apenas ha empezado. Si queremos conocer las dimensiones de lo que se viene; es decir, la grosera manera en que se manoseará el patrimonio de todos los venezolanos para beneficio de un proyecto político, solo hay que leer las declaraciones del director del AGN, Luis Pellicer, para hacerse una idea exacta del terrible destino que le espera a tan valiosa documentación confirmando nuestros peores temores. Este señor, del cual no he podido hallar la menor noticia sobre su trayectoria académica que respalde sus audaces declaraciones, se ha aprendido al dedillo el manual del buen revolucionario chavista y repite, al mejor estilo estalinista y sin el menor asomo de vergüenza, toda esa retahíla de lugares comunes y frases grandilocuentes, vacías y sin sentido, a la que nos tiene acostumbrado el chavismo (y que, por cierto, hace mucha escuela y prensa). Asombra ver cómo este señor puede ser el responsable de la memoria de todos los venezolanos cuando el mismo no tiene la menor idea de lo que significa la historia o, más aún, escribirla. Si no me creen, lean la siguiente nota y compruebenlo (los subrayados son míos). Como para ponerse a llorar (JMM).
ARTÍCULO DE EL UNIVERSAL

Archivo General transformará la historia (*)Comisiones técnicas del Ejecutivo inventarían archivos de Bolívar y Miranda
El director del
Archivo General de la Nación (AGN), Luis Pellicer, fue tajante al develar las intenciones que tiene el Gobierno revolucionario al trasladar de la Academia Nacional de la Historia (ANH) los documentos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar. Ellos piensan "transformar la historiografía para transformar la conciencia histórica y la conciencia social", según las declaraciones dadas a El Universal.
Esa es la meta que se han propuesto trazar los "historiadores revolucionarios" antes del 13 de junio, según el director del AGN. Dentro de esos objetivos destaca la construcción de una "historiografía insurgente".
"La historia no es objetiva. La historia se escribe desde una perspectiva. Y no es igual que la escriba un burgués o un oligarca a que la escriba una gente que está en el pueblo o que es el pueblo. Cuando hablamos de una historiografía insurgente es porque estamos insurgiendo en contra de una historiografía que ha justificado el Estado liberal burgués y que ha justificado el sistema capitalista. Nosotros estamos construyendo una historiografía que se fundamenta en el proyecto socialista y el proyecto revolucionario", dice Luis Pellicer. La razón fundamental, según Pellicer, del traslado es que los revolucionarios se niegan a seguir una historia "donde únicamente las élites y los héroes son los constructores de la historia". Así tentativamente desde julio los archivos se podrán consultar vía internet; e incluso se harán públicos documentos -ya editados- como el Discurso de Angostura y del Decreto de Guerra a Muerte.
"Nosotros no pretendemos manipular la historia... pretendemos construir un relato fidedigno de la participación y el protagonismo del pueblo en la construcción de la sociedad venezolana; y de los procesos históricos", dice. En cuanto al arqueo de los archivos de Miranda y de Bolívar, esta tarea ha transcurrido sin mayores sobresaltos en su segunda jornada, y hasta el momento las comisiones técnicas del AGN dan fe del buen estado de preservación de las colecciones en la ANH. Sobre el archivo de Miranda, se lee en la planilla del AGN debidamente firmada: "resultados óptimos para el resguardo documental".
Este archivo está ubicado en la sede de la ANH, y la historiadora Marianela Ponce comenta: "este es un sitio público, acá vienen a investigar los estudiantes e investigadores". Ponce explica, además, que mientras los integrantes de la comisión técnica del AGN estén yendo a hacer el inventario, levantarán la información también sobre las condiciones de los documentos. Tal comisión técnica del AGN la componen los estudiantes de archivo Deivy Abad y Elkis Durán, y los historiadores Franklin Amaro y María Gabriela Brito, y por la ANH están Carmen Torres y Antonieta de Rogati.
"Este archivo fue bautizado por el propio Miranda como Colombeia, y la Unesco lo declaró Memoria del Mundo en el año 2007, gracias al trabajo de digitalización que llevó a cabo la propia Biblioteca Nacional en 2006", acota Ponce. Desde que los volúmenes mirandinos están en la ANH se microfilmaron, y desde 1953 reposan en un arca especialmente construida para resguardar el tesoro documental. Estos archivos cuentan con varias ediciones divulgativas, siempre por decreto presidencial.
En cuanto al archivo del Libertador, el historiador Héctor Bencomo Barrios cumple las funciones de curador de ese legado y asegura que la comisión técnica del AGN asignada lleva a cabo un "trabajo normal, está marchando. Nosotros tenemos mucho trabajo ejecutado, y ellos están levantando sus inventarios, que van a confrontar con los nuestros". Sobre el traslado, Bencomo ignora cómo lo van a realizar, pero "debería ser en vehículos blindados. Estos documentos son más valiosos que los lingotes de oro, y si esos lingotes los trasladan con fuertes medidas, mucho más estos tomos, que no tienen reemplazo". En la comisión técnica del AGN que trabaja en Traposos están Carlos Manuel Bravo (historiador), Yesenia Mendoza (archivista), Raúl Jiménez (estudiante de Historia) y Alicia Herrera (investigadora), y por la ANH, las historiadoras Miriam Pierralt, Yinés García, Rosángel Vargas y Eulides Ortega.*
Publicado en El Universal, de Caracas, el 5 de mayo de 2010.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como noto que nadie comenta tu ultima nota del pasquín internáutico y, además, noto cierto resentimiento mediático en tus palabras. Decidí escribirte una breve nota para liberarte de tu soledad. Pero, debo decirlo, porque me parece maravilloso que te quieras ocupar de asuntos serios, como dice mi maestro Elías Pino. Lástima que no lo asumas seriamente y te metas a estudiar historia, como lo hemos hecho muchos, que ahora podriamos compartir nuestros saberes contigo, si por ejeplo pudieras ingresar en la exluyente Universidad Central, donde estoy infiltrado desde hace 12 años, dictando unas cá tedras que podrían ayudarte a investigar, por ejemplo: la trayectoria académica de aluien a quien tratas con tanto desprecio desde tu niguneidad cognitiva. Luis Felipe Pellicer.

Profeballa dijo...

Señor Luis Pelipe: agradezco su visita. Lamento su lenguaje ofensivo. Cuando me escriba con respeto procederé a responderle.
Sólo lo digo: Yo a usted no le he despreciado, lo he criticado.

Anónimo dijo...

Extraña manía la de inventar palabras para presumir de letrado. Niguneidad...

José A. Olivar dijo...

No creo que sea del todo excluyente una Universidad que ha dado cabida a todas las corrientes del pensamiento, desde los más románticos utopistas hasta los que ahora usan camuflaje rojo y olvidan que prestaron servicios intelectuales a la oligarquía que dicen combatir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...