martes, noviembre 06, 2007

Frases históricas: Demóstenes contra Chávez

Atenienses, observad hasta qué altura ha llegado la insolencia del sujeto: no os deja la alternativa de poder escoger entre la acción y la inacción; fanfarronea y baladronea… no puede estar satisfecho con lo que ha conquistado; siempre está incorporando más, lanzado por todas partes su red en torno nuestro, mientras nosotros estamos sentados y ociosos, sin hacer nada. Atenienses ¿Cuándo iniciareis la acción necesaria? ¿Qué estáis esperando? Qué os veáis obligados, a hacerlo, presumo. Pero ¿qué hemos de pensar de lo que ahora está sucediendo? Por mí parte creo que para un pueblo libre no puede haber mayor obligación que la vergüenza de su situación.
(
Demóstenes, Filípicas, I)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe.
Una buena aplicación de Demóstenes en cuanto al llamamiento a la "contra-revolución".
Mi información de lo que está sucediendo en Venezuela no es todo lo completa que me gustaría que fuera, y en los medios que consulto no dejo de observar esta radicalización que se está produciendo en Venezuela, propio del clima de confrontación que se está viviendo.
Después de observar algunos artículos de la reforma, desde mi visión de observador externo, lo que consigo interpretar es un avance hacia la imposición con fuerza de ley de una homogeneización política, en artículos como el 70 -con el que soy especialmente crítico debido a la coyuntura- por poner algún ejemplo de esta otra "vuelta de tuerca" para asentar el régimen chavista. Un artículo que interpreto clave para la ruptura de la pluralidad política y, por tanto del esquema de democracia representativa que conozco directamente, (ya que respecto al sistema de referendos de la democracia participativa chavista no termino de comprenderlo).
Al margen de todo esto, es lógico el movimiento de la oposición ante la profundización del chavismo. Lo preocupante es la inevitabilidad de la violencia en el enfrentamiento en una Venezuela tan polarizada, más hubiendo ocurrido violentos episodios como el de abril de 2002, o las continuas protestas estudiantiles contra el régimen chavista.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Víctor gracias por tu visita y comentario:

Hay gente que desde afuera hasta está mejor enterada de lo que pasa acá, porque hay medios e información suficiente, pero claro, requiere tiempo.

La radicalización tiene años acá, natural realidad de medidas radicales por parte del gobierno. No se puede esperar ser ecuánime en una situación de intolerancia, segregación y autoritarismo.

Yo veo todo esto como la legalización de lo que hasta ahora se ha practicado desde el gobierno, pero una cosa es hacerlo siendo ilegal y otra aactuar con el apoyo de la ley. !tremenda diferencia!.

La violencia si, parece inevitable, y eso es lo más triste. Pero todavía creo que no llegará, pero de seguir las cosas como van: llegará.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...