lunes, noviembre 05, 2007

Seguro que esta noticia quedará en la historia

No me gustan los militares interviniendo en política, pero no puedo negar que estas declaraciones quedarán en algún lugar de nuestra historia; pero... ¿cuál será ese lugar?.
Transcribo acá las declaraciones en contra de la "nueva Constitución" o reforma del Ex Ministro de Defensa General Isaías Baduel (el mismo que repuso a Chávez en el poder el 13 de abril del 2002); tomadas de UNION RADIO.

Baduel se pronuncia en contra de la Reforma Constitucional y afirma que se le está quitando poder al pueblo

“Esta reforma le está quitando poder al pueblo”, enfatizó Baduel.

UNION RADIO -
El general en jefe retirado y ex ministro de la Defensa del actual gobierno, Raul Isaías Baduel, afirmó este lunes que la reforma constitucional que el presidente de la República, Hugo Chávez, adelanta no es una revisión parcial de la Carta Magna de 1999, sino una transformación del Estado. "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado".

"Me siento en la obligación de establecer unas consideraciones al respecto y ante este proceder fraudulento cuyas consecuencias son inciertas", dijo en rueda de prensa.

Señaló que "luego de haberse tomado un tiempo para reflexionar y meditar sobre el rumbo que lleva nuestra patria me doy cuenta que la Nación está siendo conducida a un proceso de reforma constitucional cuyas consecuencias hay que valorar debidamente".

"Resulta absurdo querer justificar la reforma diciendo que la constitución de 1999 ha sido insuficiente cuando no le hemos dado plena vigencia, no es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna ya que los problemas que nos aquejan no tiene su raíz en la constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados y haciendo que se cumpla lo que esta en esta carta magna".

Aclaró antes de fijar posición sobre la reforma, que "para nadie es un secreto que me identifico con el proyecto de país plasmado en la Constitución Nacional de 1999, de contenido profundamente democrático".

Baduel invitó a los venezolanos a leer el proyecto y que vea que no se corresponde con un proceso de reforma, "sino que es un planteamiento en su contra, en este momento el poder Ejecutivo y Legislativo le están quitando poder al pueblo".

"Alerto al pueblo venezolano, a la Nación toda para que no se deje quitar lo que le corresponde, ese poder es de todo el pueblo venezolano, no se dejen engañar, lo increíble es que estamos ante un cambio profundo de la Constitución y nuestras vidas, y grandes sectores desconocen su contenido y gravedad".

Baduel criticó el socialismo, "porqué no se le dice al pueblo claramente hacia donde se le piensa llevar como Nación y no se nos mienta con un socialismo a la venezolana".

"Esta reforma le está quitando poder al pueblo", enfatizó Baduel.

"Manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma, porque es una propuesta regresiva que desmejora los avances logrados en materia de derechos constitucionales logrados en 1999".

8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno ya se esperaba esto de BADUEL.

Solo es un traidor y como lo dijo Chavez en el lanzamiento de la nueva campaña que hay personas que se iban a rajar...Pues ya salio el primero, y hagan lo que hagan igual ganaremos el 2 de diciembre.
Hay que hacer un cambio total en este pais para ver si nos superamos mas de lo que ya estamos.

SI A LA REFORMA JEJEJEJEJE.

Anónimo dijo...

freddy, eres el propio loro chavizta, siempre citando a lo que dijo tu jefe, como si fuera un profeta

apoyas la reforma con una risa nerviosa, que revela tu cinismo

Anónimo dijo...

Ahora Baduel es traidor pero el 13 de septiembre qué fue?!! quién los entiende?! Qué patético!!
Da tristeza.

Anónimo dijo...

La vaina resulta ser impactante porque un militar la dijo; no tendría el mismo encanto si la hubiera cualquier pendejo, aún cuando fuese un carajo arrecho o de esos bien importantes o hasta alguno de los políticos que por default deben decir algo al respecto (p.e. si no es lo mismo si lo dice Baduel que si lo dice Ramos Allup).

Y la cosa no es porque que si Baduel es del gobierno, fue ministro etc., sino porque es militar y eso le da un toque chic a la cuestión: uyuyuy, ruido de sables, los militares de pronuncian, etc. Estamos igual que allá en el siglo XIX y XX y en todos los siglos desde Guaicaipuro pacá, dependiendo de los militares para la política, el homber fuerte, el palo por la cabeza.

Quedarán sus palabras como aquellas de "la cual aceptó".


Andaba perdido por cierto

Antonio Ricaurte dijo...

El discurso de Baduel de hoy es impecable en lo que refiere a los "considerandos". Está claro en lo que es la situación del país, el estado de distopia al que nos ha llevado esta "revolución bonita", es claro en el mensaje y muy preciso por demás. Eso es lo que lo hace más peligroso porque él está dando el discurso que deberían dar los líderes opositores. El reproduce un análisis como los que se han hecho en este blog y otros, clarísimo respeto del grado de aberración constitucional que se pretende instaurar con la reforma. De verdad que quién le prestó el "papelito" hizo muy bien la tarea.

Pero luego de su extenso y preciso "considerando", se viene en vómito con unas solicitudes no sólo atípicas sino que reflejan una ausencia de carácter imperdonable para quién llegó a ser General. Eso de pedir a sus "compañeros en armas" a que se lean la reforma, a que tomen cartas en el asunto, es algo que un militar no hace: los generales diseñan las estrategias y los soldados obedecen. Quitar esa tradición militar es decir "yo no sé que hacer, decidan uds., que estoy cagao". Qué yo recuerde, los militares se forman en la disciplina, obediencia, subordinación y carácter. Son capaces de cumplir órdenes sin cuestinarlas pero al mismo tiempo, una vez tomada una resolución son implacables. O al menos así se pinta la historia con hombres como Paez y Sucre, como Bolívar o Boves y si queremos venirnos más cerca tenemos un Gómez, un Pérez Jimenez y si nos gustan los importados tenemos un McArthur o un Patton. Ud. elija, todos tienen en común coraje, determinación, valentía y bolas. Pero el General Baduel realmente humilla el estandarte del ejército con unas solicitudes pírricas, tardías y demasiado guavinosas, más propias de un político que de un militar de carrera. Es "preñao o no preñao, medio-preñao no existe"! reza un sabio refrán popular. Y es que Baduel debió decir: señores, no usen las armas contra los civiles, dejen que ellos definan su rumbo y nosotros debemos (los militares) abstenernos de participar políticamente y más aun, ser serviles títeres del presidente golpista que tenemos - palabras más, palabras menos. Y entonces si que la cosa se hubiera puesto sabrosa.

Primero fue Arias, luego Rausseo, luego Rosales... y ahora Baduel es el próximo títere de esta revolución, sólo que está tan oxidada y decadente que se le ven los hilos.

Marcel dijo...

La misma farsa que en su día Arias Cárdenas. Si tanto le importara esto él mismo debió deshacerse de Chávez mientras tuvo la oportunidad.

Este es el único país donde los militares en vez de dar un golpe de Estado se van a una plaza o realizan declaraciones en televisión.

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me ha impactado, tanto para lo bueno como para lo malo...
Para lo bueno: No me siento tan solo, creo que a la posición de Baduel, de PODEMOS, de una sección del PPT, y a la de algún otro integrante de aquel Polo Patriótico que aun no ha salido a la luz pero que seguro saldrán, se añade una muy importante, la de la razón, la de la democracia y las leyes...base del verdadero pensamiento Social (que no socialista)...creo que el pensamiento Bolivariano moderno está muy lejos de esta reforma pensada en lo personal, y en la disminución de la democracia (y el que diga lo contrario que mire los cambios en los referendos)...
Para lo malo: Creo que vendrán tiempos convulsos que afectarán a nuestra economía y a nuestra sociedad y no creo que para bien, porque los grandes beneficiados serán los políticos de la oposición, a los cuales en su mayoría aborrezco...
¿Qué es lo que nos toca? Ir a votar, a votar y a votar...
Coincido con Profeballa...noticia impactante, que puede significar un antes y un después...sobre todo en el apoyo militar...que no es poco.

Maneiro
veneanalisis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Por los últimos comentarios concluyo: el peso de la historia sigue siendo importante en lo relativo a nuestra dependencia de los militares para resolver nuestros problemas políticos; o por el contrario: ¿en Venezuela ya no queda otra solución que las armas?. Si eso es cierto, creo que una parte tiene las de ganar, y no son precisamente los demócratas.

Antonio: gracias por leerme y comentarme siempre, pero creo que mucha gente de oposición ha dicho antes las mismas cosas que Baduel, acá lo importante no es tanto el mensaje (ya conocido y repetido por la oposición) sino quien lo dice. Eso es evidente.

Gracias a todos por sus comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...