lunes, agosto 27, 2007

Un prócer un tanto acomodaticio

Efemérides

Historia de los pardos

Un día como hoy pero de 1785 nace en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) José Ascensión Farreras (1785-1865), quien era hijo de esclavos libertos y que luchó primero del lado realista y a partir de 1817 se pasó, con dos flecheras (barcos armados) al lado republicano. Luchó en infinidad de batallas y fue hasta el Perú con el Ejército Libertador; siendo condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela, con varios escudos y con el Busto del Libertador (Orden peruana).

En la Venezuela republicana según Vinicio Romero estuvo en contra de la separación de la Gran Colombia, pero luego se enfrentó en 1831 a José Tadeo Monagas (que estaba a favor de la unidad colombiana); luego estuvo en contra del golpe de Carujo contra el primer Presidente civil: José María Vargas; y en la Guerra Federal no me queda muy claro si primero estuvo en contra de los federales (Vinicio Romero señala que así fue en 1860), y luego se unió a estos, ya que el líder de los federales (el Presidente Juan Crisóstomo Falcón desde 1864) lo asciende a General de Brigada. ¿Será que el prócer Farrera sabía cambiarse de bando dependiendo de la situación? en verdad no tenemos los datos precisos; pero no sería el primero ni mucho menos el último que lo hiciera.

Bibliografía: BENCOMO BARRIOS, Héctor (1994) “Farreras, José Ascensión”; FUNDACIÓN POLAR, Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.
ROMERO, Vinicio (2002) ¿Qué celebramos hoy?, Edt. Actualidad Escolar, Caracas, pág. 390.

Imagen: ADVERTENCIA NO ES EL PRÓCER FARRERAS. Es una pintura deTito Salas del Coronel Juan José Rondón, la cual se encuentra en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional; y la coloqué porque cuando hablé de Rondón no lo había hecho, y es otro prócer del "honorable gremio de los pardos". (Siempre me he preguntado: ¿en qué se inspiró Tito Salas para pintar algunos próceres de los cuales seguramente no existía retrato alguno?).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra entrada muy informativa e interesante del Prof. Balladares.
María Eugenia Sáez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...