lunes, agosto 06, 2007

Memoria familiar del terremoto de Caracas de 1967

El 29 de julio de 1967 mis padres salían de su casa en la urbanización El Paraíso a comer fuera, cuando sienten que le chocan el carro, aunque de inmediato se dan cuenta que no han tenido un accidente sino que la tierra tiembla. Mi padre salió corriendo del carro en dirección a su casa que estaba a pocas cuadras, preocupado por sus dos hijos de 4 y 2 años (mis hermanos; yo no había nacido, faltaban varios años para ello). Al llegar, la señora que los cuidaba los había bajado y sacado a la calle; una pequeña torre de una casa vecina se había derrumbado pero no hubo heridos. Mis abuelos que vivían con mis padres habían salido esa noche al cine “Altamira”, en la zona de Caracas que más sufriría; me cuenta mi abuela que cuando comenzó a temblar la gente se levantó y salió corriendo, ella deseó hacerlo pero mi abuelo la tomó del brazo y se lo impidió, se quedaron esperando a que la mayor parte saliera. Muchos fueron heridos por el tumulto, a mis abuelos no les pasó nada. Al salir del cine vieron la nube de polvo que había dejado uno de los edificios que se derrumbaron en la avenida Luis Roche de Altamira.

Otras historias “cercanas” a mi familia sucedieron en algunos edificios derrumbados: el caso de Miguel Aranguren, al cual un amigo lo vio parado observando uno de los edificios caídos, y le preguntó: “¿cómo está tu familia?”, y éste le respondió señalando los escombros: “ahí”. Sus cuatro hijos y su esposa habían quedado sepultados, y su foto mirando lo que quedaba de su hogar y su vida salió en primera plana. Otra tragedia conocida por mi madre, fue la de Judith Parra; la cual vio como el piso de su apartamento en Los Palos Grandes se abrió y se tragó todo, incluyendo su esposo y uno de sus hijos. Cuando Judith volvió en si, escuchaba las llamadas de su otro hijo, que luego cesaron; sólo se salvó el hijo que estaba a su lado.

Son muchas las historias, las tragedias de este terrible terremoto; ojalá nos animáramos a escribirlas para que queden en la memoria histórica de nuestra ciudad; y de algún modo ayuden a crear conciencia para que en un futuro se reduzcan las consecuencias del vivir entre fallas.


Algunos sitios recordaron los 40 años del terremoto: El Nacional y La Voz e incluso el sonido de la tierra al temblar que quedó grabado. La fotografía es de El Nacional, de la "Mansión Charaima" en Caraballeda, edificio que perdió sus 4 pisos superiores.





31 comentarios:

Anónimo dijo...

devolviendo el saludo.
Agradecido por su comentario, y bueno en mi caso hago lo que puedo, tambien me apaciona la historia, le devulevo el link... tambien lo pondré.
saludos.
aahh... bueno articulo este del terremoto del 67.

Anónimo dijo...

GRacias por el comentario un saludo!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo todavía ese terremoto como si lo hubiera sufrido ayer, a pesar de que nada más tenia 4 años de edad por aquella. Yo vivía en esa época en la zona de Bello Monte, en la zona este de Caracas. Han pasado ya 40 años del suceso, y hoy por la mañana, domingo 12 de agosto, curiosamente, he sentido otro terremoto, esta vez en Madrid-España. Pero claro, nada que ver, ha sido un pequeño temblor sin consecuencias, casi nada. La península Ibérica no es una zona de actividad sísmica apreciable, sólo un poco el sur, la zona de Lisboa en Portugal y algo el norte (León, Galicia). Aún así ese pequeño “meneo”, aprendiz de terremoto, me hizo recordar ese 1967 del Cuatricentenario de Caracas, aquello si fue un temblor de tierra en toda regla.

Anónimo dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario. Bello Monte es una zona que me interesa mucho de Caracas, es una especie de La Candelaria pero más al este. saludos

Mar dijo...

Por estas fechas hace ahora 40 años,mi familia en Barcelona, Eulalia González Gómez hija de Antonia Gómez, Julián Grasa, su marido, y sus hijos, Encarna, Joaquín y Juan dejaron de tener notícias de su familia en Caracas, Efigenia y Teresa Esteban, madre e hija, que viajaron para allá junto con el marido de Teresa y sus hijos un tiempo antes. Hoy aún se preguntan qué les ocurrió. Si alguien pudiera indicarme como averiguar, lo agradecería mucho!!
Mar Grasa (correo mgrasa@ub.edu)

Anónimo dijo...

Estimada Mar: voy a averiguar. saludos
profeballa

Anónimo dijo...

Hola,

Qué bueno es recordar. Yo tenía 6 años y estaba en San Carlos, Edo. Cojedes. Allí caminábamos por la calle cuando sentimos el temblor. En casa de mi abuela recuerdo las imágenes de la televisión. Al día siguiente regresamos a nuestra casa en El Paraíso y había ciertos daños que había que revisar. Entonces esa noche dormimos en un autobús escolar. Me pareció todo tan extraño...Me sentía indefensa...recuerdo en mi etapa de estudiante que una profesora comentaba sobre la poca previsión que tomaban los arquitectos al diseñar edificios con fachadas de vidrio en Caracas. Se respetarán las normas antisísmicas?...Existe la previsión???

Anónimo dijo...

mi abuela me contó que el edificio que estaba al lado del de ella se derrumbo y me imagino q adentro quedo gente que no pudo salir, eso fue en la 1era avenida de los palos grandes y me llamo mucho la atención escuchar esa historia ya que ese fue un evento que dejó marcada a la ciudad de caracas(sobretodo en altamira que fue donde mas se sintió)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Alirio Ruiz dijo...

M e llamo Jose Alirio Ruiz, en relacion al terremoto de 1967, lo recuerdo hoy despues de tantos años, tal como lo vivi junto a mis hermanos menores. viviamos en un bloque de propatria, estaba recostado sobre la mesa de comedor, elaborando un cuadro de 5 y 6, al mismo tiempo veia la television, que estaba presentando el Mis Venezuela, cuando de pronto se sintio un ruido que salia de la tierra, la mesa se movia como una gelatina y de las paredes ademas de ruido comenzaban a caer esquirlas y polvo en cantidad, realmente fue una noche de terror, pero una de las cosas era ese ruido que salia de la tierra. En mi casa no estaban mis padres, se habian ido al interios ese fin de semana. En principio, llame a la calma a mis hermanos, colocandolos en los quicios de las puertas, se oian en las afueras gritos, llantos, gente que bajaba por las escaleras corriendo, hasta algunos se lanzaron al vacio,. pensando que el edificio se derrumbaria. de tal manera que como aquel movimiento y el ruido no paraban, decidi, salir a la calle con mis hermanos , habian algunos que hubo que cargarlos, en total eramos diez hermanos. bueno gracias a dios no sufrimos no lesiones ni muertos entre la familia. En la misma madrugada yo tenia una motocicleta y me lance al la calle, en principio para saber de dos hermanas que vivian en boleita y chacao, y realmente vivi una experiencia espeluznante, mas que todo cuando logre llegar a la zona de Altamira y los Palos Grandes, donde se veian edificios totalmente destruidos y las personas en plena calle llorando y pidiendo a dios que cesara la tragedia. bueno a groso modo fue mi experiancia del terremoto de 1967, que vivi intensamente.

Profeballa dijo...

Don Josè: mil gracias por contarnos su experiancia, me ha impactado. GRacias

Anónimo dijo...

pues como que al igual que lamoda ya hace cuarenta años casi de ese terremoto, pareciera volver parte de esa tragedia a nuestra ciudad, y justamente en el mismo mes... esperemos que no se repita esa historia tan tragica y que mas bien la historia sea muestra de un avance dios bendiga esta tierra..

yubiri dijo...

Yo tenía 9 años y todo lo recuerdo como si terminara de pasar. Yo tengo algo que narrar , ojalá lleguen mis comentarios. Mi madre ese sábado 29 de julio en la mañana se levantó de su cama muy consternada y lloranda. El asunto es que ella había tenido un sueño terrible en la madrugada. Sóñó que estaba en la Iglesia de Chacao y que por el centro de la misma entró JESÚS EN LA COLUMNA, ella narra que Éste estaba furioso, muy bravo y traía una cadena como de barco en sus manos y golpeaba el piso con ellas y se producía un ruido terrible (RECORDEMOS EL RUIDO QUE PRODUJO EL TERREMOTO). Ella se despertó muy asustada y decidió voltearse y acto seguido comienza a soñar con EL NAZARENO quien también entraba muy bravo y rezongando y ella nunca entendió lo que El decía, el pie de la Cruz golpeaba el piso y todo se estremecía y de repente el lanza la Cruz y esta sale volando por el centro de la Iglesia y cae estruendosamente. En ese instante mi madre se despierta de nuevo sobresaltada y no logra volver a dormir. Como pueden darse cuenta esto fue una premonisión. Hoy día mi madre tiene 87 años y todos quienes la conocen han escuchado esta historia que hoy después de tantos años quise compartir en este espacio. Lo que pasó despuès todo el mundo lo sabe, desolación y mucho dolor. Pidámosle a Dios Nuestro Señor que nunca mas tengamos que vivir algo como eso.

Profeballa dijo...

Señora Yubiri: gracias por su visita e historia, llegò claramente. Muy impacatante su historia. Dios nos libre.

Maria Susana Parra dijo...

No podia creer mientras leia la historia principal de esta pagina y me encuentro con el nombre de mi tia Judith Parra. Su esposo era el hermano de mi papa. Yo nunca lo conoci y solo me se historias de el que me ha contado mi papa y la historia de su muerte. Monica Parra, hija de Judith Parra, la hija que sobrebivio ese derrumbe es mi prima. Senti un poco de alegria que alguien conociera su historia y que yo por pura casualidad estuviera leyendo esta pagina y leyera el nombre de mi tia, no lo podia creer. Al mismo tiempo senti como un hueco, una alegria mezclada con tristeza dentro de mi al leer esta historia que solo conozco atravez de recuerdos de otras personas que sobrevivieron. Segun me ha conto mi papa, mi prima estaba en su cuna cuando cayo ella sobrebivio porq con escombros o columnas (no se en realidad) formaron un triangulo encima de ella cubriendola de cualquier cosa que fuera a caerle arriba. Todo esto paso 17 anios antes de que yo naciera, asi que solo se lo que he leido, pero espero que nada asi vuelva a pasar porq ese dia se murio el hermano (el mejor amigo de mi papa), mi tio, al que nunca conoci.

Al autor de esta pagina: si sabes algo mas sobre "mi familia" que vivia en ese edificio me encantaria saber mas. Gracias.

Muchas gracias.

Profeballa dijo...

Saludos. Muchas gracias por contarme, voy averiguar.

Anónimo dijo...

Hola, escribo para un periódico de Caracas y justamente ahora necesito escribir sobre algunos testimonios del terremoto en 1967, como por ejemplo el del Sr. Jose Alirio Ruiz y otros que parecen en este blog.
Si pudieran comunicarse conmigo al bri_torres20@yahoo.com para publicarles su testimonio se los agradecería.

Anónimo dijo...

Estimado profesor Profeballa

Es Brizaida, espero esté bien, le mandé un mensaje a sus correos (el que tiene en su blog como contacto y del que usted me escribió). Alli le explico, por favor revíselo, necesito una información urgente

Elena_bcn dijo...

Estoy leyendo varias cosas sobre el terremoto del 67 y no dejo de sorprenderme al ver que la fecha esta equivocada en TODOS los comentarios.
Yo lo vivi. Tenia apenas 10 años pero me acuerdo perfectamente y recuerdo tambien que fue un sabado 29 de JUNIO y no de julio, porque apenas 12 dias despues, fue mi cumpleaños.
Por favor, que alguien rectifique las fechas porque se esta dando mal la informacion.
Gracias.
Y por cierto, ahora tengo 52 años y aun lo recuerdo. Esa noche vivio angustiandome durante mas de 20 años.
Un saludo

Profeballa dijo...

Estimada señora Elena: saludos. Gracias por su comentario, pero lamento decirle que està equivocada. Esta fecha ya es un hecho històrico PÙBLICO, NOTORIO, Y RECONOCIDO POR HISTORIADORES Y MILES DE TESTIMONIOS.

Podrìa ir a la hemeroteca nacional y verificar la fecha revisando la prensa de la època.

Muchas gracias por su preocupaciòn y buenas intenciones.

Siempre a su disposiciòn.

Anónimo dijo...

Estoy realizando una laboriosa tesis sobre este terremoto cuatricentenario, me gustaria que piblicaran algunas edicinoes de los periodicos de esa época con articulos referentes al terremoto...les agradece El Hades...

Profeballa dijo...

Saludos. Lamentablmente no tengo lo que me pide a la mano para poderlo publicar. Creo que en el grupo de facebook "Caracas en retrospectiva" hay algo. Lo que me pide requiere visita a la hemeroteca y le cuento que no es de calidad lo que se puede publicar, en todo caso no tengo tiempo en este momento para pasarme por allá. Cuando pueda en junio posiblemente puedo publicarle algo.
Saludos
PD: Cuando tenga la tesis lista nos cuenta por favor algunos detalles para publicitarla por acá.

angel dijo...

Un momento que todavia me para de punta los pelos. Tenia ocho años y estaba en prado de maria junto a mis padres, recuerdo pasando vacaciones, pues viviamos en el estado zulia en fuerte mara (mi padre era miltar activo). Recuerdo estaba en unas escaleras de metal que daban a la azotea de la casa donde nos hospedabamos con mi hermano menor jugando y empezo la escalera a remecerse y le reclamo a mi hermano pensando que era el haciendo travesuras, cuando siento que me jalan por el cabello y me llevan arrastrado y a mi hermano tambien pudiendo ver como se doblaban y ondulaban las paredes con un ruido que no podre nunc adefinir. Logrando mi padre tomar la calle nos dejo y regreso por mi mama y hermana y tias. Me quede viendo como el cerro donde esta el colegio Fe y Alegria se convertia en una mancha borrosa de luces y la calle que se movia como una serpiente gigante dando latigazos. Creo que si sucede de nuevo las perdidas solo dios lo sabe por la anarquia que ahora impera en los barrios que para esa epoca no existian.

Profeballa dijo...

Muchas gracias por su comentario! Me ha impresionado!

Profeballa dijo...

Muchas gracias por su comentario! Me ha impresionado!

Profeballa dijo...

Muchas gracias por su comentario! Me ha impresionado!

Anónimo dijo...

Mi historia de ese dia es quizas escandalosa, pero creo que de gran valor como testimonio oral. Yo tenia 18 años y viviamos en una quinta de la floresta, en la calle el trapiche. Estudiaba farmacia en la ucv y el año anterior habia participado en una obra de teatro que genero mucha controversia y exito de publico. Alli comence a relacionarme con los circulos mas extravagantes de aquella caracas gogo y yeye. Los de mi generacion recordaran que en aquel entonces las fiestas comenzaban muy temprano. Lo cierto es que una amiga muy cercana me invito para ese sabado a una fiesta psicodelica en una quinta de altamira.me dijo que habrian drogas y orgia, pero no era obligatorio participar. Yo ya no era virgen desde el 65 y habia probado algo de psicotropicos. Pero aquella fiesta me subia la adrenalina porque habia un pavo melenudo que me encantaba y mi novio estaba de viaje. A el lo conoci en la burbuja o el hipopotamo, no recuerdo en cual de estas discotecas de moda. Pues bien, llegamos a la fiesta y yo comence a echarme mis palitos y fumarme mi mafafa. De pronto dos amigos de mi abuelo que eran directivos de un banco y aun muy buenmozos me llevaron a una habitacion y cada uno me dio un marron que era un billete de cien bolivares (mi abuela me daba 5 diarios para la uni. Maginense ustedes) me besaba con ellos en una cama y cuando uno de ellos me trataba de quitar el sosten y el otro mis medias de malla que estaban de moda, la cama se deslizo hacia la puerta del balcon. De pronto un rugido como de leon. La luz electrica se interrumpio y todo fue grito y confusion. Varios familiares heridos y un amigo muerto. Luego acordonaron la floresta y no podia pasar varios dias a buscar ropa. Durante un año pense que era un castigo de mi bisabuelo por mi intento de orgia. Es que el habia muerto dos meses antes. Saludos a todos. Irma la pava sesentera.

Anónimo dijo...

Hola. Para julio de 1967 estabamos recien mudados a cumbres de curumo. Yo acaba de participar en un famoso concurso de belleza para adolescentes que lo gano la hija de un personaje importante. Yo quede finalista. Estudiaba tercer año de bachillerato en el colegio americano. Ademas estudiaba musica y canto en una prestigiosa escuela de nuestra ciudad. Como soy mezzo soprano me ofrecieron hacer los coros para una conocida cantante pionera del pop en nuestro pais, pues era mas barato usar estudiantes para grabaciones que coristas profesionales. Pues bien, el 29 estaba citada en un estudio de grabacion en el este de caracas. Mi participacion se limitaba a hacer un pedal a lo largo de la cancion cantando zum zum zum zum. El director me pidio que bailara a lo largo de la grabacion que era de cuatro canales y en estereo. El terremoto ocurrio cuando yo, con los audifonos y los ojos cerrados bailaba y cantaba zum zum zum, cuando senti el temblor abri los ojos y vi a los musicos corriendo y al ingeniero de sonido golpeando el cristal de la cabina para que salieramos a la calle. Fue escalofriante. Vi desmoronarse un edificio como una galleta. Oi gritos. Me dio una crisis nerviosa y estuve medicada por varios meses. Recuerdo que ese dia el cielo estaba anaranjado y hacia muchisimo calor. Mi abuelita que aun vive con 101 años dijo que calor, va a temblar y asi fue. Ella vivio el de 1900 y decia que el del 67 fue mas fuerte. Recuerdo que en la carlota ponian escombros y hubo olor a cadaver varios dias, porque llevaron a los cadaveres alli. Las grabaciones se reanudaron en agosto y el disco tuvo exito y lanzo a la fama a la cantante y me llamaron para hacer coros a otros discos.

Anónimo dijo...

Hola. Deje mi testimonio. Vivi el terremoto en un estudio de grabacion. En efecto el terremoto fue el 29 de julio de 1967 pasadas las 8. Hacia mucho calor eb la tarde, llovio muy fino y el cielo estaba como color naranja. Habian artistas y personajes mundiales que visitaban la ciudad por el cuatricentenario. Enviaron ayuda internacional. El 29 de junio predijeron el terremoto, tal vez de alli la confusion de la participante.

Anónimo dijo...

Hola. Deje mi testimonio. Vivi el terremoto en un estudio de grabacion. Confirmo que fue pasadas las 8 del 29 7 1967. Esa tarde hizo mucho calor, hubo una garua y el cielo estaba muy naranja. Habia personajes internacionales hospedados en el tamanaco porque eran las fiestas cuatricentenarias. En la mañana habia ido a carnaby en sabana grande para comprarme unas gorras con visera que estaban de moda y sombra azul de max factor. Fuimos varias compañeritas del colegio. Por cierto una de ellas era norteamericana de paso en caracas por trabajo de su padre. Ella fue famosa en hollywood en los 80. Me acuerdo que iba a ser el miss universo y habia expectacion. Tengo buena memoria. Cuando quieran les cuento mas. Un placer aportar mi memoria. C.P.

Farahnna dijo...

Buenas Tardes.

Voy a tomar su blog como referencia en mi blog de Wordpress que habla de este tema.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...