sábado, diciembre 08, 2007

"El servidor de su majestad". Crónicas cinéfilas (VI)

Crítica de cine histórico

Es una película rusa (ver acá) de este año llamada Sluga Gosudarev; la cual posee un pésimo guión pero excelente vestuario y representación en su parte final de la Batalla de Poltava (1706), en la que el rey sueco Carlos XII fue derrotado por el Zar Pedro I "El Grande", la cual puso fin a la “gran guerra del norte” o una de las tantas “guerras sueco rusa”. Esta batalla tuvo como consecuencia la derrota de Suecia en la guerra y que esta cediara a Rusia sus provincias en Letonia, Estonia y Curlandia situadas en la ribera del Báltico.


Lo que me ha gustado de la película es cómo entienden los rusos su idiosincracia: el ser un pueblo primitivo que no se apega a las normas, pero poseedor de un “corazón inmenso”, es decir: aman a su patria, luchan por ella con gran valentía, y le son fieles en la batalla a su religión y a sus gobernantes (en este caso Pedro el grande). En cambio los suecos son mostrados como asesinos y violadores de campesinas, y los polacos como resentidos y conspiradores); típico blanco y negro del cine patriótico. En medio de todo esto se desarrolla la historia de la amistad entre un francés (envíado por Luis XIV a presentarse ante Pedro el Grande) y un soldado ruso. 

Profeballa 

Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
 



Imagen: no de la película sino extraída de wikipedia, es el Zar Pedro I el Grande en la Batalla de Poltova,
mosaico de Mijaíl Lomonosov.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...